Crece el número de argentinos que trabajan en plataformas digitales

El 1% de la población activa de Argentina, más de 160.000 personas, trabaja en plataformas digitales.

Crece el número de argentinos que trabajan en plataformas digitales

Por: Mendoza Post

El 1% de la población activa de Argentina, más de 160.000 personas, trabaja en plataformas digitales pero poco más de la mitad realiza aportes previsionales y sólo el 40% lo hace a una obra social, indicó una investigación del laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades.

En el informe elaborado por BID Lab, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), identificaron que más de 160.000 personas en Argentina trabajan en plataformas digitales.

Según la investigación "sólo un 55% de los encuestados afirmó realizar aportes provisionales por su actividad en la plataforma (de los cuales casi el 90% lo hace a través del régimen de monotributo), y apenas el 40% posee una obra social a raíz de su trabajo".

"Las plataformas están transformando las relaciones laborales: el contrato laboral tradicional se reduce a los términos y condiciones establecidos por las plataformas y la organización y supervisión del trabajo quedan en manos de algoritmos", afirmó el especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de la OIT en Argentina, Christoph Ernst.

El 1% de la población activa de Argentina, más de 160.000 personas, trabaja en plataformas digitales. 

En el informe sobre Argentina el 85% de los trabajadores de plataformas dice estar conforme con su ocupación y sólo 2 de cada 10 encuestados dijo que su motivación principal para trabajar en una plataforma fue la dificultad para conseguir otro tipo de empleo.

El estudio Economía de Plataformas y Empleo, indicó respecto al nivel de ingresos que "incluso dentro de una misma plataforma hay fuertes diferencias", sin embargo para el 60% de los consultados, la plataforma es su principal fuente de ingresos y es determinante para sostener sus gastos habituales.

Ver: Cornejo: "En Argentina no existe la cultura del trabajo"

Esta nota habla de: