Un centenar de "gansos" dirán si el PD sigue en Cambia Mendoza

El partido conservador tiene que decidir si continuará del frente gubernamental y lo hará a través de la Junta Central de Gobierno.

Un centenar de "gansos" dirán si el PD sigue en Cambia Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El presidente del Partido Demócrata Marcos Niven convocará al órgano político y ejecutivo para definir si irán en alianza en las próximas elecciones provinciales. El también diputado provincial se ha puesto como límite el sábado 6 para esta definición. 

Hay tiempo hasta el 10 de abril para fijar postura. Es la Junta Central de Gobierno (JCG), el órgano partidario integrador 140 delegados (un presidente, un vicepresidente 1°, un vicepresidente 2°, 105 vocales titulares y 33 vocales suplentes).

La JCG tiene la facultad de autorizar al presidente del partido a que acuerde alianzas electorales aunque esa gestión debe ser ratificada por la Convención del PD el órgano legislativo del partido provincial.

Este procedimiento interno se activará esta semana porque Niven debe poner a consideración este ofrecimiento de Rodolfo Suarez el titular de la UCR a revivir el acuerdo frentista que llevó a Alfredo Cornejo a la gobernación.

Rody Suarez sonríe junto a Pereyra renovando la alianza electoral.

Esta vez Rody Suarez ha ido rearmando el frente Cambia Mendoza alrededor de su figura también como precandidato a gobernador. El retorno del dirigente sindical Guillermo Pereyra con su Partido Renovador Federal a la coalición Cambia Mendoza fue mostrado como un logro del mismo intendente de Capital.

En ese contexto Suarez dijo que está vigente el ofrecimiento para el PD a que continúe como socio de la alianza gobernante en las próximas elecciones mendocinas.

El antecedente inmediato fue el cierre de las alianzas para las elecciones de los municipios gobernados por los intendentes peronistas de San Rafael, Tunuyán, San Martín y Lavalle.

En estas elecciones comunales no se le permitió ir al PD con listas propias y lo dejaron afuera de Cambia Mendoza.

Esto tensó la situación y avanzó la idea de que el PD se presentara por fuera del frente con candidatos propios.

Por eso los dirigentes gansos que son aliados al gobierno (muchos son funcionarios de Cornejo) se afiliaron al Partido Demócrata Progresista y de este modo suscribir a la alianza gobernante.

Niven es cauto con este desenlace que será no más allá del sábado próximo.

Sonríen De Marchi y Niven para la selfie proselitista.

Se conoce que el PD mantiene un vínculo político con Omar De Marchi, el otro precandidato a gobernador dentro de Cambia Mendoza y aparece como determinante esa relación a la hora de definir la incógnita.

Esta nota habla de: