La receta vínica de Cornejo: incentivar la exportación de vino a granel

El gobernador reveló el propósito al defender su proyecto de Fondo Anticíclico Vitivinícola que se tratará mañana en la Legislatura.

La receta vínica de Cornejo: incentivar la exportación de vino a granel

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El proyectado Plan Plurianual de Estabilización de la Vitivinicultura requiere de 4 mil millones de pesos distribuidos en cuatro años y el peronismo ya advirtió que no autorizará un nuevo endeudamiento.

Mañana, de acuerdo a lo advertido por el propio gobernador, debería ser tratado el proyecto del denominado Fondo Anticíclico Vitivinícola (FAV) que contendrá ese dinero para paliar la urgencia del excedente vínico ya establecido por el mismo sector.

Cornejo se mostró punzante con la oposición esta mañana tras inaugurar la lavandería del Hospital Central.

El gobernador esta mañana en el Hospital Central.

Después de quejarse por la resistencia legislativa al proyecto, el mandatario terminó transparentando su objetivo último con el que cerraría su plan vitivinícola.

El gobernador quiere aumentar las exportaciones de vino a granel y está dispuesto a subsidiar en parte a estas operaciones con crédito fiscal provincial.

La clave del mensaje gubernamental está en esta declaración del jefe del Ejecutivo provincial:

"Queremos sacar los sobre stocks de vinos y mostos. Eso lo queremos vender en el exterior lo más rápido posible. Y queremos sostener un precio para los productores fundamentalmente los más chicos. Vamos a comprar uva como una medida para levantar el precio. Y vamos a buscar bonos fiscales como exenciones impositivas para aquellos que exporten vinos a granel", detalló.

El razonamiento para la salida del pantano vitivinícola lo justificó cuando reseñó los problemas en la vitivinicultura "que no inventó este gobierno, y que se han sido generados por condiciones estructurales por eso cayó el consumo de vino en Mendoza, nuestros jóvenes no toman vino, y sí toman otras bebidas espirituosas".

Optimismos, resignaciones y advertencias

Cornejo analizó el momento coyuntural de la política vitivinícola en 5 puntos.

Un camión cisterna para trasladar vino a granel.

1- "Hay una gran oportunidad para nuestro vino para venderlo en el exterior. Tenemos una marca y prestigio porque tenemos buenos vinos y tenemos que producir cada vez más para el mercado externo y atendiendo el interno", esgrimió Cornejo.

2- "No nos ayuda nuestra macroeconomía porque al no haber crecimiento económico afecta el consumo interno y los costos de producción de la uva".

3- "Generalmente la oposición siempre está metiendo miedo. Cuando uno quiere hacer cualquier cambio es el apocalipsis. En cambio este gobierno está al frente de esa reconversión vitivinícola".

4- "El proyecto es para hacer esto durante cuatro años porque es un problema estructural como son los sobre stocks o la caída del consumo interno".

5- "Si la oposición no aprueba esto entonces estamos abiertos a ocupar otros instrumentos pero sólo será para este y no para los cuatro años de modo estratégico. Pensamos en destinar 300 millones de pesos para la compra de uva y pensamos en beneficios fiscales en relación a las exportaciones de vino a granel". 

Esta nota habla de: