Gracias al nuevo banco de ADN ya se esclarecieron 22 delitos

El sistema, un software del FBI, hace un mes que debutó en Mendoza. Ya fueron resueltos casos postergados por la falta de identificación de los responsables.

Gracias al nuevo banco de ADN ya se esclarecieron 22 delitos

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 Cuando en 2004 el actual gobernador era el ministro de Seguridad ya anticipó su idea de sumar tecnología para mejorar la eficiencia del aparato estatal dedicado al combate del delito.

Eran tiempos de brotes de violencia social que alarmaban a los vecinos en los barrios y la recurrencia de los delitos sangrientos por personas que tenían antecedentes judiciales. La consecuencia era la impunidad de los atacantes y la indefensión de las víctimas.

Para achicar esa brecha Alfredo Cornejo ya pensaba en esta tecnología de base científica.

De este  modo se buscaría dar más certeza a la búsqueda de los responsables de los hechos violentos.

Desde su puesta en marcha, hace 30 días, ha permitido determinar quiénes son los responsables de 22 delitos en causas que estaban archivadas y sin resolución.

"Mendoza es la primera de la Argentina en establecer formalmente la base de datos de ADN para la investigación penal y el uso del reconocido sistema CoDIS, software del FBI", destacó el Procurador de la Corte Alejandro Gullé.

Ahora Cornejo al mando del Estado se dio el gusto y presentó el sistema CoDIS, programa creado por el FBI para investigación criminal. La iniciativa ya se utiliza en más de 1.600 laboratorios de genética forense del mundo.

El Gobernador subrayó que "llevar a cabo este proceso permite a los investigadores identificar al autor del hecho ilícito, aun cuando no exista otra evidencia disponible. Además, les brinda una oportunidad inmediata de esclarecer antiguos crímenes que no hayan sido resueltos porque no se ha logrado identificar al sospechoso".

Palabra de especialista

Durante el lanzamiento, y en representación del FBI, estuvieron presentes Jayann Sepich; Bruce Budowle y Tim Shellberg, quienes fueron los encargados de mostrar cómo funciona el programa.

"El ADN es la mejor herramienta para encontrar al responsable de un crimen y para prevenir delitos. En 1988 Estados Unidos tuvo su primera base de datos que perfeccionó con el tiempo. Hoy Argentina y Mendoza está dando un primer paso" indicó Budowle.

Esta nota habla de: