Identificaron los restos de un ex combatiente de Malvinas

Solo quedan nueve cuerpos enterrados en el Cementerio de Darwin cuya identidad aún no fue confirmada.

Identificaron los restos de un ex combatiente de Malvinas

Por: Mendoza Post

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación comunicó la identificación de un ex combatiente de Malvinas cuyos restos descansaban en el cementerio de Darwin con una placa anónima.

Se trata de Néstor Osvaldo Pizarro, nacido en la localidad cordobesa de Oliva, quien se alistó como voluntario para servir en el frente cuando se encontraba trabajando en Lanús. Con Pizarro, ya hay 113 soldados argentinos identificados en el Cementerio de Darwin, y de esta manera solo quedan nueve cuerpos enterrados en tumbas cuya identidad aún no fue confirmada.

Su hermana Elda Beatriz Pizarro fue la destinataria de la notificación de la Secretaría de Derechos Humanos sobre la determinación de la identidad de los restos. "Todos tenemos derecho a saber a dónde están enterrados nuestros familiares", manifestó la mujer, quien había aportado una muestra de ADN para colaborar con el proceso de identificación genética.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, reivindicó el trabajo del "Plan Humanitario Malvinas" y señaló que el accionar de este cuerpo de trabajo es fruto del "compromiso del Estado argentino de dar respuestas a la sociedad en su conjunto".

 Identificaron los restos de un ex combatiente de Malvinas. 

Apodado "El príncipe", Pizarro cayó bajo el fuego de las tropas enemigas en la madrugada del 14 de junio de 1982, en el marco de una arriesgada misión, cuando fue a buscar municiones para el equipo de artillería del que formaba parte y el cual se encontraba en pleno combate contra los Royal Marines ingleses que intentaban abrir una brecha entre Moody Brook y Puerto Argentino.

Ver: Polémica por campeonato de ajedrez de argentinos en Malvinas

El cuerpo de Pizarro, que estaba enterrado bajo la placa "Soldado argentino solo conocido por Dios", fue identificado oficialmente este lunes 10 de junio, cuando en el país se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y el Sector Antártico.

Esta nota habla de: