En España dicen que Mendoza busca ser el "país vasco" argentino - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 2 Abr 2021

La idea del "MendoExit" surgió en las redes y fue tomando relevancia hasta que - hace apenas unos días - el diputado José Luis Ramón propuso realizar un plebiscito para que el pueblo de Mendoza decía si permanecer como parte del país o no, dando pie a la postura adoptada por Alfredo Cornejo, uno de los máximos impulsores de esta hipotética separación.

Mientras se debate popularmente por sí o por no, la novedad ha empezado a recorrer los medios internacionales. El diario "El mundo" de España tituló: "Mendoza busca ser el País Vasco' argentino".

En la bajada, agrega: "La provincia, conocida mundialmente por sus vinos, busca recaudar sus impuestos mientras crece el apoyo a la independencia".

"¿Una fractura en el octavo país más grande del mundo? Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, dice que no, pero deja claro que pretende una provincia con más poderes, una Mendoza que se asemeje al País Vasco español", señala el artículo.

Ver también: Ramón pidió un plebiscito sobre la independencia de Mendoza

Citando a Suarez, agregan: "Yo me acercaría más a un sistema como el del País Vasco español, antes que a la independencia; y a buscar que nosotros, por tener frontera, podamos cobrar algunos impuestos. Buscaría otro sistema de coparticipación, y activar más pasos a Chile".

Luego, hace una curiosa división territorial, comparando a los "chetos" del centro de Argentina y los "pijos" de España.

Ver también: Suarez: la independencia de Mendoza y el desarrollo de la minería

"Si en España se habla de 'pijos', en Argentina se habla de 'chetos'. Así, la configuración del mapa determinaría tres nuevos Estados: 'Peronia del Norte', 'Peronia del Sur' y, en el medio, 'Chetoslovaquia'. El imaginario Estado se asemeja visualmente al país del Este de Europa que se esfumó hace ya tres décadas, de ahí el nombre de una 'Pijoslovaquia' que no deja de ser una broma en medio de la polarizada política argentina de hoy", analiza.

El MendoExit, sin dudas, ya no es una mera discusión en las redes, sino un tema instalado que trasciende fronteras. 

Ver también: La oposición cruzó a Fernández por su chicana por las vacunas

Esta nota habla de: