Polémica por campeonato de ajedrez de argentinos en Malvinas

Un grupo de argentinos organizó una competencia en las Islas. El canciller británico se quejó y la Federación Inglesa la tildó de "clandestina".

Polémica por campeonato de ajedrez de argentinos en Malvinas

Por: Mendoza Post

 La cancillería británica se pronunció hoy en apoyo de la Federación de Ajedrez local (ECF) al calificar de "inaceptable" y definir como "clandestino" el certamen de este deporte organizado por Argentina a fines de marzo en las Islas Malvinas, que consideró como "una provocación diplomática" por haber invadido el ámbito que administra.

El hecho tuvo en las últimas horas gran repercusión también en la prensa británica, al punto que el prestigioso periódico The Times tomó el tema con un importante desarrollo bajo el título "El nuevo gambito de Argentina", tras conocerse que la ECF y la asamblea legislativa de las islas Malvinas habían protestado oficialmente ante la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) "por la provocación diplomática" de Argentina tras disputar un torneo "clandestino" de ajedrez en Puerto Argentino (Port Stanley para los ingleses).

Al respecto, la ECF advirtió que es la "administradora del ajedrez en los territorios británicos de ultramar que no son miembros de la FIDE por derecho propio", y que por lo tanto es "inaceptable" lo ocurrido.

Inclusive dos miembros de la asamblea legislativa de las Malvinas, Barry Elsbi y Mark Pollard, se pronunciaron en las últimas horas al calificar la realización de este torneo como "profundamente preocupante", y advirtieron a la Argentina que "no se deben mezclar política y ajedrez".

Ver también: Referentes mendocinos recordaron Malvinas en las redes sociales

La controversia se inició al querer validar la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) este torneo dentro del ranking internacional (ELO), lo que provocó la airada reacción británica, que llegó inclusive hasta la publicación de algunas fotos de pasadas manifestaciones argentinas en contra del Reino Unido.

La misma prensa británica cuestionó que en la promoción del torneo se utilizara el nombre de Puerto Argentino para definir el lugar donde se desarrolló el mismo en lugar de Puerto Stanley, y hasta la especialista en tenmas de Defensa del diario The Times, Lucy Fisher, calificó a ese certamen deportivo como "secreto".

La FADA celebró en las islas Malvinas la Copa "Islas del Sur" organizada por la propia federación y el Círculo de Ajedrez Martelli, ambos presididos por Mario Petrucci, quien acudió al evento, siendo el ganador Daniel Ujhelly y segundo Marcelo Debernardi.

También se disputó un encuentro entre dos veteranos miembros del ejércitoargentino, el coronel mayor José Jiménez Corbalán y el teniente de la Royal Navy inglesa, Marc Villiers Towsend, quienes habían combatido 37 años atrás en la batalla de Monte Harriet, con triunfo del primero por 2,5 a 1,5, al cabo de cuatro partidas.

"La FADA tiene un estatuto y las Islas Malvinas pertenecen a la Argentina, así que vamos a apelar la decisión de FIDE de no dar por válido este torneo, y de hecho lo vamos a repetir el año próximo en el mismo lugar", indicó esta noche Petrucci al ser entrevistado por Télam.

Te puede interesar: Una kelper aconseja a los argentinos por Malvinas: "No hagan macanas"

Esta nota habla de: