YPF comprometió U$S 150 millones para el desarrollo petrolero en Malargüe - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 26 Jun 2019Miércoles, 26/06/19 atrás

Mendoza sigue apostando por el crecimiento energético y el desarrollo de la llamada cuenca petrolera neuquina con la puesta en marcha del polo petrolero-minero Pata Mora y el incentivo a las exploraciones del lado local de Vaca Muerta, Ahora, el yacimiento "Cerro Morado Este" en Malargüe, entró en etapa de comercialidad, con un compromiso de inversiones por parte de YPF y empresas asociadas de 150 millones de dólares en infraestructura para la zona, ubicada en el límite entre Mendoza y Neuquén.

Cerro Morado está dentro de Chachahuen, un área representa el 3% de todo el petróleo que se extrae en la provincia y que va hasta la refinería de Luján de Cuyo, que a su vez representa el 50% del Producto Geográfico Bruto industrial de Mendoza.

Para incentivar el crecimiento del sector, el Gobierno puso un porcentaje de regalías del 23% en la etapa de exploración, que bajan al 18% a partir de ahora y del desembolso de las inversiones comprometidas.

Según explicó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, se trata de un proyecto que se había licitado anteriormente con "regalías por valores desproporcionados. El 23% estaba por fuera de cualquier escenario de la lógica", aseguró.

YPF comprometió U$S 150 millones para el desarrollo petrolero en Malargüe.

"Incluimos, como una novedad, las regalías progresivas, es decir que si el precio del petróleo aumenta, las regalías también lo harán y si el precio baja, bajarán. No nos sirve mantener regalías altas si eso lleva a una paralización de la producción", afirmó Guiñazú.

El yacimiento está en manos de la estatal YPF S.A (70%); en asociación con Kilwer SA, (10%); Ketsal SA (10%) y Energía Mendocina SA (10%). Según el decreto firmado por el Gobernador Alfredo Cornejo, "el titular de la Concesión de Explotación abonará mensualmente al Estado Provincial y a partir de la publicación en el Boletín Oficial del presente decreto, en concepto de regalías el 18% sobre los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, producidos en boca de pozo".

Ver: YPF invertirá en la explotación de petróleo en el área de Llancanelo