¿Cómo sigue el plan "Mendoza Construye" tras la suba del dólar?

Muchos mendocinos han apostado por este programa para acceder a la vivienda propia. Sin embargo, la suba del dólar modifica el escenario. El futuro del proyecto con una divisa a cuarenta pesos.

¿Cómo sigue el plan "Mendoza Construye" tras la suba del dólar?

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Durante la apertura de la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de mayo, el Gobernador Alfredo Cornejo anunció el plan de vivienda Mendoza Construye.

La noticia causó gran interés en los mendocinos, sobre todo en aquellos que continúan persiguiendo el sueño de la vivienda propia. Sin embargo, la abrupta subida del dólar en los últimos cuatro meses desde que se anunció el plan, genera incógnita en cuanto al aumento de los costos y la continuidad del proyecto.

Mendoza Construye, en detalle

La Línea 1 está orientada al sector de la sociedad más vulnerable. Las familias cuyos ingresos no superen los dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM). La casa será financiada al 100% por el Instituto Provincial de la Vivienda y la cuota se calcula en UVA pura, sin interés.

Las Líneas 2 y 3 están orientadas a aquellos grupos familiares que tengan ingresos de más de 2 SMVM. 

El financiamiento para la línea 2 es mixto, hasta 30% aportado por el IPV y el 70% restante lo proporciona el desarrollador inmobiliario o la entidad crediticia. En este caso, el interesado podrá optar por alguno de los proyectos que el IPV priorice a través de concursos de proyectos que serán publicados oportunamente en el sitio de la institución.

Kerchner, Cornejo y Salamone durante una entrega de viviendas del IPV.

La Línea 3 es financiada al 100% por el Banco Nación, quien le otorgará al beneficiario un crédito hipotecario destinado a la construcción de viviendas mancomunadas, que el IPV administrará a través de un fideicomiso.

¿Cómo afecta el dólar?

Cuando se anunció Mendoza Construye el dólar estaba a 21,04 pesos. Sin embargo en cuatro meses el billete verde tuvo una escalada furiosa y subió casi 20 pesos. Este incremento tiene un impacto directo en los costos de construcción de la vivienda y, en consecuencia, en las cuotas.

Al respecto, Damián Salamone titular del Instituto Provincial de la Vivienda dijo: "Si, la suba del dólar ha impactado, en algunos ítems mucho más que en otros así que estamos haciendo un análisis de precios de todos los ítems que componen a la vivienda y obviamente, después que tengamos ese análisis, vamos a ver si tiene algún impacto en el presupuesto, que seguramente va a ser así. Lo que sí tenemos garantizado es que las 1400 viviendas no corren riesgo y se van a hacer. Cuando una obra se retrasa un mes más impacta en el presupuesto del año que viene entonces ese es el juego. Pero no hay riesgo de que se caiga el programa Mendoza Construye, sobre todo la línea de acción 1. Nosotros seguimos licitando, seguimos publicando y seguimos adjudicando, esa es la mejor señal. Tenemos cerca de 10, 11 contratos listos para la firma que lo vamos a estar concretando la semana que viene."

En cuanto al impacto que tendrá en la cuota, Salamone explicó: "Definitivamente aumenta la cuota porque aumenta el costo de la vivienda. De hecho siempre pasó, que aumentaba la casa y nunca aumentaba la cuota. Por eso a partir de la resolución que firma el IPV y que después avala el decreto del Gobernador de diciembre de 2017, esto cambió. Todas las viviendas al momento de entregarse se calcula el monto definitivo. Ese es el monto que vale la vivienda el último día, el cual se traduce en UVAs y esa es la cuota que paga la gente. Mendoza fue la primera y luego nos imitó San Luis, lo acaba de hacer también San Juan, Corrientes, Misiones y ahora lo va a aplicar La Rioja."

Damián Salamone, titular del IPV. 

Luego prosiguió: "Es decir, quedaría toda la región de Cuyo cobrando cuotas en UVA porque la misma problemática que tenía Mendoza la tenía prácticamente toda la Argentina. Esto es para sustentar la decisión. Es decir, a partir de ahora aumenta la casa, que siempre aumenta solo que ahora hubo una inflación muy grande por la suba del dólar. Antes era imperceptible pero era igual, la casa iba aumentando muy despacito o muy progresivamente y al cabo de un año, dos o tres, no se notaba pero el aumento era tan significativo como el que fue ahora en dos meses".

¿Cómo inscribirse en Mendoza Construye?

Para inscribirse en la línea 1 es necesario hacerlo en las Direcciones de Vivienda del municipio donde reside la familia.

Los interesados en las líneas 2 y 3 deben ingresar a este link para inscribirse. 

Ver: Lo que tenés que saber para acceder al plan de viviendas de Cornejo


Esta nota habla de: