Jaliff y la paridad de género: "Corregimos un fracaso de los varones"

La igualdad en las candidaturas en Mendoza tiene como antecedente la norma de la legisladora mendocina Malharro de Torres en 1991. La recordó el presidente Provisional del Senado.

Jaliff y la paridad de género: "Corregimos un fracaso de los varones"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Fue al inicio de la década menemista cuando todavía se sentía alguna brisa alfonsinista pese a la hiperinflación que expulsó al padre de la democracia moderna argentina.

Fue en 1991 cuando el Congreso aprobó la ley 24012 y que obligó a los reticentes varones políticos, a ceder un parte del espacio para que más de la mitad de la población del país fuera representada.

Malharro de Torres cuando era diputada nacional por Mendoza.

  Y fue un legislador quien la recordó por ser de su propio cuño partidario y por tener memoria de elefante sabio para estos casos.  

El proyecto había sido presentado el 6 de noviembre de 1989 por la radical y mendocina Margarita Malharro de Torres.

Juan Carlos Jaliff actual presidente de Provisional del Senado y ex vicegobernador de Mendoza se dio el tiempo para decirlo con voz rasposa y solemne desde su bancada.

"Estamos en una jornada histórica. Corrigiendo un fracaso de los hombres o varones como se prefiera decir. Margarita Malharro de Torres pensó que ese número mínimo establecido (el 30 por ciento) en una ley iba a quedar en desuso, ella pensaba que naturalmente se iba a llegar a la paridad", proclamó el senador.

La vicegobernadora Laura Montero junto a Juan Carlos Jaliff. 

Más tarde, el mismo Jaliff aclaró aún más su concepto al Post: "Los varones no supimos darle a las mujeres el lugar que les corresponde en la política por eso hace falta esta ley de igualdad. Por eso digo que los hombres fracasamos porque sólo dimos lugar a las mujeres por una obligación". 

Ese antecedente fue ponderado así para darle el lugar a esta sanción definitiva a la norma que en Mendoza establece ahora la exigencia de que mujeres y hombres compartan las listas de candidaturas para los cargos electivos en juego.

Este sistema "femenizado" garantiza más justamente la proporción de género en la población de nuestro territorio que es el 51 por ciento de 1,8 millones de habitantes.  

Ecos parlamentarios

Estas son las definiciones que se escucharon en el recinto legislativo esta mañana:

Daniela García (UCR): "Es muy importante este proyecto para el colectivo, se basa en la reforma del Código Electoral y de las Paso. Debemos garantizar la participación política real, para que goce todos los derechos políticos. Desde hace más de un siglo muchas mujeres lucharon por sus derechos. No queremos estar adelante ni tampoco atrás, queremos ir par a par", precisó.

Ernesto Mancinelli (Libres del Sur): "Apenas iniciamos nuestro mandato con la senadora García, presentamos una iniciativa de similares características como la que estamos tratando hoy. Nosotros creemos necesario que legislemos y generemos discriminación positiva. Este proyecto de ley tiene que ser un punto de inflexión y decimos esto convencidos que esto logrará es que la mitad de los integrantes de ambas Cámaras este integrado por mujeres".

Lautaro Jiménez (PTS): además de adelantar el acompañamiento a esta iniciativa leyó las palabras de importantes mujeres mendocinas.

Fernanda Lacoste (PJ): "Hemos luchado para que esta ley este hoy sobre tablas. Desde comienzos del siglo 20 que venimos peleando por esta paridad. Es un proyecto que incorpora la mirada femenina a la cosa pública. La política es la herramienta de transformación, desde adentro se puede legislar, no es fácil trabajar por los derechos de las mujeres".

Ana Sevilla (PJ): "Hoy tenemos la posibilidad de ver que se puede hacer realidad este sueño, estamos a la víspera de tener una ley de Paridad en Mendoza. Me encuentro con una actitud de acompañamiento y de entender la lucha que tienen las mujeres en la actualidad por parte de los hombres".

Mariana Caroglio (UCR): "En Diputados tienen más del 50 por ciento de mujeres mientras que en el Senado es cercano al 30 por ciento. Es un orgullo que en nuestro Gobierno estemos sacando la paridad. Hoy tenemos varones tanto del Ejecutivo como del Legislativo que nos acompañan en esta propuesta".

Marcelo Romano (PI-Protectora): "Es un orgullo ser parte de esta sesión. Ojalá le podamos solucionar los problemas a los mendocinos".

Andrea Blandini (Unidad Ciudadana): "Las mujeres mendocinas de todos los espacios y de todos los partidos nos hemos unido en esta lucha. Sin paridad de género no hay igualdad de género posible. Hoy este Senado va a aprobar una ley fundamental para el movimiento de mujeres", subrayó.

Patricia Fadel (PJ): "El poder no tiene género, no es solamente ocupar el lugar. Queremos la paridad para ejercer el poder real. Las desafío a que podamos ejercer el poder real".

Gustavo Pinto (UCR): "Agradecerles a todos los que trabajaron por esta ley. Yo los invito a todos los colegas varones que estamos aquí a pararnos y aplaudir esta propuesta".

Víctor Da Vila (FIT, se abstuvo): "Es evidente que hay que hacer un guiño al movimiento de mujeres. Este proyecto queda muy corto, tendría que abarcar muchas más cosa".

Héctor Bonarrico (PI-MasFe): dijo que la mujer es "poderosa" y priorizó que Mendoza va a ser beneficiada con esta ley.

Cecilia Páez (Pro): "Está claro que cuanto más alto llegues menos mujeres encontrarás. La inequidad sigue de manifiesto en todos los ámbitos. Agradezco a las feministas porque nos dan un ejemplo de lucha frente a la adversidad".

Esta nota habla de: