El peronismo derrota a Cambiemos en La Pampa por 20 puntos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 19 May 2019Domingo, 19/05/19 atrás

Antes de que se difundieran oficialmente los primeros resultados del escrutinio de las elecciones a gobernador de La Pampa, el Partido Justicialista nacional ya felicitó al candidato justicialista Sergio Ziliotto (foto arriba) por "este nuevo triunfo del peronismo".

Novena derrota conseguida del oficialismo nacional: cinco fueron PASO y cuatro generales.

"El Partido Nacional Justicialista felicita al Peronismo de la Provincia de La Pampa y en las figuras de los Compañeros Carlos Verna, Sergio Ziliotto y Rubén Marín, saluda a todas y todos los militantes y dirigentes pampeanos que hicieron posible este nuevo triunfo del Peronismo, que no hace más que ratificar la confianza en un modelo exitoso de gestión de gobierno", señaló un comunicado del partido que preside el diputado nacional José Luis Gioja.

Según los primeros cómputos, del 20% de los votos escrutados, el candidato Sergio Ziliotto sumaba 52% ante el 32% de Daniel Kroneberger.

Ver: Ocho gobernadores justicialistas apoyaron la fórmula Alberto - Cristina

Daniel Kroneberger, el candidato de Cambiemos derrotado.

Derrota de Cambiemos en Santa Rosa

Leandro Altolaguirre, el intendente de Santa Rosa por Cambiemos que buscaba la reelección, reconoció horas después del cierre de los comicios la derrota en la capital de La Pampa frente al candidato del Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA), Luciano Di Napoli, quien pertenece a la agrupación de La Cámpora.

Luciano Di Napoli, electo intendente, junto a Cristina Fernández.

Altolaguirre dijo: "Ya habrá tiempo para analizar el resultado, pero las urnas son las que hablan y no hay que echarle la culpa a nadie. Hicimos todo lo posible desde la gestión, pero encontramos una ciudad fundida y destruida".

Altolaguirre, de Cambiemos que buscaba la reelección, fue derrotado por el candidato de La Cámpora.

En General Pico ganó una mujer peronista

La ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso, se consagró hoy como la primera mujer que ocupará la intendencia de General Pico, la segunda ciudad en importancia de la provincia, al ganarle al actual diputado nacional del PRO Martín Maquieyra, quien reconoció la derrota.

"La gente no nos apoyó en su mayoría pero hay un montón que lo hizo y un agradecimiento a ellos. Me hago cargo de mi parte pero el PJ viene ganando hace 36 años en La Pampa y no lo podemos adjudicar a (Mauricio) Macri que viene gobernando desde hace tres años", declaró Maquieyra.

Alonso destacó por su parte que "es un momento de mucha felicidad, era el momento que estábamos esperando".

"La gente optó por seguir sosteniendo un gobierno peronista en General Pico y en la provincia de La Pampa, contra un modelo de Gobierno nacional que no le garantiza nada al pueblo pampeano", añadió.

Fernanda Alonso, intendenta electa de General Pico.

Maquieyra fue candidato a intendente por el PRO y tras la derrota de esa fuerza en las PASO ante el radicalismo, el 17 de febrero pasado, prácticamente trabajó solo en la campaña, atento a que los referentes más importantes, como Javier "Colo" Mac Allister, que perdió con el radical Daniel Kroneberger la postulación a gobernador, desaparecieron de la escena política pampeana.

Alonso es ministra de Desarrollo Social y pertenece al riñon del "vernismo". Desde el momento de su candidatura llevó adelante una fuerte campaña en la ciudad para dar a conocer su propuesta de gobierno encolumnada detrás del proyecto del gobernador peronista.