El plan para sacarse la mochila de 300 millones de litros de vino de más

¿Qué haremos con el vino excedente? Es la pregunta que se responde con un fondo anticíclico de mil millones que pergeña el ministro de Economía, Martín Kerchner. Qué hará el PJ con este desafío lanzado por el Gobierno.

El plan para sacarse la mochila de 300 millones de litros de vino de más

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El gobierno de Alfredo Cornejo está decidido a jugar fuerte en temas sensibles para la sociedad y la economía mendocina.

Aunque el gobernador lo supedita todo al proceso legislativo que promete ser duro por los tiempos preelectorales.

Conocedor del terreno en materia de seguridad y justicia, Cornejo ya mandó el proyecto de ley para tener la extinción de dominio para la recuperación de los bienes obtenidos en especial por las estafas al Estado.

Cornejo brindó con vino mendocino en la feria de turismo en España.

Ahora se prepara para presentar el Plan Plurianual de Estabilización de la Vitivinicultura. Domésticamente ya se comenta entre los interesados como Fondo Anticíclico del Vino (FAV).

Se necesitan mil millones de pesos para conformarlo y el sector vitivínicola ya lo sabe.

Este plan en ciernes tiene cierto aval y recelo entre los productores y los bodegueros es decir entre los que cultivan la vid y los que la elaboran.

Es un rompecabezas complejo de armar y la búsqueda de la protección del sector busca un balance entre los actores de la industria del vino.

Diecinueve

El gran problema en la base es la incesante baja del consumo interno del vino, por lo que lo primero que se analiza es cómo lograr que el consumidor vuelva a mirar las góndolas vínicas antes que las cerveceras.

El número que preocupa es el 19: se trata de la cantidad de litros per cápita de consumo y que es una tendencia en descenso. En contrapartida, aumenta el consumo de bebidas gaseosas con 125 litros por consumidor.

El 21 de enero los representantes vitivinícolas se fueron con la propuesta del FAV que les hizo Martín Kerchner.

Hay que pensar en la diversificación del producto vínico y hay que apelar a la imaginación para recuperar al consumidor sediento.

Hay algunas experiencias incipientes como un sodeado en lata o nuevas presentaciones sangrías y clericó.

Trescientos

En el Ministerio de Energía y Economía tienen un número en el entrecejo: 300 millones. Es la cantidad de litros de vino que han quedado del año pasado.

De ellos son 130 millones de litros de alta calidad y los 170 millones restantes es vino genérico.

E inmediatamente piensan que la producción 2019 será un poco menor que la anterior, por lo cual están convencidos que el problema siguen siendo los 300 millones de litros del 2018.

Qué se está haciendo

"Estas son las medidas gubernamentales para el sector productivo de Mendoza que se encuentran en el listado almacenado en el smartphone de Kerchner", advertimos en una crónica del Post hace 13 días. Repasemos estas medidas.

1- Ya hay financiamiento con créditos para cosecha y acarreo.

2- "El gobierno busca mecanismos para sacar el presunto excedente de vino", dicen en el Sexto Piso de Casa de Gobierno. Si hay más vino que el que se pueda colocar, los productores primarios se perjudicarían porque se les caería el precio de la uva y por ende el del vino.

Sangría y clericó, productos de diversificación vínica como experiencia para recuperar consumidores internos.

3- La idea que se maneja es la eximición del pago por exportar cuando se haya superado la pauta de venta al exterior marcada en las operaciones comerciales el año pasado. Esto ya fue planteado a Mauricio Macri.

4- Lograr el mínimo imponible al sector primario en aportes jubilatorios que, de acuerdo a estimaciones del mismo gobierno, podrían alcanzar a unos 500 millones de pesos.

5- Hay que esperar los números de pronóstico de cosecha y las existencias vínicas que las dará el INV. De todos modos como se ha dicho, el ministro del área, Martín Kerchner sabe que será levemente menor a la de 2018.

Claves del plan de Kerchner

En el borrador del proyecto del FAV se encuentran detallados los compromisos que el Gobierno y los representantes del sector deberán firmar para las acciones programadas para los próximos cuatro años.

1-El gobierno se compromete a cumplir con estos objetivos:

2- Operativo de compra de vino y en especial de mosto

3- Otorgamiento de un bono provincial para la exportación además de la devolución de las retenciones que aplicaría la Nación.

5- Promover la reconversión vitivinícola para mejorar la calidad y la competitividad de la uva.

6- Incentivar el asociativismo, la tecnificación y la promoción.

Lo que deberían aceptar los empresarios para tener los fondos

Estas son las medidas que el Gobierno impulsa a cambio de los 1000 millones para fondear el plan y que rumean en especial los bodegueros y los exportadores.

1- Recibir toda la uva.

2- Pagar la uva en no más de 6 cuotas.

3- Reconvertir los productos.

4- Cumplir con la ley de contratos en la entrega de la cosecha, los precios y los plazos.

5- Tener un nuevo PEVI en un plazo de 12 meses.

En la Legislatura

Hoy lunes 4 comienzan los primeros movimientos de los parlamentarios mendocinos tras el receso veraniego y la inquietud del ministro Kerchner esbozada está en las manos de los vitivinicultores y elaboradores de vino.

Estos actores comenzarán con reuniones más formales con las comisiones legislativas y la incógnita es saber qué hará el peronismo con esta braza que le envían desde Barrio Cívico.

"Sin plata no puede haber plan y eso son mil millones" dicen con suspenso en Casa de Gobierno.

En tanto el presidente del peronismo mendocino, el diputado nacional Guillermo Carmona anticipó que van a buscar a los representantes del sector productivo aunque ya ha tenido conversaciones informales y puso en duda en principio el efecto positivo de la idea. 

En el centro, Guillermo Carmona el titular del PJ.

"Cuando uno genera un fondo anticrisis no lo hace en tiempos de crisis, eso nos hace ruido de entrada", advirtió el legislador.

De todos modos en 2013 cuando gobernaba el peronismo en Mendoza, hubo una idea similar de la cual no quedó ningún rastro.

Fue un anuncio de Guillermo García quien presidía el INV en ese momento: "Este fondo anticíclico permitirá, que en años como este de aparente exceso de oferta o en años donde la disminución de la cosecha sea importante, mantener los precios del vino estable, sin grandes cambios con tendencias a la suba o a la baja", indicó García en aquel momento y aseguraba que ya tienen aprobado el modelo y trabajaban en conseguir el financiamiento.

Esta nota habla de: