Son siete los frentes que competirán por la presidencia

Hasta la medianoche del jueves había tiempo de hacer las presentaciones. Massa aún no definió si enfrentará en una interna a Alberto Fernández-Cristina.

Son siete los frentes que competirán por la presidencia

Por: Mendoza Post

Mucho se habló sobre los frentes electorales. De cara a las elecciones de Primarias de este año se presentaron siete frentes en la Junta Electoral para competir por la presidencia. El 22 de junio -fecha de cierre de listas- podrían sumarse nuevas candidaturas de partidos únicos.

Luego de que se conoció el acuerdo entre Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, se oficializó el fin de Cambiemos y se presentaron con el frente Juntos por el Cambio. 

Juan Manuel Urtubey  acordó con Roberto Lavagna dentro del espacio Consenso Federal. El gobernador salteño irá de vice. Más tarde sellaron el acuerdo Sergio Massa, el kirchnerismo y el PJ, para plasmar el Frente de Todos.

El oficialismo se presentó con la fórmula Juntos por el cambio

Uno de los detalles que también dejó el cierre para la presentación de frentes es que la izquierda irá, por primera vez, unida en un solo espacio. De esta manera el Frente de Izquierda-Unidad, formado por el  PTS, el PO, Izquierda Socialista y se sumará el MST. 

No hubo acuerdo con Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora, que se presentaría en la Ciudad con el Nuevo MAS; que encabeza Manuela Castañeira y sería la única mujer en postularse a la Presidencia.

Manuela Castañeira será la única candidata a presidenta en la presentación de frentes. 

Luis Espert se presentó con el Frente Despertar junto con la  Ucedé y UNIR, del veterano dirigente nacionalista Alberto Asseff. 

En tanto, el ex director de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, que pretendía participar de una PASO con Espert, finalmente presentó su propia alianza: el Frente Nos. Serán parte de él: el partido Conservador Popular; Acción Chaqueña, Fuerza Republicana y Nueva Unidad Nacional.  

Espert irá con el Frente Despertar

También se cuenta el Frente Patriota, de ultraderecha, por el que competirá Alejandro Biondini, de Bandera Vecinal, secundado por el ex carapintada Enrique Venturino.

El ultraderechista Alejandro Biondini representará el "Frente Patriota". 

Como manda la ley, todos debían inscribirse ante el Juzgado N°1 de la Ciudad con competencia electoral, a cargo de María Servini, antes de las 24. 

Entre las curiosidades, sobresalió que el Frente de Todos -que reúne al PJ, a Unidad Ciudadana, el Partido de la Victoria y Kolina, entre otros- registró otros géneros: como el femenino "de Todas" y el inclusivo "Todes", para su uso en campaña. 

Massa todavía no define cómo será su participación en el Frente Todos. 

Por tecnicismos legales, Lavagna; el Partido Federal de Urtubey; Tercera Vía, de Luis Barrionuevo; el GEN de Margarita Stolbizer y el Partido Socialista, de Miguel Lifschitz, entre otros, debieron eliminar el 2030, que habían elegido para completar el nombre de su frente, aunque el número aparecerá en la marca electoral.


Esta nota habla de: