Los gansos quieren vender caros sus votos a Cornejo

Por qué el partido provincial decidió presentar candidatos propios, en las elecciones de las comunas peronistas que adelantarán sus comicios departamentales.

Los gansos quieren vender caros sus votos a Cornejo

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Ahí donde los demócratas podríamos ir solos, como en el departamento San Rafael, donde habrá boleta con candidatos propios a la comuna y al Concejo Deliberante, allí el precandidato es el escribano Pablo Fracaro (49). En el caso de la intendencia de San Martín, el PD pondrá a consideración de la ciudadanía a Armando Magistretti. Dos ejemplos que muestran que el PD en las PASO y generales de las comunas que desdoblaron vamos con candidatos propios", dijo la semana pasada, el presidente del PD Marcos Niven.

Así el sábado 15 los gansos se reunieron en la casona azul de calle Sarmiento y se declararon independientes de cualquier coalición política y confirmaron que irán a las elecciones de San Martín, San Rafael, Lavalle y Tunuyán con boleta de candidatos propia.

En la resolución partidaria se menciona "que el Partido Demócrata no está vinculado a ninguna alianza electoral vigente". Además reafirma "la voluntad de participar en el próximo proceso electoral provincial desde su histórica identidad de ser una fuerza local defensora del progreso de Mendoza".

La Junta Central del PD expresó que los sus afiliados saben que la situación política necesita de "acuerdos políticos serios y constructivos".

Los integrantes de la Junta Central del PD que decidieron ir solos a las elecciones departamentales.

Por eso habilitaron la etapa de medir y designar "candidatos propios o en asocio con otras fuerzas políticas, departamentales o provinciales".

Traducción al idioma político básico

¿Qué hay detrás del cortinado tendido en forma de resolución partidaria y en modo de declaración de presunta autonomía política?

De acuerdo a lo acordado y sobre las proyecciones, hay un propósito electoral. Una especie de movida -arriesgada- a poner todo en juego para lograr existir tras las elecciones de 2019.

Marcos Niven, el presidente del PD y único legislador ganso.

De esto se habla entre la dirigencia demócrata que encabeza el diputado provincial Marcos Niven, quien es respaldado por el omnipresente Carlos Balter.

¿Qué quieren los gansos, que se fortalecen en su facultad de autordeterminación partidaria?

La idea de ir con candidatos propios a las elecciones departamentales que gobierna el peronismo y empeñarse en hacer un buen papel en cada territorio, apunta a hacer valer ese porcentaje electoral en una posible negociación con el radicalismo para rearmar el frente Cambia Mendoza.

"O sea, si el PD alcanza entre un 5 a 10 por ciento en estas comunas entonces se podrá sentar ante Cornejo y hará valer ese porcentaje para conseguir candidaturas con reales posibilidades. Estamos dispuestos a correr el riesgo electoral", señaló un confidente ganso.

Desde Casa de Gobierno

El gobernador está pendiente de este proceso del partido conservador porque no quiere fracturas dentro de la liga electoral que lo llevó al cuarto piso del Palacio de Gobierno.

Con mucho sigilo, Cornejo sabe que el desdoblamiento va en contra de sus planes y entiende que deberá redoblar esfuerzos en San Rafael, donde ha montado un operativo de campaña especial para desbancar el poder de los hermanos Emir y Omar Félix.

Pero hay territorios donde hay que trabajar más los candidatos oficialistas como en San Martín, donde los demócratas entienden que están más armados para emprender una aventura electoral.

Aún así Cornejo muestra simpatía por uno de los intendentes peronistas, Alejandro Bermejo, uno de los probables precandidatos a gobernador del PJ, y el único jefe territorial que no ha anunciado el adelantamiento de las elecciones municipales en Maipú.

Cornejo le da un espaldarazo a Alejandro Bermejo como referente del peronismo local.

Ese guiño hacia Bermejo de parte del mandatario potencia al maipucino y opaca las figuras de los intendentes, que ya decidieron el desdoblamiento con la idea concreta de eludir el poder de fuego electoral del gobernador. 

Esta nota habla de: