Una carta y un video complican el caso Carleti - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 16 May 2019 10 días atrás

Los abogados defensores de Leonardo Hisa, acusado de ser el actor intelectual del crimen de la empresaria Norma Carleti, han denunciado anormalidades en el Ministerio Público Fiscal. Los letrados no entienden los motivos de los fiscales Jorge Quiroga y Fernando Guzzo de no recibir las declaraciones del preso Carlos Albornoz, quien daría testimonio haber sido usado para producir un video extorsivo que inculpaba al propio Hisa.

Albornoz habría enviado una carta de puño y letra a la Justicia Federal para dar testimonio de la falsedad de la única prueba que lo vincularía a Leonardo Hisa con el caso. Al respecto, se pronunció hoy Daniel Álvarez, abogado defensor de Hisa, en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso, por Radio Nihuil.

- ¿Es real lo de la carta?

"Absolutamente así, y más ¿por qué aparece esta carta de Juan Carlos Albornoz? Parece que por el tenor de la carta, a los muchachos les habrían prometido algo. La carta menciona a los querellantes, a los abogados, al círculo íntimo de la familia Carleti. El video se viralizó rapidísimo".

- ¿El video de Kevin Guerrero por qué es importante?

"La justicia tendrá que investigar y elevar a juicio, acá pasaron diez fiscales y dos de ellos están investigados por la justicia, eso no tiene nada que ver con lo que respecta nuestro cliente. Leonardo Hisa está investigado por instigar el juicio no por ser el autor material. Hay dos elementos: primero que Isa la habría estafado a Carleti y que iba a ser denunciado el lunes, por eso el domingo la mandó a matar. Como una novela de Agatha Christie suena perfecto, pero la propia justicia expresó que no hubo tal defraudación".

- Hubo una pericia económica que descarta ese móvil.

"No solo eso, sino que se destaca la buena administración que hubo de Leonardo Hisa. Un móvil económico, por una supuesta defraudación, que quedó totalmente descartado. Después de caerse eso, aparece un video que se demuestra que es por una extorsión. El mismo extorsionador le está diciendo al juez en una carta de puño y letra de él y con una huella digital de él: "yo si hice el video pero lo apreté a Kevin Guerrero porque me ofrecieron plata".

- ¿La carta dice quién le ofreció plata?

"La carta menciona a los abogados querellantes (los Doctores Ávalos) y a la hermana de Norma Carleti".

- ¿Usted se imagina a los Doctores Ávalos pagando eso?

"Yo no puedo imaginarme ni dejarme de imaginar nada. En una causa tan compleja, hay muchos intereses económicos cruzados y a muchos les conviene que Leonardo Hisa pase su vida en prisión. Lo que pasa en el expediente es eso, no le habrían cumplido a estos muchachos, que son profesionales en extorsionar gente y están condenados por eso, y de su puño y letra le piden al juez venir a declarar. Yo creo que no le han cumplido con cuestiones que mencionan en la carta. No creo que se hayan vuelto buenos de la nada".

- ¿Cuál es la hermana de Norma que mencionan?

"Yo me limito a lo que dice la carta, después en todo caso que el juez indague y pregunte".

- ¿Dónde está esa carta?

"La remitió la Justicia Federal por el delito de secuestro extorsivo y está en la caja de seguridad del tribunal y aún no ha sido incorporada al expediente, estamos presentando una ocurrencia al Fiscal de Instrucción para que se incluya al expediente, ya que es lo que vincula a isa con la causa. En la carta dice que Albornoz quiere declarar ante el juez. Nosotros vamos a articular todo lo que sea necesario".

- Las pruebas contra los Guerrero son muy fuertes...

"Eso es otra cosa, acá hay que probar que Leonardo Hisa fue el instigador del crimen".

Ver: Caso Carleti: Hisa podría volver a la cárcel

- ¿Qué pasó con la huella de Hisa en la puerta y con todos los llamados entre Hisa y Guerrero?

"Nada, como eso se han incorporado miles de hipótesis. Las únicas pruebas contundentes son las pericias contables y el video. Me parece que es muy importante el actor material, que lo determinará el juez. ¿Porque está Hisa en la causa? Por instigador, pero la pericia económica salió bien, y el propio autor del video dice que lo apretaron".

- Le toca juicio por jurados, da la sensación de que el que logre mostrar mejor a su cliente, gana el juicio y su cliente es el victimario perfecto...

"Vamos a poner las pruebas sobre la mesa, y en el juicio por jurado, Albornoz va a tener que hablar. Si va a haber juicio por jurado, nos va a dar una gran posibilidad de mostrar la inocencia de Leonardo Hisa".

- Alguien que conoce esto me dijo que los fiscales están muy bien preparados para los juicios por jurado pero los abogados particulares no...

"Alguna materia les quedó, ayer los fiscales no lograron una condena. Aún se están contemplando las pruebas. Esperamos en las próximas horas tener novedades de cuando se realiza el juicio".

- ¿Quién decide si esa carta se incorpora o no y si declaran o no los arrepentidos?

"No sé si llamarlos arrepentidos, mejor dicho, calientes. Algo se les prometió a estos muchachos y no se les cumplió. Están enojados y quieren declarar y tienen la posibilidad los fiscales de hacerle todas las preguntas del caso. Es muy fácil encontrar un falso testimonio en una causa penal".

- ¿Qué va a pasar con todas las cuestiones psicológicas del caso?

"Los querellantes siempre tuvieron una visión del caso y hasta hace un tiempo era la única voz que había. Ahora le estamos contando a la opinión pública que esto no es así. ¿Cuantas veces le intentaron hacer creer que Hisa había violado las condiciones de prisión domiciliaria para que volviera a la cárcel? No les salió una".

- ¿Cómo está la salud de Hisa?

"Esta estable con una leve mejoría, no es lo mismo el entorno familiar que las condiciones en las que estaba. Se está tratando la desnutrición y una depresión profunda. Estamos realmente delante una persona que esta falsamente imputado y a alguien le conviene que este preso. Si no me lo dejan demostrar acá, lo haremos en el juicio. Con la verdad podemos ganar cualquier juicio, con la mentira es difícil. Vamos por la verdad para que la opinión pública deje de demonizarlo sin pruebas".