¿Cuántos días de garantía tiene un servicio?

La respuesta a esta pregunta puede ayudar a más de uno que se encuentra esperando por el arreglo de un producto.

¿Cuántos días de garantía tiene un servicio?

Por: Mendoza Post

Cuántas veces ha pasado que uno paga un servicio y a los pocos días se el producto se vuelve a romper. O algo peor uno deja un bien para reparar y pasa el tiempo y el producto no está arreglado. Ese problema que trae más de un dolor de cabeza para el consumidor pero afortunadamente hay solución. 

Desde la Dirección de Defensa del Consumidor recuerda que los servicios destinados al usuario final tienen una garantía legal de 30 días corridos contados desde la finalización misma de la obra o prestación.

Los servicios comprendidos en estas garantías son varios y diversos: pueden ser reparaciones, mantenimiento, acondicionamiento, limpieza, es decir, aquellos que pueden brindar zapateros, técnicos en electrodomésticos, carpinteros, mecánicos, albañiles, y otros.

Los servicios tienen 30 días de garantía

¿Qué alcances de la garantía?

Resulta fundamental aclarar que el plazo de los 30 días corridos rige siempre que las partes no hayan acordado un tiempo menor o mayor y que esa excepción haya sido indicada por escrito con la fecha de inicio del plazo junto con la correcta individualización de la persona o empresa que hará efectiva la garantía.

Y, si por las características del trabajo, el prestador no garantizara su servicio, entonces debe expresarlo claramente y por escrito, para que el consumidor esté advertido sobre esa circunstancia y pueda decidir sobre la contratación del servicio e inversión que planea realizar.

Al momento de contratar el servicio se debe establecer el presupuesto. 


¿Las responsabilidades?

El usuario debe pedir referencias del profesional, antes de contratar un servicio. Solicitar presupuesto detallado del trabajo que se realizará con indicación de la fecha, tipo y precio de materiales que se usarán, tiempo de ejecución de la obra y precio final del trabajo.

Previo a la firma del contrato, en los casos que corresponda, el usuario deberá requerir de la otra parte que se extienda una copia del acuerdo para contar con una evidencia válida en caso de reclamo posterior.

Por su parte los prestadores de servicios deben brindar al consumidor un presupuesto que tienen que consignar también el CUIT del responsable y su domicilio fiscal o real.

Previo a la firma del contrato hay que dejar claros los plazos. 

Deben respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos los servicios.

Además, el prestador del servicio debe informar claramente y por escrito sobre las consecuencias, si las hubiere, por no retirar el producto dentro del tiempo establecido para la reparación y entrega del bien.

Esta nota habla de: