"Estamos más cerca del piso", dijo Sica sobre la retracción económica - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 24 May 2019Viernes, 24/05/19 atrás

El Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, consideró este viernes que se está "más cerca del piso" de la recesión y calificó como "un paro raro" el que se realizará el próximo miércoles 29.

"Por los indicadores que observamos, en enero y febrero se había empezado a desacelerar la caída (de la economía) y luego en marzo, la volatilidad del tipo de cambio golpeó un poco más" la actividad, explicó Sica en Radio La Red, como reprodujo la agencia Nuevas Palabras.

El funcionario aseguró que, a pesar de la caída del 6% de la economía durante marzo, "los indicadores y las conversaciones que mantenemos con los distintos sectores nos dan la sensación que ya estamos más cerca del piso" de la retracción de la actividad económica, la cual lleva once meses de caídas consecutivas.

El Ministro Sica junto al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

"Lo que vimos es que en el primer trimestre se mantuvo. Hay empresas que piden el proceso preventivo de crisis, pero nosotros siempre le decimos que hay otras instancias, tratamos de trabajar con los sindicatos y empresarios", explicó.

Incluso, determinó que "este primer trimestre si uno lo mira respecto al último del año pasado nos estará marcando el piso. Estamos abriendo paritarias y eso lo sentiremos en el consumo".

"Tenemos la presunción que estamos de alguna manera empezando a dejar el epicentro de la crisis más lejos, con una tendencia que no muestra el Indec de desaceleración de los precios, luego de la tasa tan fuerte de marzo", dijo.

"Estamos llegando al piso" de la retracción económica, dijo.

Demás, mencionó que Precios Esenciales "no es una política anti-inflacionaria" y " tuvo un alto cumplimiento durante el primer mes y sigue habiendo una fuerte utilización de los consumidores. Todas las acciones que podamos tomar para mejorar la capacidad de ingresos de la gente las vamos a seguir haciendo. Estamos viendo una tendencia a la baja de la inflación, y esperemos que siga así".

Además, consideró "raro" el paro convocado por la CGT para el 29 de mayo "porque los indicadores están mejorando, y los trabajadores están preocupados por su trabajo. Va a generar perjuicio a los trabajadores y a empresas chicas".