Suarez, el potasio y el cobre: "Las posibilidades son enormes para Mendoza"

El gobernador repasa su gestión en estos tres años de gobierno. La pelea con De Marchi y sus proyecciones para 2023.

Suarez, el potasio y el cobre: "Las posibilidades son enormes para Mendoza"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

-Las reinas de la Vendimia se juntaron... y ellas decían que estarían de acuerdo (con el desarrollo de la minería metalífera) si nosotros gobernáramos siempre. Tenían confianza en nosotros para hacer los controles. Tenían mucho miedo a los (malos) controles del Estado. Creo que ese fue un momento muy duro para mí, porque no conocía a ningún empresario minero. Lo único que habíamos hecho es estudiar y acordar con la oposición una política del Estado con crecimiento para Mendoza, sostenida en el tiempo, bien hecho, era una ley excelente, porque todas las regalías iban al agua, a utilizar (eficientemente) el recurso del agua. Porque en la escasez se puede optimizar, pero se necesita plata, se necesita dinero para eso, no se podía sacar un peso en gasto corriente, en nada; y ese era el futuro de Mendoza. A la vez que íbamos a generar trabajo, empleo de calidad, ya cuando los proyectos empiezan con la exploración, empiezan a generar muchísima mano de obra con buenos sueldos. Obviamente que lo digo ahora y lo sigo pensando, absolutamente...

Hace tres años Rodolfo Alejandro Suarez tenía 56 años y apenas había asumido como gobernador de Mendoza. Y precisamente ayer, miércoles 28, hace tres años, cuando se cumplían 18 días de su juramento como mandatario tuvo su primera amarga experiencia al tener que revisar su propia decisión y mandar a derogar la ley que él mismo había presentado en la Legislatura y que ocho días antes había sido sancionada con el aval peronista. 

Rodolfo Suarez, en la entrevista con el Post.

Fue la norma que había derogado a la ley 7722, la ley que restringía la actividad minera metalífera a cielo abierto en la provincia y que desde ese día, volvió a estar vigente hasta la actualidad. Suarez volvió sobre sus pasos por la presión social, por la impactante movilización de personas en las calles y por los reclamos de artistas internacionales en las redes (algo que se sintió mucho dentro de Casa de Gobierno). 

Todo ese combo originado por su propio impulso, fue demasiada carga política y social para él, como incipiente gobernador de aquel entonces. Ahora reconoce que debería haber sido más gradual esta transformación. Así comenzó su gestión que ahora transita hacia el tramo final. 

Minimalista  

La entrevista con el POST se concretó en el luminoso despacho oficial del Cuarto Piso del Palacio de Gobierno,  donde no hay fotos institucionales ni familiares. Lo entornan cuatro cuadros con monocromáticas imágenes de montaña, agua y vides que combinan con el tono de las paredes claras. 

Suarez inició su último año de mandato.

La charla se dio en ese contexto amigable, pero con la atención/tensión necesaria de una conversación importante de cuestiones inherentes a su función. Fue un repaso racional y sensorial de su recorrido como el décimo gobernador en esta etapa democrática inaugurada en 1983.

La 7722 y los australianos

- ¿Qué tiene presente de aquel día cuando decidió dar marcha atrás con la ley que usted impulsó para desarrollar la minería en Mendoza?

- Acá fue (señala hacia atrás al salón Patricias Mendocinas), estábamos todos reunidos, con el gabinete, había algunos legisladores nacionales, sobre todo en los informes de la policía leíamos que esto venía con mayor envergadura, hasta con movimientos internacionales, músicos reconocidos internacionales, organizaciones del mundo, que, para mí, trascendían lo que ocurría acá en Mendoza. Con lo cual creo que fue una pena para el crecimiento de la provincia, pero creo que está instalado el debate y es algo que los mendocinos tenemos que seguir teniendo en cuenta, por el nivel de pobreza, hay que generar nuevas fuentes de trabajo, si bien tenemos una economía diversificada, nosotros necesitamos que haya más trabajo y de más calidad.

- Fueron días ásperos... 

- Fueron grandes mentiras que se dijeron. Lo que estaba ocurriendo en Chile (la crisis social y económica que estalló) que en Mendoza tuvo mucha influencia, mucha implicancia por las noticias (que llegaban desde allá). Pero fíjate que se da la paradoja que yo me he encontrado con muchísima gente que iba a las marchas y que no tenía trabajo, una cosa que era bastante rara. La gente salía a protestar porque se dio en un contexto difícil y eso fue muy duro para mí. Nosotros lo que buscábamos con esto fue hacer bien las cosas, en el mundo se hacen bien. Se puede hacer minería sustentable, cuidando el medio ambiente, pero a la vez lo más importante es que todas esas inversiones iban a ir al agua y es un proyecto de crecimiento importantísimo para Mendoza, pero se mintió...

- Viniendo más acá en el tiempo ¿qué pasó con la empresa australiana interesada en explotar oro con un método que no transgrede la ley 7722  porque no ocupa ninguna sustancia no permitida en la norma?

- Ellos vinieron, se llevaron las muestras del oro  (de la mina Don Sixto ubicada en Malargüe), de la cantidad de oro que hay en el sur de Malargüe donde hay mucho consenso social para esto y se están realizando las pruebas con este método que es sustentable, nuevo. Si no es este año va a ser el año que viene (se refiere al resultado de esos estudios).  Lo que ocurre con la minería es lo que ocurre con la tecnología, o lo que ocurre con la medicina, o con los autos que ahora con eléctricos. Entonces también tenemos que estar preparados para eso y no desalentar las inversiones. Muchas veces, políticos o periodistas hablan de lo que ocurre en San Juan, y en Neuquén. En San Juan tienen minería y hay más trabajo o lo que ocurre en Neuquén (con el petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta), pero vienen a atenderse a los hospitales de Mendoza. Esto pasa también con la gente de San Luis. Esas son las cosas que ocurren en nuestro país, por lo tanto Mendoza puede ser una potencia en la Argentina si ampliamos esta matriz y haciéndolo bien como hay que hacerlo.

- De todos modos hay proyectos que están marchando porque, creo, ustedes se han adecuado a la normativa y se van dando los pasos, más allá de los inconvenientes y discusiones que se den en ámbitos como la Legislatura.

- Hay tres proyectos fundamentales. Potasio Río Colorado es uno de ellos, que está muy avanzado. Las empresas están trabajando en el terreno. Esto se está haciendo a través de la unión de bancos Suizos, en una primera etapa. A todos los interesados les dimos toda la información, ahora vienen ellos... los técnicos, los abogados, los contadores del mundo y están verificando que lo que le dijimos es cierto o no, hacen lo mismo los geólogos en el lugar y realmente hay muchísimo entusiasmo en todos los que vienen; porque es la segunda reserva de potasio del mundo. La humanidad, sigue creciendo, vamos a llegar a 8 mil millones de personas a las que hay que darles de comer y hay que generar proteínas y el potasio es necesario para eso. Países como China y como Brasil, no pueden hacerlo. O sea ¿cómo genera proteína? con el forraje y para el forraje se necesita potasio (como nutriente agrario) con lo cual el mercado y las posibilidades son enormes para Mendoza. Lo mismo que pasa con PRC, ocurre con Hierro Indio y Cerro Amarillo.

- ¿Cuáles son los otros proyectos, las minas de hierro y cobre?

- Claro. Argentina no tiene producción de hierro, todo viene de afuera, por eso tenemos la oportunidad y ya empezamos la exploración con Hierro Indio. Y el cobre se va a necesitar para las energías limpias que necesitamos desarrollar para combatir el cambio climático y evitar lo que es el calentamiento global, por eso es importante Cerro Amarillo. Los ambientalistas a veces van en contra de esto y terminan yendo en contra de lo que hay que hacer para las generaciones futuras.

- ¿Y la Vaca Muerta mendocina? 

- Y por fin vamos a explorar lo que es nuestra Vaca Muerta, ya están las plataformas hechas para que YPF comience. Fueron arduas gestiones que hemos hecho con la empresa, para que arranque. Hay que aclarar que no es "la cocina", que es la zona donde está el núcleo (de petróleo y gas no convencional), nosotros no tendríamos gas, pero tendríamos importantes cantidades de petróleo no convencional en nuestra zona, que pronto conoceremos cuánto tenemos.

- Quizá, mirando en perspectiva hacia adelante, su gestión termine siendo de transición hacia el periodo de producción energética de Mendoza.

- La verdad es que estamos encarando proyectos eléctricos que la gente ni se va a enterar, ni lo va a ver, como es la conexión de Cruz de Piedra que cierra el anillo eléctrico de Mendoza. Si no lo hacemos significa que dentro de 15 o 20 años, vos no vas a tener energía en tu casa.

-Hablando de cambio climático y de sequía ¿ qué pasó con la empresa del estado israelí que iba a diseñar un plan maestro para el uso óptimo del agua?

- Estamos trabajando con Israel, con inversiones, estamos haciendo un plan hídrico para el riego, pero también para el consumo humano. Le hemos dado toda la información que tenemos, que es mucha en Mendoza, es buena y de calidad. Se van a hacer estudios y se empieza a planificar que es lo que podemos hacer a futuro. En Mendoza tenemos políticas de irrigación, (Sergio) Marinelli (superintendente de Irrigación) está llevando políticas muy importante en ese sentido. Esto tiene que ver cómo acumulamos agua, cómo optimizamos que no haya pérdidas de agua, cómo mejoramos el riego intra finca, como lo financiamos, cómo se va a pagar, es todo un proyecto que se está trabajando, porque ya está en ejecución. 

- Pero hacen falta fondos para las obras teniendo en cuenta lo que usted mismo señaló cuando hablamos del conflicto de la ley 7722.

- Es cierto y ahí tenemos otros inconvenientes. La autorización para tomar el crédito para hacer las obras necesarias para el Gran Mendoza, esta en el Presupuesto que entra en vigencia a partir de enero. Vamos a hacer todos los trámites que hay que hacer ante la Nación, porque a partir de ahí es cuando podemos salir a los organismos internacionales de crédito a buscar financiamiento. Dependemos mucho de la situación internacional de Argentina, según de cómo vamos a estar insertos en el mundo vamos a poder conseguir créditos, que para esto hay plata, pero Argentina tiene su particularidades.

De Marchi, en contexto de interna

-¿Por qué está tan molesto con Omar De Marchi?

- Me molesta porque por ejemplo, él se centra en la RTO, que es un tema que yo les dije, que no lo veamos ahora, porque ya la mayoría de los mendocinos han hecho la RTO y que el año que viene trabajemos en un plazo más amplio (de la vigencia de la RTO). Es decir, me reúno con él, lo digo con él, y a los pocos días salen y dicen "exigimos (respuesta sobre la RTO)", cuando en realidad habíamos quedado que íbamos a hacer lo otro.  Eso es para estar en la opinión pública, pero creo que los intereses y lo que está pasando en la Argentina va más allá de la carrera personal de cada uno de los políticos.  Deberíamos centrarnos, como espacio, en las criticas fuertes que tenemos que hacer y tenemos que empujar para pelear por Mendoza, como lo estan haciendo (Alfredo) Cornejo y Lisandro Nieri marcando las cuestiones graves que están señalando en el país. Tenemos que pensar como espacio político, porque en 2023 vamos a definir una Argentina u otra. Entonces nosotros y la gente que nos acompaña vamos a necesitar mucha fuerza política, mucho músculo para hacer los cambios que hay que hacer para salir de la situación en la cual estamos. Eso creo que es en lo que tendríamos que estar trabajando.

- ¿Realmente cree que De Marchi tiene chance de ser el candidato a gobernador por Cambia Mendoza?

- Por supuesto, tiene más posibilidades en Cambia Mendoza que afuera. Que  compita en las primarias que son sanas, ordenan y vienen bien cuando todos pensamos más o menos igual. Cuando vos estás en una coalición, en un frente entonces las candidaturas hay que dividirlas en esos términos. Lo mismo tiene que pasar a nivel nacional con Cambiemos, tienen que haber primarias,  y después llegamos todos juntos, pero representando un espacio en un país donde hay una grieta muy grande y que no va a desaparecer . De algo estoy seguro, el que juegue fuera, en este caso de Cambiemos a nivel nacional o de Cambia Mendoza, estará jugando a favor del kirchnerismo, sin lugar a dudas. Hay que competir adentro. De Marchi, (Luis) Petri, el que quiera tiene todas las garantías de competir dentro de Cambia Mendoza, que es el espacio, que hay que seguir expandiéndolo, fortaleciéndolo y lo mismo con Cambiemos a nivel nacional. Hay diferencias, por supuesto que tienen que haber diferencias, ¿cómo no van a haber? pero hay que ser claros en eso, competir sí, pero dentro de Cambia Mendoza.

OSEP en capilla

- ¿Qué idea tiene para financiar y sanear la Obra Social de Empleados Públicos?

- No es un tema que quiera poner en agenda hoy, pero lo voy a presentar en febrero, tengo que encarar el financiamiento de la OSEP, porque el tema es muy sencillo, el precio de los medicamentos en Argentina sube permanentemente y la obra social se financia con los sueldos del Estado que no llevan el mismo crecimiento de los medicamentos.

- Bueno la diferencia con las prepagas ya es notable en cuanto a cuotas pero es un mal de todas las obras sociales...

- Si comparamos con cualquier prepaga, la más barata no paga menos de $20 mil por mes, y lo de la OSEP es tremendamente inferior a eso, no hay manera de que se pueda (equiparar). Por lo general todas las obras sociales ahora son deficitarias en esta situación de inflación anual.

Nota de la Redacción: El domingo 25 en el espacio "El Quincho" dedicado a la política en este medio se informó lo siguiente sobre este proyecto para sanear las finanzas de la obra social del Estado. "Hace dos semanas hubo una reunión 'cumbre' con todos los intendentes de Cambia Mendoza... o la mayoría. Estuvieron discutiendo un asunto delicado que el Rody (el gobernador) trajo a la mesa, que es el 'rojo' de la OSEP. La idea -un proyecto de ley del gobierno, en realidad- era que los estados municipales y la provincia, como empleadores, subieran el aporte estatal a la Osep, y luego subirles la cuota a los 'invitados' que tiene la obra social provincial".

Reina la tradición y un guiño para Marcelino

 - ¿Entiende al intendente de Guaymallén por qué  plantea la eliminación de la elección de la reina de la Vendimia?

- Absolutamente, Marcelino es muy claro en sus convicciones y está totalmente convencido de lo que dice y el también afirma que ha generado un debate, que en muchos lugares se han bajado este tema de las reinas y acá hay distintas posturas, ahora la Corte tiene que resolver y él acatará el fallo.

- ¿Y cuál es su opinión sobre la figura de la reina de la Vendimia, hay que mantenerla?

- Pienso que la figura de la reina le viene bien al turismo, es algo folklórico nuestro propio de la tradición, que por eso la gente viene... porque le gusta. Nos viene bien como (desde el punto de vista del) turismo, como atractivo en ese sentido. Eso se nota cuando la gente ve a las reinas en la Peatonal. Ahora no estoy de acuerdo con los concursos de belleza para nada, en eso coincido con Marcelino, que haya concursos de belleza, que se cosifique a la mujer, en ese sentido, como Marcelino no estoy de acuerdo. Pero, en Mendoza, la reina, es parte nuestra. 

Pandemia y 2023, el telón de fondo

Que sea él. La entrevista duró 55 minutos, Suarez también ratificó lo que piensa y quiere: que Cornejo sea el candidato a gobernador por Cambia Mendoza. Pero que se terminará definiendo todo esto en una mesa chica con los dirigentes radicales, con las mediciones en la mano y con los análisis de situación socioeconómica provincial.

En el corazón. Con tono irónico, pero en clave personal, apenas se le pregunta qué le dejó la pandemia que atravesó al mando de la Provincia contesta: "taquicardia". Pero después puntualizó que de esta experiencia aprendió a enfrentar a una crisis de alta magnitud.  

Lo que conmueve. "Perdí a mi padre desde muy joven, he vivido crisis personales a lo largo de mi vida y creo que eso también me sirvió para enfrentar la pandemia como resiliencia, para afrontar una situación que era sumamente difícil y aparte llevar políticas distintas a lo que fue el gobierno nacional, fue mucha tensión, con mucha discusión, pero creo que lo hicimos bien. Ayer (por el lunes 26) salí a hacer unas compras de fin de año, en algunos lugares llegué al punto de emocionarme cómo los comerciantes me decían 'no nos fundimos gracias a usted, pudimos mantenernos abiertos, gracias por la libertad', realmente eso es el valor más grande que tengo".

• Late Mendoza. "No se si Mendoza es anti K o no. Es una provincia que vota políticas públicas sensatas, que percibe que quien los representa tiene que representar los valores de los mendocinos, acá las cosas no son fáciles porque vivimos en el desierto, nunca fueron fáciles en esta provincia y a pesar de eso miren lo que somos. Una provincia que sin utilizar todo su potencial, tenemos una economía diversificada, el turismo está explotando de gente que viene y podemos hacer muchas transformaciones si la macroeconomía nos acompaña".