¿Cuál es la temperatura ideal del agua para el mate? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 7 Jun 2021 6 días atrás

Los argentinos amamos el mate, o al menos la gran mayoría, para hay quienes no logran darle con el punto justo para disfrutarlo de la mejor manera. El agua es fundamental para optimizarlo, dependiendo de su temperatura el sabor podrá variar de forma considerable. ¿Es correcto que esté hervida? Por supuesto que no.

Cuando el agua se mezcla con la yerba se produce una reacción de índole química que cambia drásticamente el sabor, ya sea para bien o para mal. Por eso, es fundamental que no esté ni muy caliente ni muy frío, sino a punto.

Si echamos agua hirviendo no haremos más que generar lesiones en la mucosa digestiva, la primera barrera inmunológica que poseemos frente organismos externos. En ese sentido es que recomendamos calentarla entre 75° y 80° y al momento de tomarla entre los 37° y 55°, un valor seguro según la Organización Mundial de la Salud.

Estas conclusiones toman aún mayor relevancia si se tiene en cuenta que se conoció el último informe del Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) donde se advierte que tomar cualquier tipo de bebida o infusión por encima de los 65°C puede generar daños a la salud.

Ver: Cada cuánto hay que limpiar la heladera y por qué

Este organismo dependiente de la OMS califica a las bebidas "muy calientes" (más de 65°C) como "probablemente carcinógenas". 

Ver: Video: cómo preparar lomo en salsa de cebolla

Esta nota habla de: