Mendoza le ganó un juicio a un fondo buitre - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 23 May 2019Jueves, 23/05/19 atrás

Una demanda que pesaba contra la provincia desde el año 1997 finalmente quedó sin efecto luego de la sentencia emitida este jueves por la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito Federal de New York.

Se trata de la acción legal iniciada en 1997 por Moshe Marcel Ajdler quién afirmaba que era tenedor de bonos emitidos por la Provincia en 1997 ( ex Bono Aconcagua 2007) que no fueron entregados en canje, por un monto principal de U$S7.050.000. Además, manifestaba que tenía derecho a recuperar la totalidad del principal (capital) e intereses devengados por los bonos. Alternativamente, sostenía que al menos tenía derecho a recuperar intereses sobre los bonos durante los últimos cuatro años. A partir de ese momento se inicia la pelea judicial que termina hoy con un claro triunfo para la provincia.

La Justicia norteamericana falló a favor de Mendoza.

 La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito (federal) dictó hoy sentencia en la causa. El fallo adopta el criterio decidido en marzo de este año por la Corte de Apelaciones del Estado de New York, que en lo esencial consideró que una vez vencido el plazo para reclamar el capital adeudado, no existen bases legales para reclamar los intereses. Este decisión sienta precedente, no solo para Mendoza sino también para el país y otros deudores subsoberanos con reclamos similares, según se publicó en la página de la Fiscalía de Estado de la provincia.

El Fiscal de Estado, Fernando Simón, fue uno de los representantes de la provincia.

Por lo tanto se confirma la decisión de primera instancia que desestimó la demanda contra la Provincia de Mendoza por encontrarse prescripta, no pudiendo por tanto reclamar ni capital ni intereses por los bonos que posee.

En la defensa de este reclamo internacional trabajó de manera conjunta el Fiscal de Estado, Fernando Simón, y los ministros de Gobierno Lisandro Nieri y Dalmiro Garay (hoy miembro de la Corte Suprema de Justicia).