Qué tiene Neuquén que no tiene Mendoza

Luego de que trascendiera que Neuquén superó a Mendoza y es la quinta economía del país, el principal referente de la metalmecánica en la provincia aportó su mirada.

Qué tiene Neuquén que no tiene Mendoza

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Hace unos días, trascendió que Neuquén superó a Mendoza y es la quinta economía del país.

No es casual: el desarrollo de Vaca Muerta es el motivo principal del crecimiento, según el estudio de un economista de la universidad Torcuato Di Tella.

No obstante, también influyen servicios conexos a la actividad como los empresariales e inmobiliarios.

En ese contexto, el Post entrevistó a Julio Totero, vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (Asinmet).

Totero habló con elocuencia con el Post

"¿Qué tiene Neuquén que no tiene Mendoza?", se le preguntó al referente.

"Básicamente tiene una fuerte decisión política de haber desarrollado una actividad que acá en la provincia se desarrolló tarde", explicó Totero.

Y añadió: "Neuquén tomó un par de decisiones importantes. Primero, haber ido contra viento y marea para desarrollar el fracking y negociar con la Nación, ya desde el gobierno anterior y el gobierno actual. Impulsaron que el lugar de desarrollo de Vaca muerta era Neuquén y eso Mendoza no lo hizo. Eso es culpa de Pérez y de Cornejo".

-Neuquén primereó a Mendoza...

-Sí, de hecho generaron un gran polo de desarrollo beneficiando a las empresas locales y hoy hay empresas de Neuquén que se han transformado en pequeños monstruos.

Aún Mendoza está a tiempo de mejorar, según Totero

-¿Está a tiempo Mendoza de revertir la situación?

-Sí. Estamos a tiempo y hace falta avanzar bastante más con estas decisiones que se deben tomar. Los gobiernos deben ser estadistas, planificadores del futuro. Esto es lo que debe tener un gobierno. Ellos, en Neuquén, planificaron el futuro, nosotros no.

-¿Cuál es la gran pregunta a hacernos?

-A qué se va a dedicar Mendoza en los próximos 10 años.

-¿A qué se va a dedicar?

-El petróleo está demostrando que se está transformando en uno de los vectores de crecimiento que la provincia debe potenciar sin miedo de que salgan cuatro bandera anti fracking. Sin miedo a que le pueda hacer perder algún voto a algún candidato. Por sobre todo hay que generar trabajo. Obviamente hay que cuidar el impacto ambiental.

Neuquén aprovechó Vaca Muerta, Mendoza no

Esta nota habla de: