Vaca Muerta: petroleras y sindicatos no quieren subsidios - Mendoza Post
Jueves 13 Jun 2019Jueves, 13/06/19 atrás

"Estamos explotando menos del 4% de la superficie de Vaca Muerta. Recién terminamos el jardín de infantes y pasamos a primer grado. Esto recién empieza", afirmó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, durante su exposición en el precoloquio de IDEA que se desarrolló en el hotel Casino de la ciudad de Neuquén.

Infobae publicó que, ayer, empresarios, funcionarios, sindicalistas y analistas coincidieron en que el potencial del yacimiento de petróleo y gas no convencional es enorme y que son muchos los desafíos que los diversos actores tienen por delante.

Al unísono, el CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; y los presidentes de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, y de Tecpetrol, Carlos Ormachea, aseguraron que el sector no necesita subsidios

Miguel Ángel Gutiérrez, de YPF

A cuatro meses de las elecciones presidenciales, y con dos fuerzas políticas que tienen visiones de país completamente opuestas, los empresarios petroleros aprovecharon para remarcar la necesidad de tener reglas de juego claras, eliminar los obstáculos, y avanzar con el desarrollo de la infraestructura necesaria para continuar desarrollando la cuenta. Al unísono, el CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; y los presidentes de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, y de Tecpetrol, Carlos Ormachea, aseguraron que el sector no necesita subsidios.

"No necesitamos subsidios", disparó el presidente de YPF, y siguió: "La industria va a decidir dónde y cómo invertir, pero no necesita subsidios, lo cual no quiere decir que no tengamos que racionalizar impuestos. Tenemos que poder exportar a los valores que el mercado requiere".

Consultados sobre qué le pide el sector a los distintos candidatos a presidente, Bulgheroni afirmó que "la industria habla con la política", pero que le gustaría que "vayan a ver los yacimientos". "Porque estar sentado en un escritorio es muy fácil, pero no se puede percibir todo. Que vayan a Vaca Muerta, porque cuando cambien una regla por lo menos lo van a hacer con un poco más de conocimiento y más de cuidado", dijo

Lopetegui habló de "anomalías autoinfligidas"

Es que la molestia por la polémica resolución 46, por la que Tecpetrol comenzó una demanda al Estado, se hizo sentir. El Gobierno impulsó subsidios para la producción de gas no convencional y luego, según la empresa, modificó las reglas de juego al querer pagarles por la producción originalmente estimada y no por lo finalmente producido.

Los números esbozados por Lopetegui lucen contundentes: en sólo siete años -aclaró- "se le quitaron a la economía USD 13.000 millones, que fueron menos inversión y menos empleo, y sólo por malas políticas".

Además, sólo los subsidios a la energía representaban 3,5% del PBI. Hoy ese rojo cayó a 1,2 puntos del producto y de bajar en 2018 el déficit de la balanza energética a USD 2.300 millones, este año vamos camino al equilibrio. "Estamos normalizando estas dos anomalías autoinfligidas", señaló Lopetegui.