El Gobierno compró uva con $300 millones del Fondo Anticíclico

Es parte del plan de salvataje que se financia con el programa que se aprobó en febrero luego de una discusión legislativa. La uva es para mosto. Los detalles.

El Gobierno compró uva con $300 millones del Fondo Anticíclico

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Hay que llenar la bodega, / ya se está acabando el vino" dice la cueca cuyana que hoy es música para los oídos de Alfredo Cornejo.

La cita folclórica viene a cuento porque ahora se conoce que el Gobierno mendocino terminará  comprando 50 millones de kilos de uva para la elaboración de mosto. Lo hará con plata del tan debatido Fondo Anticíclico del Vino, aprobado finalmente en febrero luego de una gran pulseada con la oposición.

La información de algún modo compensa el mal clima que genera para la agroindustria el cierre de La Campagnola, justo en el último año de gestión de Cornejo y un contexto de depresión económica en el país.

El gobernador con el ministro Kerchner, quien aplica el plan de salvataje vínico.

Mosto a la vista

Es una inversión cercana a 300 millones de pesos que recibirán productores y contratistas de los departamentos donde se encuentra ubicados mayoritariamente las variedades de uva con aptitud para mosto (Lavalle, San Marrín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y General Alvear, principalmente). 

Estos productores y contratistas recibieron un precio de 5 pesos por kilo al contado o 5,50 financiado, según la modalidad de compra elegida. 

Leé también: El Fondo Anticíclico del Vino es ley

Cuando el operativo se puso en marcha, el precio de mercado de este tipo de uvas era de 3,50 x kg + iva financiado. Una vez que arrancó, las bodegas y mosteras comenzaron a subir el precio pagado a los productores, alzando los 4,50 pesos x kg + iva financiado. 

Complementarias

El subsecretario de Agricultura y Ganadería Alejandro Zlotolow puntualizó el avance de este atado de medidas que se complementan entre sí, y que conforman el plan que se condensa en la ley que creó el Fondo Anticíclico del Vino, con una proyección de cuatro años a partir de 2019.

Ya hay uva para la molienda de uva a granel.

Estos son:

1- Operativo de compra de uva para mosto para incrementar el precio de la uva para el productor  

2- Bono fiscal para sacar stock de vino a granel al exterior.   

3- Préstamo de 1200 millones de pesos para cosecha y acarreo y elaboración.

4- Aplicación de la ley de contrato entre productor y bodega (condiciones de pago y calidad producto).

Esta nota habla de: