Suarez: la independencia de Mendoza y el desarrollo de la minería

¿Qué piensa el Gobernador de dos temas delicados para los mendocinos?

Suarez: la independencia de Mendoza y el desarrollo de la minería

Por: Mendoza Post

 Yo creo que no hay un movimiento al respecto, un movimiento que tenga peso. Nosotros dependemos de la coparticipación nacional", dijo el gobernador Rodolfo Suarez respecto a la posibilidad de una independencia de Mendoza de la Nación. Así lo manifestó en una entrevista con corresponsales extranjeros en la que participó Infobae  y en la que habló especialmente de minería y también de la relación con el presidente.

En ese sentido, manifestó que "hay un sentimiento de mendocinidad, sí, que no pasa en otras provincias. El mendocino se siente muy orgulloso de su provincia, y Mendoza sí tiene una marca. Una marca que tiene que ver con su mayor institucionalidad".

Aunque dijo que no le gustan las comparaciones, indicó que "Mendoza es una provincia que no es Formosa" y resaltó que "acá el empleo público no ocupa al 90 por ciento de la población, como ocurre en otros lados. Acá hay producción, acá para nosotros es importante la recaudación, pero no podríamos llegar a ser independientes".

El Gobernador afirma que el mendocino tiene "un sentimiento de medocinidad".

Tras descarta una opción independentista, Suarez dijo que "me acercaría más a un sistema como el de los Países Bajos" y "a buscar que nosotros, por tener frontera, podamos cobrar algunos impuestos. Buscaría otro sistema de coparticipación, y activar más pasos a Chile".

El mandatario provincial destacó que "lo que tiene Mendoza respecto del resto del país es que tiene institucionalidad, y eso hace mucha diferencia para los inversores. Vienen a Mendoza porque ven que las instituciones son más serias y la justicia funciona de otra manera. Pero la macroeconomía no la manejamos nosotros". 

Suarez destacó la institucionalidad de Mendoza.

Seguí leyendo la nota en Memo