Tarifa eléctrica: Lopetegui rechazó el pedido de las cooperativas

No habrá postergación del aumento del costo de la energía tal como lo plantearon desde el sector eléctrico cooperativo.

Tarifa eléctrica: Lopetegui rechazó el pedido de las cooperativas

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Más de una vez se ha expresado que las entidades cooperativas son como un prisma que muestran el abanico social de las poblaciones que atienden con sus servicios.

Algo de eso se vio en diciembre cuando varios dirigentes del sector cooperativo eléctrico hicieron pública la preocupación ante el advenimiento de una nueva suba de tarifas para los usuarios producto de un aumento en el precio de la energía desde el mercado mayorista.

La generación y el transporte eléctrico producirá otra suba de la tarifa eléctrica.

Mejor dicho, los cooperativistas pegaron el grito por sus socios que ya tienen dificultades para pagar el consumo eléctrico. Con esto advirtieron que si aplican otro aumento de la tarifa, habrá un conflicto social en la puerta extendido en distinto puntos del país.

Levantó la bandera la cooperativa neuquina CALF, apoyada por Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE).

Fue fuerte la repercusión. Y también lo fue la reacción de la Cammesa, la cámara de generadores eléctricos que aplicará el aumento del precio para las distribuidoras domiciliarias.

Hasta hubo un apremio judicial a favor de los intereses de los mayoristas para con la cooperativa patagónica y la federación.

No obstante las cooperativas agrupadas en FACE (son más de 290 instituciones) lograron plantear esta realidad al secretario de Energía Gustavo Lopetegui.

El "No" de Gustavo

La reunión fue la semana pasada y ahora trascendió lo conversado por el funcionario nacional y los cooperativistas encabezados por el mendocino José Álvarez presidente de FACE y de la Cooperativa Alto Verde y Algarrobo Grande.

José Álvarez, mendocino y presidente de FACE.

"No hay ninguna posibilidad de retrasar el calendario de actualizaciones en los precios de la energía", publicó el diario La Mañana de Neuquén, sobre aquel encuentro en CABA.

"La reunión fue pedida por el funcionario nacional y motivada por la cruzada que encabezó la cooperativa que distribuye la electricidad en la capital neuquina", reseñó el diario sureño.

Esta nota habla de: