Antimineros marcharon contra la minería y el fracking - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 23 Dic 2020

 Durante este miércoles por la tarde, grupos antimineros, militantes de partidos de izquierda y vecinos autoconvocados se reunieron en las calles de la Ciudad de Mendoza "a un año de la gran marcha por el agua hacia Casa de Gobierno" para marchar contra la minería, el fracking y la defensa de la ley provincial 7722.

Desde la Asamblea Popular por el Agua habían convocado en el Kilómetro 0 para luego trasladarse por diferentes arterias del centro. Piden por "por los Bienes Comunes, la Ley 7722 Guardiana del Agua, por Participación Ciudadana en los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial, en contra de la Zonificación Minera y el Fracking y en apoyo a Chubut que defiende el agua de un proyecto de zonificación envuelto en un escándalo de Megacoimas mineras".

Para esta fecha, en 2019, hubo marchas en la provincia para pedir que siguiera en pie la ley 7722 y no se avanzara con la ley minera 9209 en Mendoza. En ese momento, el gobernador Rodolfo Suarez decidió dar marcha atrás, entendiendo el reclamo popular, y no reglamentó la nueva normativa, convocando al diálogo.

La marcha, ya sobre San Martín y Peatonal.

"No queremos que los violentos ganen este debate es por eso que llamaremos al diálogo a todos. Convocaremos al Arzobispado, a partidos políticos y sociales, a todos a que debatan y deben estar presentes personalmente", dijo Suarez el 26 de diciembre, en conferencia de prensa para anunciar la no reglamentación.

Asambleas antimineras también se activaron en la lucha por el aborto 

Este miércoles, la Legislatura de Mendoza y Casa de Gobierno estuvieron valladas y con presencia policial para evitar nuevos incidentes contra los edificios públicos, tal como sucedió la semana pasada en las protestas contra el femicidio de Florencia Romano.

Se puede ver: banderas de la 7722 y de partidos políticos.

Los antimineros llevan barbijo, pero no hay distanciamiento social.

 Ahora sí vallaron Casa de Gobierno y Legislatura

Vallas y policías, aquí en la Legislatura. 

Así fue la marcha

Fotos: Marcelo Carubín

Esta nota habla de: