Definiciones y aventuras del explorador salteño en Mendoza

Juan Manuel Urtubey se propone como presidenciable en 2019. Busca socios.

Definiciones y aventuras del explorador salteño en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Vino para promocionar el partido de Los Pumas con los Wallabies que ocurrirá dentro de un mes y medio en Salta.

También se encontró con su colega Alfredo Cornejo y continuó cultivando esa afinidad política con el mendocino que a la vez tensa la relación con los peronistas mendocinos aunque mantiene las buenas migas con los hermanos Bermejo de Maipú.

Mostró su versión más ácida para con el kirchnerismo. En público y ante las cámaras de Canal 9 dijo que en los gobiernos de Cristina Fernández "se robaron todo".

Eso le valió una recriminación del kirchnerista Guillermo Carmona quien, durante la tarde, le dijo que con esas declaraciones lo único que iba a lograr introducir la grieta dentro del peronismo. Además le advirtió que Cornejo era el adversario a vencer en Mendoza por el PJ y que el gobernador mendocino "persigue a los compañeros peronistas".

Urtubey dejó la compostura en ese momento y fue claro. No quiere ir a una elección PASO con Cristina para dirimir el candidato a presidente por el peronismo el año que viene. O sea, quiere al peronismo por fuera de lo que él imagina un frente electoral liderado por el peronismo pero sin la más mínima letra "K" en el medio.

Será dura la campaña de conseguir avales peronistas para Urtubey en Mendoza si Carmona termina presidiendo el PJ.

Al mismo tiempo coincidió que Felipe Solá también aterrizó por estos territorios no siempre afectos al peronismo. Por ahora, hay convivencia entre los dirigentes que se alejaron del kirchnerismo. 

Hace diez años que es gobernador de Salta ¿qué logró de lo que se propuso personalmente cuando asumió por primera vez?

Mi desafío fue achicar la brecha de la enorme inequidad en la Argentina y en particular en Salta. Lo logré parcialmente, tuvimos una mejora sustantiva en indicadores sociales pero también advierto que todo el esfuerzo que uno hace en un modelo de un país centralista se hace todo muy difícil.

¿Y qué hay que hacer entonces?

Hay que construir una Argentina federal que incentive fuertemente la actividad productiva y el desarrollo. Me parece que el país atado a políticas monetarias como única herramienta política económica se genera los problemas que hoy tenemos. Nos debemos una alternativa superadora.

¿Cuál sería?

Desarrollar las políticas de Estado de la Argentina. Una política desarrollista de verdad. De una Argentina que se corra de un populismo irresponsable a una economía totalmente liberada a las fuerzas de mercado no sirve como estrategia de país. Hay que trabajar con una política definida para veinte años. Hay que hacer el encadenamiento de valor con una sólida clase media rural y con desarrollo económico en cada región del país.

Pero el argentino vive al día...

Y sobrevive porque no le queda otra. Es una responsabilidad de la dirigencia.

¿Encuentra consonancia en la dirigencia argentina con esta idea?

Sí mucha. Hay un enorme consenso y luego hay que traducir eso en una propuesta que pueda contener a la mayor parte de la sociedad y ese el desafío que tenemos.


Ampliar el peronismo

¿Hacia dónde está mirando por fuera del peronismo?

Hay que ampliar y abarcar lo más que se pueda como lo hizo Perón hace 70 años. No podemos ser una expresión sectaria abierta a la sociedad.

¿La política argentina está preparada para este cambio propuesto?

Tenemos una dirigencia política que lamentablemente es impotente a la demanda ciudadana. Tiene un enorme desprestigio y no tiene el consenso necesario para responder a esa demanda. Por esto no puede administrar las expectativas y de eso se trata la economía porque sino se puede administrar las expectativas de la sociedad entonces no se puede tener política económica. Al no generar nada de esto es el principal problema del país.

Vuelvo a preguntar: ¿Dónde va a encontrar el espacio para el proyecto presidencial?

Haciendo pie en el peronismo y ampliando lo más que se pueda ese espacio.

Pero hay mucho peronismo esparcido en todo el arco político ¿con cuál está más a gusto?

Hay que ´pensar en el peronismo del futuro porque debemos dar respuesta a los problemas del nuevo siglo.

El kirchnerismo no forma parte del futuro, según su perspectiva.

No comparto con ellos. Pero no dejo de reconocer su existencia y que tienen legitimidad partidaria.

¿Con Sergio Massa y con Miguel Pichetto hay coincidencias?

El sector de Massa sí puede confluir en este espacio que imagino tenemos que ser generosos para hacer algo grande. Y con Pichetto también, me parece un político interesante. Son dirigentes que están viendo cómo funciona la sociedad y la necesidad de representarla.


Aborto legal

En lo que va del año hemos tenido dos acontecimientos importantes: el debate por el aborto legal y el caso de los cuadernos K ¿Se puede sacar algo positivo de esto?

Creo que con el tema del aborto legal perdimos la oportunidad para encontrar un punto de encuentro entre distintas miradas.Nos quedamos en el peor de los mundos con una ley vigente de hace un siglo prácticamente (se refiere al Código Penal de 1921). Aquellos que planteaban la necesidad de reformar no pudieron obtener consenso para hacerlo. Sino entendemos que la mejor ley es la que sale y no la más perfecta, entonces pasan estas cosas.

¿Cuántos hijos tiene?

Tres varones y dos mujeres, de ellas una de 14 y la más chiquita de tres meses.

¿Qué dicen los más grandes de la legalización del aborto?

Hay distintas miradas. Es de acuerdo a las edades hay cosas que se ven cuando uno tiene 20 años y otras que no se ven cuando uno tiene 14. De los más grandes alguno estaba a favor de la legalización otro a favor de la despenalización, otro que no había de legalizar ni despenalizar, La sociedad se cortó por mitades.

No le llamó la atención en este tiempo que haya un gran movimiento de chicas adolescentes con el pañuelo verde, por eso pregunto.

Es tremendo ese movimiento y responde a realidades generacionales, por eso digo lo de las distintas miradas.

¿Y qué le decía a sus hijos ante esta dispersión de opinión?

Que está bueno que cada uno piense como piense y que no hay que descalificar al que piensa distinto a uno porque ahí está el inicio del mal que padece la Argentina.


Los cuadernos K

¿Cambió algo con los cuadernos de Centeno?

En el caso de la corrupción me parece que es positivo que se conozca todo. Es bueno que la gente tenga claro quiénes son los que cometen delitos y quiénes no. Eso le va a dar salud al sistema democrático argentino. Aquellos que son responsables de esto que paguen. Con esto en alguna medida se podrá confiar en el sistema.

¿Hay hechos de corrupción en Salta ocurrieron?

Con el Gobierno nacional no hemos tenido interacción por las circunstancias políticas en los ocho años de la ex presidenta pero claramente hemos visto lo que se ve en el país.

¿Cristina tiene responsabilidad en esto para usted?

Y aparece como fuerte...

¿Hay que desaforar a Cristina?

Sí. Creo que no debería haber ni fueros. Esa es mi posición.

¿Cómo evalúa el comportamiento del Congreso?

Y tres semanas después del pedido de allanamiento se termina avanzando. Es mejor tarde que nunca. Pero nos debemos un debate fuerte sobre los fueros y cuál es el y cuál es el nivel de igualdad con respecto de aquellos que tienen posición de poder.

¿Reconoce la llamada "patria contratista"?

Claramente estamos viendo un nivel de promiscuidad y contubernio entre la política y algunos sectores empresarios.