Cómo es el "rastreador de delincuentes" de Cornejo

En Mendoza ya es oficial el uso de CoDIS, un software del FBI. El detalle de esta innovación tecnológica en materia judicial que supone un hito comparable a la huella digital.

Cómo es el "rastreador de delincuentes" de Cornejo

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

El croata nacionalizado argentino, Juan Vucetich, marcó un antes y un después en el trabajo policial y judicial, tras desarrollar el registro de la huella dactilar como elemento de prueba en un delito. Este hito histórico se recuerda el 1 de septiembre de 1891, en esa fecha se celebra el Día de la Criminalística. Más de un siglo después, nueva tecnología comienza a sentar un nuevo precedente y en Mendoza, ya es un hecho.

En la provincia, con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo; el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, presentaron el software CoDIS (Combined DNA Index System). Creado por el FBI, el sistema será utilizado para la investigación criminal. Desde su puesta en marcha en Mendoza, hace 30 días, ha permitido identificar a los responsables de 22 delitos en causas que se encontrabas archivadas y sin resolución.

Gracias al nuevo banco de ADN ya se esclarecieron 22 delitos 

Durante el lanzamiento, y en representación del FBI, estuvieron presentes Jayann Sepich; Bruce Budowle y Tim Shellberg, quienes fueron los encargados de mostrar cómo funciona el programa.

Expertos trabajando en el banco de perfiles genéticos que estudia CoDIS.

El Post dialogó con Fernando Soto, director de Ordenamiento y Adecuación Normativa de las Fuerzas Policiales y de Seguridad de la Nación que explicó los puntos claves de la implementación de este sistema en Mendoza. 

¿En qué consiste el programa?

El sistema CoDIS se aplica a partir de la Ley 26869  que fue sancionada en el año 2013 y habilita el registro de datos de condenados por abuso sexual. Al principio solo se usaba una cantidad determinada de material biológico para realizar la secuencia genética. Luego la ciencia avanzó y permitió utilizar ADN de contacto que es la huella que queda en el teléfono, en cualquier cosa que se toca. No solo queda la huella sino que queda el ADN que se puede identificar. Este sistema se puede aplicar no solo para casos de abuso sino para cualquier tipo de delito.

El CoDIS se utiliza en España, en Alemania, China, Israel, Brasil, Estados Unidos, entre otros. Incluso hay países que tienen un programa propio y se pasaron a CoDIS porque permite un intercambio de información.  

Cornejo durante la presentación del software. 

¿Cómo llega el perfil genético de una persona a la base de datos de CODIS?

Los perfiles genéticos que se agregan a la base de datos son de personas que están, a nivel nacional, condenadas por abuso sexual. En Mendoza y en el mundo se incluye además el perfil de personas condenadas por todo tipo de delitos dolosos e imputados, en la medida en que están siendo investigados.

Mendoza no es la única provincia que lo hace para todo tipo de delitos. También lo hacen en Córdoba, Chubut y La Pampa. 

Por otro lado el Ministerio de Seguridad, junto con el Ministerio de Justicia, han impulsado un proyecto de ley que amplía la legislación ya existente para que se aplique para todo tipo de delitos, tal como se hace en Mendoza. 

Fernando Soto, director de Ordenamiento y Adecuación Normativa de las Fuerzas Policiales y de Seguridad de la Nación.

¿Cuánto ha elevado la implementación de CODIS la resolución de casos judiciales?

El porcentaje es muy alto. Cuando lo implementaron en Estados Unidos, hace 20 años, encontraron que habían 1200 casos de delitos que no se habían resuelto y que resolvió  Codis. Pero también cerca de 800 casos en que se habían juzgado pero que la persona no era culpable. 

"Es como inventar la fotografía y el video, esa es la innovación que implica", dice Soto.

Los casos de María Cash, Sofía Herrera y la esperanza de resolverlos a través de CODIS 

En el Congreso hay un proyecto de búsqueda de personas para que el rastreo y la identificación sea genética. En Argentina nunca hubo un registro genético de desaparecidos. Hay de los hijos de desaparecidos, pero por delitos de lesa humanidad no hay. Este proyecto pretende implementar la búsqueda de personas desaparecidas por su perfil genético.  En caso de encontrar restos o cualquier otro indicio, se va a comparar con su ADN para determinar su identidad. 

Hay casos de delitos que no prescribieron y que se podría utilizar el ADN, tales como el caso de María Cash, Sofía Herrera. Incluso en Mendoza, en caso de Johana Chacón, por citar algunos de los más mediáticos.

Los casos en Mendoza

Fernando Soto destaca que Mendoza es la provincia más adelantada porque tiene una ley sancionada en 2016 que permite incluir 25 mil perfiles genéticos. Con apenas 8 mil perfiles  cargados en la base de datos se han resuelto 22 casos, algunos de larga data. Por tal motivo, esta tasa de resolución  puede ser aún más alta si se cuenta con el 100% de los perfiles.

Cabe mencionar que si aún no se cargar los 25 mil perfiles genéticos, esto se debe a que se trata de un proceso minucioso que requiere tiempo.

La Ley en Mendoza

La modificación a la Ley 8611 fue aprobada el 12 de octubre de 2016 en la Cámara Baja. La legislación habilitó  la creación del  banco de huellas genéticas que permitirá la obtención de ADN en función de investigar delitos.

Respecto a esto, el Gobernador explicó durante la presentación de CODIS que "antes de la sanción de esta ley, la base de datos de ADN de Mendoza contenía escasos registros y, por consiguiente, rara vez arrojaba coincidencias con los rastros hallados en la escena del crimen. La antigua legislación no contemplaba las actuales tendencias mundiales en materia de lucha contra el delito, ya que sólo ordenaba la recolección de muestras de ADN de aquellos individuos que ya hubieren sido condenados por delitos violentos".






Esta nota habla de: