Según una encuesta, Cristina le gana a Macri en Buenos Aires

Una encuesta recién salida del horno muestra un escenario en el cual la expresidenta le ganaría al actual jefe de Estado en el GBA. Qué ocurriría si no se presentara Cristina... y otros escenarios.

Según una encuesta, Cristina le gana a Macri en Buenos Aires

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Coquetea con el "sí"... pero no lo confirma. Lo sugiere, una y otra vez, pero mira para otro lado cuando se lo preguntan de manera directa y concisa.

¿Será candidata a presidenta en 2019? Mutismo total. Ni una palabra, apenas sí una sonrisa socarrona. Pero solo eso. Cristina Kirchner es la mejor jugadora de póker. Sabe cuándo y cómo hablar, pero, más aún, sabe cuándo debe callar.

Entretanto, se van conociendo diferente tipo de encuestas, que la muestran creciendo en intención de voto. Una de ellas, que acaba de aterrizar en el Post -y que fue realizada hace pocos días- la llega a poner al tope de todas las preferencias.

Fue realizad por la consultora Federico González y Asociados y solo ha medido la intención de voto en la provincia de Buenos Aires, más puntualmente en el primer y segundo cordón del conurbano.

No obstante, sus resultados no son algo menor: ¿No se trata acaso del distrito más importante de la Argentina? ¿No es donde se terminan dirimiendo las grandes elecciones?

Como sea, del estudio en cuestión surgen los siguientes siete datos, todos de alta relevancia:

1. En un escenario donde eventualmente se presentara, Cristina Kirchner encabeza la intención de voto con 30,9%, superando a Mauricio Macri, que alcanzaría 27,1%.

2. En ese escenario, Sergio Massa, más alejado, se ubica tercero con 15.1%.

3. El diputado Alfredo Olmedo, con un 5.8%, se ubica en cuarto lugar, aventajando al resto de los candidatos que obtienen guarismos por debajo de los 3 puntos.

4. Al analizar los resultados por agrupación política se revela que un hipotético frente kirchnerista se ubicaría primero (32.2%), aventajando a Cambiemos (27,1%) y relegando al Peronismo Federal a un tercer lugar (18%).

5. En un escenario sin Cristina (y en su lugar, Axel Kicillof), Macri encabezaría la intención de voto con 25,9%, seguido por Massa con un 19.7%.

6. En este escenario el orden de las agrupaciones cambia su signo, ya que Cambiemos treparía al primer lugar (25.9%), el Peronismo Federal al segundo (24%) y el espacio kirchnerista quedaría relegado a un tercer lugar.

7. Los votos que CFK obtendría en el primer escenario, migrarían -en el segundo- principalmente hacia Daniel Scioli (9.0%) y hacia Massa (4.6%).

Colofón

Como se dijo, la encuesta se realizó en el primer y segundo cordón del conurbano. El primero está integrado por los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza (parte este), Morón, Tres de Febrero, San Martín, Vicente López y San Isidro.

El segundo cordón lo integran Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Moreno, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza (parte oeste), Tigre, San Fernando, José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas.

Ergo... ¿queda alguna duda respecto de la gravitación de estos sectores del Gran Buenos Aires?

Esta nota habla de: