La OEA llegará para observar las cárceles de Mendoza

Las situaciones de procesados y condenados fueron analizadas por los representantes de los sectores involucrados en Estados Unidos.

La OEA llegará para observar las cárceles de Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Luis Vargas Silva es el Comisionado por la Organización de Estados Americanos para Argentina y llegará a Mendoza en enero de 2019.

Su misión será constatar en el lugar el hacinamiento en las dependencias penitenciarias denunciado por el abogado penalista y experto en derechos humanos Carlos Varela Álvarez.

El abogado peticionante Carlos Varela Álvarez.

El letrado hizo una presentación el 18 de junio pasado ante la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) y logró que se concretara esta audiencia en Estados Unidos en la Universidad de Colorado dentro de las sesiones de la misma CIDH.

Varela Álvarez señala en su presentación que hay 4500 internos dentro del sistema penitenciario de Mendoza.

La reunión duró una hora y media participaron el abogado peticionante Varela Álvarez y el asistente Ignacio Boulín, el comisionado Vargas Silva, el asistente Álvaro Botero. Por el Estado Argentino se presentó embajadora ante la OEA, Paula Bertol, por la Secretaría de Derechos Humanos estuvo Ramiro Badía y por la Provincia de Mendoza Ignacio Mulet.

Los puntos no cumplidos de acuerdo a lo que advierte el abogado son:

-No dictado de la ley sobre el Ombudsman o defensor del Pueblo.

-La falta de presupuesto absoluto para el Procurador de Personas Privadas de Libertad y su discriminación. Se trata de Fabricio Imaparado.

-La no elaboración de un plan conjunto de Acción.

-La falta de pago de las indemnizaciones.

-La ausencia de estadísticas.

-La ley 9040 como modelo de ley anticonvencional y que favorece el hacinamiento.

El abogado Ignacio Boulin, el comisionado Luis Vargas y el peticionario.

Los representantes del Estado respondieron que está cumplido el punto del defensor del Pueblo ya que "es una obligación de medios y no resultados y acompaño un proyecto enviado en el 2008".

Dijeron también que el Procurador no había enviado los presupuestos correspondientes.

Que algunas de las indeminzaciones se debían a que los interesados no habían retirado los cheques.

Respecto del hacinamiento, presentó un video de dos minutos del gobernador de Mendoza mostrando la obra pública

La replica vino con el listado de videos que se exhiben en internet sobre la violencia carcelaria y con el articulo del diario uno del 3.06.18 que muestra que 1027 personas duermen en el suelo.

El procurador de personas privadas envió un informe sobre la falta de presupuesto y de infraestructura y de otras cuestiones esenciales que hacen a su funcionamiento.

Por esta confrontación de datos el Estado aceptó que el Comisionado Vargas Silva visite las cárceles de Mendoza en enero 2019. También recibirá el requerimiento del Procurador Penitenciario por el presupuesto hasta fin de año y el de 2019 y que la CIDH será informada.

En diciembre de 2015, ni bien había asumido Alfredo Cornejo como gobernador se conoció el fallo de Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Allá por diciembre de 2015

Ese caso generó el primer conflicto entre los poderes del Estado con Cornejo al frente de la administración provincial. En especial porque el Máximo Tribunal dio lugar al habeas corpus presentado por abogados y la organización de Derechos Humanos Xumec- que establecía un nuevo procedimiento para las detenciones y ponía límites a las prisiones preventivas.

Justamente el gobernador pensaba en endurecer el régimen de prisiones preventivas, algo que finalmente concretó y los críticos de esta política vaticinaron más superpoblación carcelaria. Varela Álvarez fue uno de ellos.

Esta nota habla de: