Hay 100 mil mendocinos que dudan de su origen biológico

Es una estimación que surge de los registros de las ONG que se dedicadas a la restitución de identidad. Hay un proyecto para que el Estado asista en la búsqueda de esa identidad.

Hay 100 mil mendocinos que dudan de su origen biológico

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

En la Argentina hay tres millones de personas que no saben quiénes son sus padres biológicos, de eso se habla en las comisiones de la Legislatura de Mendoza.

De esa estimación reunida por la información acopiada por organizaciones civiles que buscan los lazos filiales en cada provincia se desprende que en Mendoza hay 100 mil personas que sospechan que se les ha ocultado la identidad real.

Esas personas han nacido durante periodos democráticos pero son como la consecuencia histórica de las apropiaciones sistemáticas de niños cometidas por los represores de la última dictadura.

En primer plano la diputada radical María José Sanz, autora del proyecto.

"Los avances en la psicología vinieron a desterrar la creencia sobre las ventajas del secreto y dieron paso a la concepción opuesta; es decir, no se puede construir la propia identidad y por ende tener un adecuado desarrollo de la personalidad a partir de lo falso, lo negado, por lo que el conocimiento acerca de los orígenes tomó la importancia que hoy tiene", dice el fundamento del proyecto de la legisladora radical María José Sanz.

"Se debe resguardar el derecho a la identidad a todas las personas por el solo hecho de ser tales. Se puede afirmar que junto con la vida y la libertad es un derecho inherente a la dignidad humana", dijo la parlamentaria en la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados.

El proyecto de Sanz busca crear el "Programa Provincial de Búsqueda Familiar de Identidad Biológica de Origen y Socioafectivo". Está pensado para asistir y contener a las víctimas de sustitución de identidad, cualquiera sea la fecha de su nacimiento.

En la audiencia legislativa estuvo el titular del Registro Provincial de Huellas Genéticas, Miguel Marino para analizar la norma en gestación.

Marino hizo algunas observaciones relacionadas con su área pero mostró conforme con el proyecto y lo calificó como viable, "como una posibilidad para aquellos que buscan su identidad biológica".

Miguel Marino, experto en huellas genéticas.

El experto señaló que en el organismo que conduce se garantiza la solidez de los datos ya que "no se puede divulgar datos genéticos y tampoco se pueden manipular porque se trabaja con códigos de barra y con computadoras que no están en red. Esto permite trabajar la muestra sin sesgos de información filiatoria".

Este tipo de investigaciones se basan en las evidencias judiciales, procesos judiciales, comparación por descarte (huellas de quienes trabajan en el Registro para evitar contaminación de la muestra) y búsqueda de personas. Cada parte de manera independiente. El servidor es "ciego", aseguró Marino.

En detalle

El Programa Provincial propuesto por la diputada Sanz tendrá como objetivos:

1- Intervenir en todos los casos de supresión y/o alteración de la identidad biológica de una persona de los que tome conocimiento, sea por la solicitud de un particular, organismo público o entidad privada; pudiendo actuar de oficio, a los fines de facilitar y/o impulsar las acciones e investigaciones necesarias para determinar la verdadera identidad biológica.

2- Facilitar los recursos de que disponga para las búsquedas particulares

3- Gestionar el acceso a toda la información relacionada con la propia identidad biológica, que conste en los diversos registros de organismos públicos y privados, por medios administrativos o judiciales.

4- Promover la provisión de los medios que promuevan la realización gratuita del examen de compatibilidad de ADN (ácido desoxirribonucleico), en aquellos casos que sea necesario para la constatación de la identidad biológica.

Esta nota habla de: