Santa Rosa: montan una radio municipal y denuncian irregularidades - Mendoza Post
Miércoles 31 Oct 2018Miércoles, 31/10/18 atrás
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

El Concejo Deliberante de Santa Rosa formó ayer una comisión investigadora, para indagar sobre la compra de una torre para la futura "radio municipal". Un emprendimiento oficial un tanto extraño en un departamento que vive de crisis en crisis y que sufre con fuerza los vaivenes de la economía.

Es llamativo lo que ocurre en el departamento gobernado por la radical Norma Trigo y su secretario de gobierno, el contador Marcos Nuarte. Concejales del propio radicalismo han señalado este año distintos tipos de irregularidades y denunciado posibles maniobras de corrupción, también por compras. En este sentido, la gestión del binomio Trigo-Nuarte ha estado signada por escándalos de distintos tamaños. Incluso hay otra comisión y una denuncia penal que se tramita en oficina fiscal, por una compra con supuestos sobreprecios. Y existen otras denuncias en distintos grados de investigación ya sea en el Concejo Deliberante, en la Fiscalía de Estado, el Tribunal de Cuentas, o en la justicia, como la muerte de la niña Leonela Rosales, electrocuada en una plaza del departamento. Hay cinco imputados por este caso.

Ahora, la polémica es por la adquisición de la torre para la "Radio Municipal", a la que Trigo y Nuarte han decidido impulsar y darle forma desde hace unos meses.

Marcos Nuarte, Secretario de Gobierno.

La idea de tener una radio propia de la comuna viene desde las gestiones del peronista Sergio Salgado, el intendente que debió renunciar desde la cárcel y cuyos desmanejos allanaron el camino a Norma Trigo cuando era presidenta del Concejo, luego confirmada en una elección general. Desde esa época en la que gobernaba el peronismo con Celso Jaque, hay una "frecuencia reservada" a cada municipio. 

La "reserva" se hizo para 17 de los 18 municipios de Mendoza  a través de una decisión del directorio del ex AFSCA. Nadie sabe por qué, La Paz fue excluida de esa resolución del 5 de diciembre de 2011 a la luz de la Ley de Medios. De acuerdo a aquella medida de siete años atrás, la "Radio Municipal" de Santa Rosa debería ubicarse en el 87.9 del dial. La emisora podría funcionar pronto si apuran obras y compra de equipamiento. Una resolución de la AFSCA de 2014 habría autorizado a la municipalidad a la "instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión FM".

La torre de la discordia, en el Taller Municipal de Santa Rosa.

Ahora bien, ¿Para qué querrían una radio Norma Trigo y Marcos Nuarte? Una posibilidad es que tener una emisora sea una demanda de la comunidad. Puede que los santarrosinos pidan por una radio oficial cada vez que se cruzan a la intendenta en algún lado. Otra chance es que la ruptura con una radio local que fuera aliada, y que se volvió híper crítica, haya motorizado la decisión de tener una radio propia para hacer oficialismo y contrarrestar las denuncias, pero pagada con los recursos de los vecinos. En cualquier caso, en épocas de ajuste, déficit cero y vigilancia del FMI sobre las cuentas públicas, es raro ver que una municipalidad impulsa una radio estatal.

La radio de Santa Rosa ya tiene lugar reservado en un auditorio que se está construyendo en la villa cabecera del departamento, cuya obra estuvo mucho tiempo parada por la crisis local. Ahora ha sido impulsada nuevamente.

La historia es que -como ha ocurrido con otras iniciativas de este gobierno municipal- concejales radicales pero críticos de Trigo y Nuarte y ediles del PJ se enteraron "de casualidad" o "por los diarios". Con la radio ocurrió lo mismo. Empleados municipales vieron llegar una carga con tramos de una torre para una antena, comprados en una metalúrgica de Tunuyán, para la nueva radio. Y se lo contaron a los concejales. Fue allí que empezaron las indagaciones, hace unos tres meses. 

El concejal Ezequiel Quiles (UCR) fue designado presidente de la Comisión Investigadora votada ayer, con la única oposición del edil oficialista Matías Abraham, radical del bloque de Cambiemos. "Hay distintos problemas con esta operación. Primero, fue una compra directa en la que no se pudieron identificar otros presupuestos. Esta torre costó 48.000 pesos. Puede parecer poca plata, pero hecha en Santa Rosa costaba 20.000 pesos. Incluso, la podrían haber construido en la propia municipalidad, en el taller" contó. "Además, hemos pedido explicaciones tres veces al jefe de compras Martín Garro y al jefe de prensa Daniel Panelo, y jamás se presentaron al Concejo" explicó. Raro. Fue el departamento de Prensa del municipio el que inició el expediente 844 de este año, solicitando la adquisición de un mástil modelo SL-128 para la radio.

"Por lo que supimos, un ex asesor llamado Ariel Lareu, fue el encargado de la compra. Nos dijo que habían pedido presupuestos en empresas de Córdoba y en Buenos Aires, y que la torre de la antena era de San Carlos y no de Tunuyán. Llamamos a esas empresas, y nos dijeron que ellos no construían ni proveían torres, sino el equipamiento concreto para una radio... Después, cuando vimos la factura de la compra, nos dimos cuenta que había sido comprada en Tunuyán y no en San Carlos..." dijo el edil, y recordó que tanto Marcos Nuarte como Lareu son de aquel departamento del Valle de Uco. Aparentemente, la torre se construyó en una metalúrgica que sería propiedad de alguien de apellido Alos.

Por estas razones, es que el CD votó ayer la formación de una comisión investigadora, que luego, admitió Quiles, podría hacer una denuncia penal. Ello se definiría este jueves, cuando se reúna la comisión.