Neuquén muestra con números porqué creció más que Mendoza - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 22 May 2019Miércoles, 22/05/19 atrás

Esta semana se conoció que Neuquén superó a Mendoza como la quinta economía del país. En este contexto, la provincia vecina mostró los números que lo avalan en esta superioridad.   

De acuerdo a un informe, la actividad minera alcanzó durante 2018 en la provincia de Neuquén valores por $784,3 millones, lo que representa un aumento del 40% en comparación con las cifras de 2017, cuando llegó a $560,1 millones, informó hoy el gobierno neuquino.

La Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de Neuquén comunicó que la producción de minerales aumentó 36% el año pasado en comparación con 2017, tras alcanzar un total de 3.146.089 toneladas.

Las rocas de aplicación (áridos, piedra laja, pirofilita, puzolana, toba y travertinos), acapararon el 56% de la producción total, mientras que el 44% restante lo abarcó la producción de minerales no metalíferos (baritina, arcilla, asfaltita, bentonita, caliza, dolomita, halita y yeso).

En 2018 creció 23% el empleo en Neuquén

En tanto, en 2018 se generaron en total 10.926 puestos de trabajo, 23% más que el año anterior; el empleo directo se incrementó en 1.821 puestos mientras que los puestos de trabajo indirectos alcanzaron los 9.105, un 25% más que durante 2017.

La minería en Neuquén es una actividad que se mantiene, en términos de producción históricos, representada por la extracción de minerales industriales que posteriormente son utilizados por fábricas del país o son exportados.

Ver también: Qué tiene Neuquén que no tiene Mendoza

Asimismo, se caracteriza por actuar como complemento de la industria hidrocarburífera, al utilizar minerales (como baritina, celestina y calizas) que se emplean para preparar lodos de perforación, como agentes de sostén para fracturas hidráulicas y para construir instalaciones de superficie.

Te puede interesar: Tours desde Neuquén para comprar barato en La Salada de Santa Rosa