Comenzó la pulseada de Mendoza y Neuquén por Vaca Muerta

La provincia puso primera en la construcción del Polo Petrolero y Minero Pata Mora en Malargüe que busca desarrollar la zona e "independizarse" de los servicios comprados a Neuquén.

Comenzó la pulseada de Mendoza y Neuquén por Vaca Muerta

Por: Mendoza Post

Mendoza prepara un parque industrial en la localidad de Pata Mora, en Malargüe, con la finalidad de brindar atención permanente a las empresas petroleras y mineras que se instalarán en Vaca Muerta del lado mendocino.

El objetivo es "independizarse" de Neuquén, o sea, dejar de comprar bienes y servicios en la vecina provincia y lograr un mayor desarrollo de económico esta localidad malargüina.

Este predio donde estará el Polo Petrolero y Minero Pata Mora tiene 3.500 hectáreas y proveerá de insumos, energía eléctrica, rutas y servicios que buscará competir con sus vecinos y posicionarse de cara a la esperada explotación integral del yacimiento.

Con la creación de este polo se busca desarrollar la zona y otorgar mayor calidad de vida a sus habitantes, mientras se potencia el desarrollo de la parte mendocina de Vaca Muerta, con la explotación de petróleo no convencional y el "compre mendocino", ya que generará la infraestructura para que se instalen allí las empresas de logística y servicios petroleros y mineros. 

Cornejo en Pata Mora.

También está prevista la construcción de 300 kilómetros de asfalto, líneas eléctricas y prestación de los servicios de agua y cloacas. Se estima que en los próximos seis meses se empezará a levantar el predio, aunque el asfalto y la energía eléctrica demandarán más tiempo. 

Vaca Muerta tiene una extensión de 8.700 km2, tiene mayor riqueza en hidrocarburos líquidos que en gas, lo que pone a la provincia en el radar de las petroleras, que verán facilitadas sus cuestiones logísticas con Pata Mora.

Estudios geológicos recientes estiman recursos por más de 8 mil millones de m3 de petróleo, de los cuales podrían recuperarse 238 millones de m3, equivalentes a más de 50 años de la producción anual de la provincia. 

Vaca Muerta representa una gran posibilidad para la provincia.

"Estamos empecinados en que el Sur de Mendoza vuelva a ser un lugar de petrolero y hay una oportunidad en la Argentina aún con sus problemas económicos, pero necesitamos seguir en esta senda de procurar inversiones que generen riquezas y que el Estado pueda distribuirla de forma eficaz. Para eso necesitamos volver al autoabastecimiento energético, y animarnos a exportar. Nuestro país necesita muchos recursos, la crisis es de nuestro sector externo, exportando entran dólares al país, queremos exportar petróleo y gas y no sólo soja", dijo el gobernador Cornejo hace un año, al anunciar esta obra. 

Leer también: El entusiasmo de Macri por Vaca Muerta

Esta nota habla de: