La fiscal que imputó a Righi: "No tengo en cuenta la agenda política" - Mendoza Post
Jueves 25 Abr 2019 28 días atrás
porChristian Sanz
Secretario Gral. de Redacción

Este viernes, el intendente de Lavalle, Roberto Righi, será imputado por "peculado" en el marco de la causa en la que se investiga un eventual fraude al Estado respecto de los recursos que tenían como destino la construcción de viviendas sociales en ese departamento.

Puntualmente, al mandatario se lo acusa de haber permitido maniobras ejecutadas por la Tupac Amaru, al haber liberado fondos sin haber hecho los controles de rigor.

No solo se trata de peculado, sino que aparece "subsidio en fraude a la administración pública".

La fiscal Chaves sortea chicanas y avanza contra todas las presiones

Frente a lo ocurrido, Righi ha decidido denunciar públicamente que es un perseguido político, ya que la convocatoria judicial es justo dos días antes de las elecciones lavallinas.

En ese contexto, la fiscal del caso, Gabriel Chaves, minimizó el comentario: "Todos los políticos hablan de persecución política", dijo al Post.

Ver además: Radiografía del "choreo" de la Tupac Amaru en Mendoza

Y añadió: "Aparte, no solo es él, hay más de 30 personas involucradas. Omar Parisi (ex titular del IPV), Carmelo Simó (hoy concejal de Maipú) y Manuel Moreno Serrano (ex senador provincial), entre otros".

-¿Pero usted tuvo en cuenta que justo había elecciones este domingo?

-Yo no tengo en cuenta la agenda política, porque todo el año va a ser un año de elecciones. Lo importante es que esto es el gran fraude a los mendocinos, y me voy a tomar todo el tiempo que me tenga que tomar para avanzar en esto.

Chaves habló con el Post

-¿Gran fraude?

-De 2008 a 2016 y dejaron pasarlas todas. Es un hecho de mega corrupción. Los funcionarios permitieron que ello ocurriera. Ellos miraron para otro lado. Ellos están obligados a controlar y a hacer controles.

-¿Cuándo inicia usted la investigación?

-El año pasado. Primero tuve que empezar a armar el rompecabezas, me traje los expedientes del IPV, los tuve que analizar. Luego los desglosé, porque no podés abarcar todos los departamentos en simultáneo. Dejamos esa como la "causa madre" y a partir de ahí abrimos las demás como "hijas".

-¿Por qué empezó por Lavalle?

-Porque Lavalle es donde se hicieron más casas. Son más de 500 viviendas. El segundo, que es Guaymallén, lo abrimos porque en el proyecto de las viviendas de Lavalle una parte era respecto de ese Departamento.

-Se dice que las deficiencias de las viviendas son elocuentes, ¿es así?

-Las deficiencias de las viviendas son tremendas. Está todo relevado por especialistas con filmaciones y todo. Las columnas no solo tienen cemento, sino papel, plantas, etc. Yo creo que va a haber que tirar todo abajo.

Nelly Rojas de la Tupac, también complicada