Quincho: Dilemas de Cambia Mendoza y el PJ, y una "pesadilla" mapuche

Este mes cierran los frentes y las listas para las elecciones provinciales de junio y octubre. La mesa nacional del PRO, y un plazo a De Marchi. Las conversaciones en el PJ. La resolución sobre los mapuches que hizo enojar al gobierno nacional con Mendoza.

Quincho: Dilemas de Cambia Mendoza y el PJ, y una "pesadilla" mapuche

Por: Mendoza Post

El frío partía el alma al medio en la tierra desierta. El sol helado no lograba siquiera entibiar la piel. Julián se acomodó el quillango sobre los hombros y siguió adelante. El olor fuerte de la grasa de potro untada en la cara, los brazos, y las piernas para protegerse del viento, el frío y la tierra; lo terminó de espabilar. El cielo estaba despejado, límpido. El aire helado entraba fuerte en las fosas nasales. Pero la sequía había apretado duro, y había que caminar cada vez más para darles de comer a los animales. Iban remontando la cuesta del río seco, cuando advirtió el sonido del cultrún, al frente de la fila. La machi tocaba sin parar el tam-tam triste de las tierras del sur. Julián se preguntó qué hacía ahí, tapado con piel de chulengo y haciendo la veranada. Pensó si no estaría otra vez metido en una de sus pesadillas psiquiátricas y trató de recordar qué había comido en la noche anterior. Se había zampado una cena teutona de salchichas polacas al horno con mostaza de semillas y miel, rodajas de lomo ahumado con manzanas asadas, tostones con leberwurst, panceta a la plancha, y papas al perejil. La cuarta pinta de cerveza espesa de 10 grados de alcohol había estado de más.

Con razón, el sueño venía mal barajado, pensó. Pero su propia pesadilla le dio curiosidad y decidió seguir adelante. Se acomodó el quillango sobre los hombros, y apuró el paso. Un mapuche alto, fornido, de pelo entrecano y largo recogido con una vincha, encabezaba la fila en un monopatín eléctrico. Vestía un blazer azul remendado en los codos.

- Disculpe don... ¿Usted quién es? - le interrogó el gordo.

- Soy el Lonko José Luis Ramón, ¡Mari-Mari peñí Julián! - gritó el hombretón, con una sonrisa franca. A Julián se le hizo conocido.

- ¿Dónde vamos?

- A la oficina... están repartiendo las tierras de los liberales antidemocráticos, corporativos, dictadores, terratenientes, concentradores, aumentadores de precios, anti consumidores, hinchas del PSG, oligarcas del sur...- dijo.

- ¿Pero estas tierras no son de familias gringas y turcas de por acá?- preguntó Julián, y en el acto recibió un mamporro. A los gritos, la Machi de cabellos oscuros y anteojos de aumento lo acomodó enseguida.

- ¡¡Violento!! ¡¡Mentiroso!! ¡¡Gringos y turcos, mis cojones!! ¡¡Ya vas a ver cuando te denunciemos en el INADI!! ¡¡Pedí perdón!! ¡¡oligarca!!- gritó la mujer, totalmente sacada. El silbido de unas boleadoras sobre su cabeza acomodaron rápido el espíritu habitualmente levantisco del gordo.

- Perdón...- rogó... mirando la tierra. Alguien lo levantó de los hombros como si fuese una pluma. Otro mapuche...

- ¿Y usted, cómo se llama? - preguntó Julián.

- Soy el lonko John William Emir Cooke, pero estoy infiltrado... no digas nada...- susurró el originario. Julián caminó unos metros más... advirtió que le habían atado las manos y los pies con tiento y el andar se le hacía pesado... Otro mapuche que le seguía a treinta centímetros y se le antojó de dos metros y medio de alto, ataviado con la camiseta de Huracán Las Heras y la jeta relumbrona por la ingesta de carne de ñandú, le sonrió, le guiñó un ojo, y le arrojó un beso al aire. Julián recordó un pasaje de La Cautiva y apretó el paso. La puta madre. Cerró los ojos bien fuerte, para despertarse, y no lo consiguió. De repente, en medio del cauce seco del río se toparon con un escritorio ocupado por un mapuche, escoltado por una falange del Ejército Revolucionario del Pueblo, con carteles que decían "ERP, Agrupación Osde 310". Los Montoneros no estaban, porque era la hora del café con leche en la casa y de escribir un comunicado contra los gorilas.

- ¿Y ese del escritorio, quién es? - preguntó Julián. El mapuche cariñoso que lo escoltaba, respondió:

- Es el lonko Mario Trenque Abed. Están entregando tierras...- le explicó. En los vahos del sueño, la visión se le hizo confusa. Los mapuches de la fila iban dejando sus datos.

- ¿Nombre?

- Alessandro Tagliatelle...-

- ¡Concedido! - gritó el lonko. Y una funcionaria del INAI, feliz, le entregó un título sellado.

- ¡El que sigue! ¿Nombre?

- Bjorn Turronson... soy sueco...-

- ¡Concedido! - repitió el lonko, y la funcionaria le dio el título. Pasó uno más.

- ¿Nombre?

- ¡Gustavo Marileo Cairo, lonko! - gritó el beneficiario.

- ¡A ese no! - dijo la Machi, y se lo llevaron a los empujones.

- ¿Nombre?

- El Braian González, de la "orga" de La Matanza compañero... no traje el DNI- y se marchó con su título.

- ¿Nombre?

- Nicolás López Fernández Bruni...- dijo. - De la lof Peralta Ramos, Los Molles...-

- ¡Concedido! - gritó el lonko Trenque Abed y le dieron el título. El nuevo mapuche se fue feliz. (¿Y estos de dónde son originarios?) - se preguntó Julián. De inmediato le tocó el turno. Miró a los ojos al lonko del escritorio.

- ¿Mario? - susurró.

- Callate boludo, que nos cocinan a todos. ¿Te auto percibís mapuche?

- No... Me auto percibo esquimal, como dijo el Pablo Lacoste... Ese sí que sabe...- dijo el gordo, con tanta mala suerte, que la machi lo escuchó.

- ¡¡Violento!! ¡¡Mentiroso!! ¡¡Oligarcaaaaaaaaaaaa...!! - le gritó la médica curadora hechicera, que en la tribu ya había enfrentado un proceso interno porque una secretaria de la comisión de género la estaba denunciando por maltrato. La mujer le cruzó la cara al gordo de un sonoro bofetón de ida y vuelta. De canto y revés. Julián cayó de boca al barro pegajoso, húmedo y tibio de los sueños. Le taparon la cabeza con el quillango, y no supo más. Se hundió en la negrura total. Despertó horas después, muerto de frío, al costado de la cama, totalmente desnudo. Se vio los pies llenos de tierra, sintió el olor penetrante de la grasa de potro y decidió que empezaría a dejar la cena de lado. Clavó sal de frutas, y durmió hasta el mediodía. Decidió que no les contaría la pesadilla a sus amigos.

A ver si lo denuncian por antipatria.

...

La cena se armó rapidito alrededor de los últimos temas de la semana: cierre de frentes, candidaturas, y pelea legislativa por tierras a mapuches. Julián había amasado unos tallarines con harina de fuerza, que había conseguido de unos conocidos que se la mandaban desde un molino de Santa Fe. Le advirtieron que era la última bolsa. Para acompañar, preparó un tuco bien espeso de buena carne argentina. Le puso tres hojas de laurel, a ver si le tocaba lavar los platos a alguno del grupo. Para los golosos, llevó aparte una salsera con tuco, y un bol con pesto genovés que había preparado en la noche anterior. El Graffito Cabernet Franc de la Jimena López Campos haría el maridaje ideal. Julián repartió los platos de la primera fuentada, humeante y deliciosa, y atacó.

Los tallarines del quincho.

- Bueno che... Ya estamos en abril... bien podrían dejar de "huevear la pava" en Cambia Mendoza, y decidir quién va por dentro en las elecciones de este año, quién por fuera, con quién... Esto de tener un escenario electoral donde está solo Alfredo Cornejo, va a ser aburrido...- dijo el gordo, guiñándole un ojo al Ruso. Ludovico, el más PRO del grupete, miró para otro lado.

- Dale... no te hagas el boludo...- pidió el Omar, el radical de la mesa, que ya se había provisto de pan francés para mojar en la salsa, aunque su nutricionista le había prohibido la combinación de pastas más pan. Ludovico respiró hondo, y arrancó.

- Hubo una reunión este sábado, entre las principales figuras nacionales del PRO, que citaron a sus economistas y a algunas figuras más. Estuvieron Mauricio Macri, Rodríguez Larreta, Mariu Vidal, Patricia Bullrich... no sé si alguno más. Pero es la versión que llegó a Mendoza. Hicieron un repaso fuerte de la economía nacional, panorama negro, no hace falta ser economista para diagnosticarlo... basta con vivir "la diaria" en este país, y se dedicaron unos minutos a ver cómo está la cosa en los distritos. Por supuesto, hablaron de Mendoza, y ratificaron todos que Omar De Marchi tiene que competir dentro del frente. De hecho, Ricardo Cárpena, que habitualmente está muy bien informado, dijo que iban a emplazar al Omar a que el 10 de abril inscriba al PRO mendocino dentro del frente, y que si no, el día 11, un día antes del cierre, lo hace el partido a nivel nacional.

- ¿Pueden? - preguntó el gordo, sirviendo una vuelta de Cabernet Franc.

Vidal, Suarez y Cornejo, semanas atrás.

- No sé...- dijo Ludovico. - Vieron que hay un despelote adicional con los mandatos... Los opositores a De Marchi en el PRO salieron a denunciar que los mandatos partidarios están vencidos... Los del Omar dicen que quedó desfasado desde la pandemia y que la carta orgánica los habilita... qué se yo... Igual el problema no es formal, es político...- dijo. El Omar intervino.

- Supe que Mauricio Macri le dijo a uno de los mendocinos que estuvo en la cena de la Fundación Libertad, que De Marchi no tendría ni un peso de financiamiento del partido a nivel nacional, ni podrá llevarse el nombre del PRO si se va...- anunció. Ludovico asintió. Julián intervino con lógica peronista.

- Muchachos... a ver... no hay mucho espacio para que De Marchi vaya por dentro, donde lleva las de perder. Podría salir incluso tercero, detrás de Cornejo y de Luis Petri, si la PASO oficialista se encarajina mucho. En cambio, por fuera, tiene chance de ser segundo y quedarse con la oposición a Cornejo, construyendo para 2027.

- Pero para ese año la competencia será aún peor... Vas a tener a Yayo Suarez, a Sebastián Bragagnolo, tal vez Tadeo García Zalazar... el propio Petri... más los que surjan... y del peronismo también. Andá a saber qué pasa en cuatro años...- dijo el Omar. El gordo levantó la mano pidiendo tiempo para terminar la idea.

- De Marchi no tiene chance de llegar a gobernador por dentro de Cambia Mendoza, porque ningún cambio de escenario posterior al cierre de listas le favorecería... Pero recuerden que entre las PASO de junio y las generales de septiembre para elegir gobernador, están las PASO nacionales de agosto. Lo que tendría que hacer el Omar, y se los digo con lógica peronista, es agarrar el "tren fantasma" que está dando vueltas, juntar a todos los partidos, sellos y partiditos de centro derecha, meter allí al PD jurásico, lo que se lleve del PRO sin el sello partidario, al Carlos Iannizzotto, al Partido de los Jubilados, a los libertarios, al Mendo Exit... con todo eso, aunque saque el 14 % en las PASO... como dicen las encuestas del gobierno... pregunto... ¿Qué pasa si crece Milei y es el más votado en la PASO nacional de agosto? Eso sería un cambio de escenario. Desheredado por el PRO y sus referentes nacionales... ¿Qué problema tendría De Marchi en abrazarse a Milei? Vi una encuesta que maneja el peronismo... ¿Sabían que en el sur de la provincia Milei mide cerca del 40 %? Ojo a eso... que el crecimiento de Milei transforma en competitiva cualquier candidatura a gobernador en Mendoza, por amor o por espanto. Milei les saca votos a Cambia Mendoza, pero también al peronismo. Para seguir con la encuesta del sur... Los pibes de Isla Diamante, los jóvenes, pobres o ricos, votan a Milei... que les recuerdo que según la encuesta de Martha Reale... comparte el 40 % de los votos con Cornejo.

De Marchi en Junin, con un productor.

- ¿Entonces? - se sorprendió Ludovico.

- De Marchi ya le hizo al radicalismo y al frente Cambia Mendoza el daño que podía hacerle... es decir... no van a ganar la gobernación con el 45 % ni con el 50 % de los votos. Si les preguntás a Cornejo y Rodolfo Suarez, se ven ganando con el 40 % y el peronismo segundo, y eso que el PJ no tiene candidato. Entonces, a De Marchi el negocio que le queda mejor es romper todo, abandonar el PRO, armar un frente nuevo, y abrazarse a Milei. Si no lo hace, se va a quedar pidiendo apoyo y compañía desde la ventana, y no le va a alcanzar para nada. Pero, si hay una "explosión Milei" en agosto con un sistema político dinamitado, la elección de gobernador de Mendoza pasa a ser una lotería. Por eso Alfredo Cornejo, que conoce los riesgos y sabe que la elección se acaba cuando cuenten el último voto, se la pasa recorriendo los departamentos de los distritos donde van a perder con el peronismo. Ayer estuvo en San Rafael, Santa Rosa y Maipú. Va a pelear voto por voto como si fuera el "challenger", porque entiende los riesgos...- dijo.

- ¿Pero vamos a ganar? - preguntó el Omar. Con un leve temblor en el labio.

- Hoy, te digo que sí. Que ganan cómodos la gobernación de Mendoza, porque De Marchi no mide y el peronismo no tiene candidato firme aún. Después de las PASO del 11 de junio y de las PASO nacionales de agosto, preguntame de nuevo... y esperemos novedades... De Marchi va a Buenos Aires el lunes a hablar con los cabezones del PRO...- dijo Julián, y los amigos brindaron por las oportunidades que brinda la democracia. Luego, el Ruso preguntó cómo venían las conversaciones en el peronismo.

- Exactamente eso... son conversaciones... No hay un ánimo confrontativo, por ahora. No hay un acuerdo aún entre los intendentes y el kirchnerismo... y están buscando fórmulas que les permitan la convivencia, y llegar a un 25/28 % en las elecciones, lo que les permitiría mantener el fuego legislativo. Por el lado de los intendentes, parecería que la candidatura va decantando por el lado de Roberto Righi. Habría que ver... El problema es quién pone la cara y junta los 300 millones de pesos que cuesta la campaña, para muy probablemente perder... Lo importante es que se está hablando, que el cierre de los frentes va a ser tranquilo, y que en la semana entre el 13 y el 22 antes del cierre de listas, este mes, el peronismo va a decir su candidato a gobernador.

- ¿Ale Bermejo? - preguntó el Omar.

- No. Es muy difícil. Lo mismo que el Adolfo Bermejo. Igual, el peronismo intentará mantenerse unido, cantarle al oído a De Marchi para que vaya por fuera de Cambia Mendoza, y colonizarle las listas del tercer y cuarto distrito para sumar algún legislador más a los bloques justicialistas, y bueno... esperar el mapa que dejen las PASO provinciales, y nacionales... En septiembre se juega el partido grande por la gobernación...- dijo el gordo, repartiendo el segundo plato de pastas. El aroma a trattoría italiana había invadido el quincho. Luego preguntó:

- A todo esto... el gobierno provincial... ¿En qué anda?

- Bueno, quedan sólo nueve meses de gestión. Están licitando las últimas cosas... le van a meter muy duro a la construcción de viviendas, cerraron con los gremios, van a dejar las cuentas en orden... están con las obras de Puente del Inca y del Ecoparque, y en la gestión "cotidiana" para que las cosas salgan. Después de las PASO de junio, Rodolfo se va a sumar fuerte a la campaña provincial junto a Cornejo... les fue bien en San Rafael, estuvieron en el aniversario de la empresa Tassaroli... Por ahora van tranquilos. Están todos esperando las definiciones de estos próximos 10 días... ¿no? - dijo el Omar, y agregó un buen cucharón de tuco humeante y una porción de carne en su plato. Ludovico irrumpió con un temita que le venía inquietando: La resolución de Diputados con el voto de Cambia Mendoza y los peronistas del sur, que declaraba "no originarios argentinos".

- Yo estoy de acuerdo en que no se les regalen tierras a personas que no cumplen los requisitos del artículo 75 de la Constitución, o de la ley famosa 26.160 que ordenó los relevamientos... pero vean lo que pasa... el gobierno nacional dice que en Mendoza hay racismo... tres organismos federales se quejaron... el INAI, el INADI y la Secretaría de DDHH de la Nación... nos metimos en un quilombo al pedo...- anunció. El Omar salió al cruce:

- Mirá... un mes estuvieron haciendo desfilar especialistas, científicos, a los mismos afectados, funcionarios... la resolución no dice que no son argentinos, dicen que son "no originarios" de Argentina, que no es lo mismo... Nadie dice que los mapuches no son argentinos... cómo vas a decir que los mapuches nacidos acá no son argentinos...- dijo el radical del grupete.

- Preguntales a Jones Huala y a la RAM...- dijo el gordo.

Jones Huala, detenido hace poco.

- No es el caso... Porque si es por eso, los mapuches que vinieron de Chile arrasando con todo, como hicieron con muchas tribus, se quedaron, tuvieron hijos, nietos, bisnietos, varias generaciones de argentinos que tienen derecho como dice la Constitución, a una educación bilingüe y a mantener su cultura... pero que no son originarios, no lo son... como no lo somos los hijos de italianos, portugueses, franceses, españoles, y de todos los que venimos descendidos de los barcos... El tema es... todos somos argentinos, pero lo que estaba pasando realmente, es que hay grupos de avivados pretendiendo quedarse con tierras que son de otras personas, o de empresas, o del fisco, por su condición de ancestrales, que no lo son. Ya les hemos explicado aquí que en los casos de la Lof El Sosneado y la de Los Molles, del mapuche Elio López, son casos particulares que los mapuches perdieron en instancias superiores de la justicia incluyendo la Suprema Corte. Tal vez, la redacción de la resolución de la Legislatura es poco feliz. Bastaba con decir que los grupos mapuches que hay en Mendoza no se ajustan a los supuestos de la ley 26.160 y de la Constitución... no hacía falta meterse en qué tan argentinos son, porque les dieron argumentos a la progresía escandalizada, a los más xenófobos, que los hay... y a los discursos del odio... pero no sólo del odio "anti mapuche", lo que me parece una rareza, sino del odio al que no piensa como vos... que está... y es la grieta... A ver... en medios K están tratando a los mendocinos de nazis- insistió el Omar.

- ¿Y entonces?

- No hay que ceder ni un centímetro de tierra de ocupación a personas que no tienen derechos. Pero eso incluye a mapuches que no son originarios de Mendoza, avivados que se auto perciben mapuches o de cualquier otro grupo como ocurrió en la Patagonia para quedarse con tierras desde Epuyén hasta El Bolsón, o a cualquier hijo de vecino de los ancestros que se te ocurran, que quisiera tomar algo que no le es propio. Del mismo modo, hay pueblos originarios a quienes sí les corresponde la ocupación de la tierra. Lo dice la Constitución, y por eso se ordenó el relevamiento que tanto despelote generó...- dijo el Omar, y los amigos terminaron la cena en silencio. Realmente, el sistema político, social, de convivencia de la Argentina, está explotado. Con un país donde educarse y trabajar ya no garantiza escaparle a la pobreza.

...

La cena fue llegando a su fin, con una última copa de vino y especulaciones sobre el reemplazo de Diego Flores al frente de la dirección técnica del Tomba. Después del café bien fuerte y el flan casero de postre, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Hoy es 2 de abril...

- Cómo olvidarlo... Hoy más que nunca, las Malvinas son argentinas...

- Decime una cosa... ¿estuviste mirando bien la Boleta Única de papel con la que vamos a votar?

- Sí... y la verdad... Me parece que este sistema es incompatible con las PASO. ¿Sabés cómo debió ser? Como en Santa Fe. Es decir, una boleta para todos los candidatos a intendente, otra para todos los de gobernador y vice, otra para legisladores, y así. El tema de que haya una sola boleta produce listas "espejo".

- ¿Cómo?

- Claro... en los 11 departamentos que no desdoblan las elecciones, vos podés tener "n" candidatos a intendente, por ejemplo, pero sólo dos pueden llevar al mismo candidato a gobernador...

- No te entiendo...

- Vamos al ejemplo de Las Heras. Supongamos que hay cinco precandidatos a intendente: Martín Bustos, Fabián "Oso" Tello, Pancho Lo Presti, Peti Lombardi y alguno más. ¿Qué encuentra la gente en la boleta?

- ¿A todos los candidatos con el candidato a gobernador?

- No. Vas a tener un "Cambia Mendoza A" con Cornejo más Lombardi, otro "Cambia Mendoza B" con Cornejo y... no sé... Bustos, o el Oso... y vas a tener tres candidatos más sin candidato a gobernador, salvo que arreglen con Luis Petri u Omar De Marchi si va por dentro... Es decir, el votante se va a encontrar a lo mejor con dos Cornejo y dos Luis Petri, y dos del mismo candidato a gobernador del PJ, y le va a costar entender por qué. La boleta única es más útil cuando no hay PASO y se resuelven las candidaturas en internas. Para una general es perfecta. Pero no para seleccionar candidatos. Nosotros tenemos el sistema cordobés. Y los cordobeses no tienen PASO.

- ¿Y ahora?

- En vez de repartir la boleta, que no se puede porque hay que votar con la boleta única oficializada por el presidente y las autoridades de mesa, los militantes van a tener que enseñarle a votar a la gente. Y de esto se van a tener que preocupar y mucho los partidos mayoritarios. No sea que se lleven una sorpresa.

- Sorpresa sería que baje la inflación...-

- ¿En este país? Imposible, hasta que haya un nuevo gobierno.

- ¿Y después?

- ¿Y qué sé yo? ¿Me viste cara de argentino?

- ¡Jajajajajajajajajajajaaaaa...!

...

Y así, entre risas y chanzas para sobrellevar mejor el peso de una realidad preocupante, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: