Nieri: "Estamos estancados"

El ministro de Gobierno habló sobre la situación del país y precios esenciales tras la reunión de gobernadores radicales con Macri.

Nieri: "Estamos estancados"

Por: Mendoza Post

El ministro de Gobierno de Mendoza, Lisandro Nieri, dio una entrevista a Radio Nihuil donde analizó la situación del país y admitió que "seguimos estancados".

"Es entendible el mal humor de la gente porque cuánto hace que estamos en una situación similar. Esto no es nuevo, hace un montón que vivimos una situación en donde lamentablemente vemos a nuestros vecinos que les va bastante mejor, como por ejemplo Chile, Perú, Paraguay, Uruguay. Ya no tenemos que tomar grandes ejemplos de países desarrollados. Nosotros seguimos estancados", indicó el funcionario.

Y luego agregó sobre las causas: "No salimos adelante porque hay razones muy profundas, está a la vista. La situación es crítica, a veces pasamos a tener una paz en lo cambiario pero los bonos argentinos, este famoso riesgo país que no para de subir y empieza a haber una desconfianza tanto de la agenda económica como de la política".

En Mendoza, la pobreza creció 4,3% en el segundo semestre de 2018.

Cuando le consultaron a Nieri sobre la reunión que tuvo junto a Cornejo y otros gobernadores radicales con el presidente Mauricio Macri aclaró: "Se analizó cada una de las medidas de la semana pasada, ya siendo más puntual para una implementación, porque el miércoles pasado lo que se hizo es anunciar las medidas. La medida que más valor le doy es la de las exportaciones, que no apliquen más retenciones a las exportaciones sobre las nuevas exportaciones que hagan las pequeñas empresas".

Respecto a los "precios esenciales", indicó que empiezan a funcionar este lunes: "Empezó a funcionar con algunos productos, pocos. De todas formas es bueno ver, porque lo primero que se dijo y lo verificamos en algunos operativos que hicimos el lunes, es que hay mejores precios a veces en mayoristas, en muchísimos casos, y aún en minoristas mejores precios que los que se lanzaron como precios esenciales. Esto era obvio que iba a suceder así. O sea, los precios esenciales están asumiendo un precio que se va a mantener y ahí la dificultad y todo lo que es abastecimiento y todo lo que vamos a procurar exigir cuando veamos cuales son los acuerdos firmados, pero se va a mantener durante 6 meses".

Leer también: Advierten que el lunes no estarán todos los productos de "precios esenciales"

Por último, contó que en la reunión también se evaluó otra alternativa para revitalizar el consumo: "Estimular el consumo está en todos los planes que se lanzaron, como los créditos ANSES, los descuentos de 10 o 15% para los pagos con tarjeta de débitos a jubilados y a las AUH. Todo eso apunta a estimular el consumo pero esto puede tener en efecto negativo por el lado de los precios. El día que funcione bien nuestra economía va a ser el día que no tengamos que escuchar más de precios cuidados esenciales porque son medidas paliativas", cerró Nieri.

Leer también: Macri y gobernadores de Cambiemos buscan relanzar "Ahora 12"

Esta nota habla de: