Preocupación en el Gobierno por 69 casos de triquinosis en Mendoza - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 7 Nov 2018Miércoles, 07/11/18 atrás

La semana pasada saltó la alerta porque en el Este por 13 casos de triquinosis, aunque en aquel momento manifestaron desde el Gobierno que estaban en estudio y no habían sido confirmados. Esa alarma comenzó a sonar más fuerte no solo porque esas personas efectivamente tienen la enfermedad sino porque ahora hay 69 casos comprobados.

Desde el Gobierno mostraron su preocupación ante el avance de la enfermedad. El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, dijo este mediodía durante una conferencia de prensa:  "Al día de hoy tenemos registrados 69 casos de triquinosis, de los cuales tuvimos 7 pacientes internados. Estos pacientes ya han sido dados de alta". 

El funcionario destacó que desde su área están "en la búsqueda de los focos de probable origen de alimentos, sobre todo de cerdo y animales silvestres que por ahí vienen de criaderos clandestinos. Esto significa fortalecer toda la vigilancia epidemiológica", destacó.

Oscar Sagás, subsecretario de Salud.

Sucede que 69 casos es una cifra muy importante y preocupante y sobre todo cómo fueron subiendo las personas fueron infectando: "Esto lo venimos realizando desde el primer momento que tuvimos casos, primero tuvimos 13 y 4 internados, rápidamente subió a 31 y actualmente el número que estamos diciendo". 

El subsecretario pidió que no hay que alarmarse pero llamó a conferencia de prensa para hablar de los 69 casos: "En esto no hay que alarmar a la población, son pacientes que están bajo control y tratamiento. El tema es que estos pacientes no han consumido en ningún carneo en forma masiva y son todos del mismo lugar. Aparentemente son distintos focos que se están tratando de individualizar. Tenemos de una edad variada, pero el pico se da en pacientes de entre 24 a 40 años, en menor medida pacientes de 50 años y en niños muy pocos", finalizó Oscar Sagás.

Ver: Cómo consumir carne de cerdo y evitar la triquinosis