Analizan la autonomía municipal para reformar la 7722

En el debate por la reforma de la ley antiminera, comenzó a vislumbrarse una discusión de aplicación de leyes vigentes, donde aparece la norma del uso del suelo. Aquí las posturas a favor y en contra.

Analizan la autonomía municipal para reformar la 7722

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El debate por la reforma de la ley 7722 comenzó, ahora sí, a ser una discusión que busca exponer posiciones claras respecto de qué hacer con la minería metalífera en Mendoza.

Ahora sí se vieron los contrastes de las opiniones a favor y en contra de los proyectos que buscan modificar la norma que restringe la actividad a cielo abierto y está vista como la "ley antiminera" ya que prohíbe el uso de sustancias como cianuro, ácido sulfúrico y mercurio. 

Las Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) con Ambiente, Cambio Climático, Riesgo de Desastres, Asuntos Territoriales y Vivienda con Hidrocarburo, Minería y Energía escucharon a los representantes de entidades promineras (cámara empresarias y sindicatos) y otros delegados de sectores que rechazan la reforma como gremios y organizaciones civiles. 

Se comenzó a notar que alrededor de los proyectos de los senadores peronistas Juan Agulles y Alejandro Abraham se está tejiendo una corriente de opinión de reconocerle a los municipios la autonomía sobre sus territorios en base a la aplicación de la ley de Uso del Suelo.

Esto permitiría que la idea del malargúino Agulles avanzara con la creación de los llamados "parques mineros" donde, según la iniciativa del legislador queden esas parcelas exceptuadas de la afectación de la 7722 y sea destinadas a la exploración y explotación minera de primer nivel.

La FEM brilla por ausente

Se evidenció también, por su ausencia en la audiencia, cómo la Federación Económica de Mendoza (FEM) no ha podido fijar postura ante la convocatoria por estar con opiniones dividas entre sus integrantes. 

La entidad empresarial que junta a cámaras de comercio, turismo, industria y agro de los departamentos tiene una fuerte resistencia a la reforma de la ley por parte de empresarios del Valle de Uco. 

A favor

Marcelo Bargazzi, Cámara Argentina de la Construcción (CAC): "Cuando fue el proyecto de Potasio Río Colorado nuestras empresas participaron en la iniciativa, vieron trunca sus posibilidades de seguir desarrollando actividad en la zona. La construcción es un motor importante de generación de empleo. Estamos a favor de una minería responsable. Desde nuestra entidad lo vemos positivo que se pueda hablar de estos temas", sostuvo el empresario.

Juan Carlos Ortiz titular gremial de AOMA:  "Nosotros tenemos que darle trabajo a los mendocinos, celebro y apoyo las propuestas de los senadores Alejandro Abraham y Juan Antonio Agulles. Es momento para discutir, debatir y si no fuera por esas leyes la actividad seguiría postergada. Somos trabajadores y conocemos como se cuida el medio ambiente, la higiene y seguridad", renovó su mensaje Ortiz conocido ariete prominero.

Miguel Ponce, de la UOCRA: "Creemos que si se puede aprobar estas propuestas los empleados tendrán mejores salarios. Hay muchos compañeros que hoy en día no tienen la posibilidad de llegar a un trabajo decente, por eso es necesario que se pueda debatir por el bien la Provincia. Genera inclusión sin lugar a dudas", remarcó el gremialista.

En contra

Raquel Blas de la CTA: "Las riquezas que produce la minería que se la vayan a contar a otro. Para ejemplos podríamos ver lo que ocurrió en San Juan. Mendoza en su momento tuvo un debate, es mentira que no fueron escuchadas todas las voces. El pueblo mendocino no ha dado licencia social a los emprendimientos mineros. La 7722 fue gestada con la lucha del pueblo de Mendoza", enfatizó.

Soledad Sosa ex diputada nacional por el FIT: "Lo que ocurrió sucedió por las especulaciones financieras de esta empresa y de un Estado Nacional y Provincial que abandonó a los trabajadores. Nosotros defendemos el derecho al trabajo y acá lo están mandando al muere", indicó.

Mario Leiva presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco: "La ley 7722 no es anti minera, sino que es ambiental. No estamos de acuerdo con ese método ambiental que usa elementos tóxicos", expresó.

Esta nota habla de: