Joe Biden y líderes de la OTAN acordaron avanzar contra Rusia

Los países integrantes del Tratado llevarán adelante nuevas medidas para reforzar la seguridad de sus territorios.

Joe Biden y líderes de la OTAN acordaron avanzar contra Rusia

Por: Mendoza PostLunes 28 Feb 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó este lunes con los principales líderes de los países que integran la Organización del Alianza Atlántico Norte (OTAN) adoptar "medidas adicionales para garantizar la seguridad y la defensa" de sus territorios y renovaron el llamado a Rusia para que "detenga inmediatamente la guerra, retire todas sus fuerzas de Ucrania y regrese al camino del diálogo".

Los conceptos están contenidos en un comunicado que la OTAN dio a conocer después de una llamada que Biden mantuvo con los jefes de las principales naciones el bloque, "para discutir la actual operación militar especial de Rusia en Ucrania", según detalló la Casa Blanca.

Los líderes políticos decidieron "tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad y la defensa de todos los aliados" y se comprometieron a ajustarse a "una `nueva normalidad` en la seguridad europea, debido a los continuos esfuerzos de Rusia por socavar los principios fundamentales mediante el uso de la fuerza".

Además, el comunicado de la OTAN ratifica la "fuerte unidad y compromiso de continuar trabajando juntos para abordar la amenaza más grave a la seguridad euroatlántica en décadas".

Ver: Videos: Rusia bombardeó otra vez a Kiev

Además de repasar el conjunto "sin precedentes" de sanciones del bloque "como resultado del comportamiento agresivo de Rusia", insistieron con la exhortación a Moscú para que frene la invasión, retire sus tropas de suelo ucraniano y busque una salida diplomática al conflicto.

Los países acordaron con Biden "continuar su estrecha coordinación en los próximos pasos, entre ellos y con Ucrania", según el texto de la OTAN.

De las conversaciones participaron el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Fumio Kishida.

Te puede interesar: Finlandia deja su neutralidad histórica y envía armas a Ucrania

Además, estuvieron los primeros ministros canadiense, Justin Trudeau, e italiano, Mario Draghi; los presidentes de Polonia y Rumania, Andrzej Duda y Klaus Iohannis, respectivamente; la titular de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen, y su par del Consejo Europeo, Charles Michel.

Stoltenberg repasó en la conversación que en la cumbre extraordinaria del bloque militar de la semana pasada condenó "enérgicamente la invasión injustificada de Rusia como una grave violación del derecho internacional" y lamentó "el papel habilitador de Bielorrusia", además de reiterar el "pleno apoyo a la soberanía e integridad territorial".

Esta nota habla de: