Manuel Llanos: "Mendoza puede ser el backup energético de Chile"

El economista y desarrollador chileno predica su idea de instalar el primer fondo de triple impacto en Mendoza y Argentina.

Manuel Llanos: "Mendoza puede ser el backup energético de Chile"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 El miércoles 20 el sociólogo y economista chileno Manuel Llanos se entrevistó con el titular de la Cámara de Diputados Andrés Lombardi. En ese momento el cierre del paso fronterizo por el temporal especialmente del lado chileno era prioritario. Llanos tiene una mirada panorámica de lo que observa y está convencido que el proyecto del tren trasandino de hace veinte años de la empresa mendocina Tecnicagua era factible de realizar y podría haber sido la solución al freno del transporte internacional por las tormentas de nieve. Sostiene que si hubiera una idea ferroviaria transcordillerana, Chile le prestaría atención porque el presidente Gabriel Boric es un entusiasta del tren. 

A la par, advierte que la pérdida económica por tener el túnel cerrado es enorme y se cuantifica en base al tiempo y sus consecuencias en que no se ha podido atravesar la montaña, en este caso durante 11 días.

El hombre de 56 años tiene un lazo fuerte con Mendoza, se formó en la UNCuyo como sociólogo y tiene amistad añosa con los ex gobernadores José Octavio Bordón quien fue su profesor y Alfredo Cornejo con quien compartió los claustros académicos.

Quincho: Del caos que armó ATE a la crisis social y el "rulo" en pleno centro

Objetivos

Se lo percibe con gran actividad mental, como si estuviera online continuamente. Es declarador serial de sus ideas que son muchas. "Soy un desarrollador de fondos, no solo de triple impacto, vengo recién saliendo de desarrollar y administrar el Fondo Soberano de Pensiones (del Estado chileno), que es un fondo de 25 mil millones de dólares, imagínate la cantidad de capital". Así se presentó  en la charla con el POST. 

Para él Mendoza tiene la cualidad de ser sumamente innovadora, con respecto a otras provincias. Señala que la economía mendocina tiene mayor caracterización similar a la economía chilena, sobre todo en la parte agroalimenticia y vitivinícola. Remarca que la logística mendocina está integrada a la chilena. "En la industria, hay muchas empresas chilenas en Mendoza. Quiero invitar a las empresas chilenas que tiene un rol importante en la economía mendocina como es Concha y Toro, el grupo Cencosud, que son grupos económicos y actualmente aportan fondos de triple impacto (FTI)", apuntó.

- ¿Se puede hacer inversiones energéticas con bonos verdes en Mendoza?

- El tema es como Mendoza se integra a Chile el tema energético. Que sea backup en ida y vuelta porque también puede ser un backup acá, o sea, conociendo un poco la política de la élite chilena, del burócrata chileno, de las autoridades, por un tema de cercanía con Mendoza, hay un tema cultural, de buena vecindad y segundo, porque en definitiva en Mendoza viven muchos chilenos, en general en la región de Cuyo hay una gran cantidad de familias que están vinculadas. Es el espacio natural, hay una historia. Entonces es muy difícil que una autoridad chilena le niegue algo a Mendoza. O sea, ahí hay una cosa que se debe aprovechar. El backup es importante, puede generar en Argentina, en Mendoza una fuente de alternativa de recursos importante porque la energía se invierte, se compra y se vende en dólares.

- ¿O sea se puede hacer un ramal interconectado de energía limpia con Chile?

- Un diputado mendocino decía que Mendoza tiene que integrarse a Chile energéticamente. La única forma que los World Class, que son los grandes operadores de energía renovable vengan al mercado argentino es con un mercado alternativo. Generan acá, dan trabajo acá, pero venden al mercado deficitario del mercado chileno y eso significa interconexión energética. Ya está ocurriendo, Salta comprará energía renovable a Antofagasta partir del próximo año.

- Entonces Mendoza podría vender energía limpia a Santiago de Chile.

- Esa es la diferencia. Mendoza tiene el principal centro consumidor de energía a 350 kilómetros, Santiago de Chile Quinta Región. El 78 por ciento de todo el consumo en Chile está en esas dos regiones, porque hay trenes, metros (tren subterráneo), una ciudad de 7 millones de habitantes. Allí está la industria, todo lo que son grandes consumidores; el metro en Chile es un gran consumidor de energía, por lo tanto, siempre la energía en Chile es deficitaria y siempre la tendencia histórica en los últimos 40 años es un aumento tarifario de ajuste de la energía a valor dólar. Por lo tanto, ahí Argentina, Mendoza tiene una gran posibilidad de generar energía y venderla allá, porque los grandes players buscan eso, tener la posibilidad de estar en dos mercados y pueden vender los excedentes allá. Producen acá y venden los excedentes allá o producen allá y venden los excedentes acá, entonces de una forma les cierra el paper.

La ética

-¿Cuál es la diferencia entre un FTI y un fondo sustentable?

-En general en el mundo los fondos de triple impacto, son fondos éticos, no buscan la rentabilidad financiera por la rentabilidad financiera misma. No buscan la maximización del capital. Buscan lo que se llama las finanzas éticas, mezcladas con las finanzas sustentables, pero también con las finanzas disruptivas. No son tradicionales, en la estructuración del capital o la estructuración del financiamiento. Hay un cierto grado de creatividad y también de producción financiera. Se le aplica específicamente mediciones, porque es una cosa fundamental de un FTI una medición del impacto ambiental que genera ese fondo o la actividad, el proyecto; y el impacto social hacia la comunidad. Cómo mejoro mi comunidad. 

-¿Es una condición para los FTI que los proyectos productivos sean disruptivos?

-Más que disruptivos, tienen que generar un impacto social y ambiental importante. Los que nosotros le llamamos en el mundo las finanzas éticas, los fondos de triple impacto tiene un concepto que se llama "not only finance" (no solamente finanzas), ni "not only philanthropy" (no solamente filantropía). Tenemos que buscar un punto de equilibrio donde la filantropía gestione bien, sea eficiente, genere el impacto real. Entonces ¿qué hace la filantropía? ordena el mercado, le entrega una herramienta de financiamiento. Y por otro lado, nos ayuda mucho que estas empresas sean transparentes, porque entregan reportabilidad permanente y es lo que va creando el ecosistema. Al final los fondos de triple impacto lo que buscan es ser una herramienta financiera importante al servicio de los 17 compromisos de los objetivos de desarrollo sustentable. Lo importante es que cada iniciativa, cada unidad de negocio dentro de un portafolio de triple impacto, tiene que por lo menos tener dos o tres compromisos o más, que tiene que estar medidos en términos de impacto y ese impacto se verifica, a través de un ente interno a través de metodologías que son internacionales y que se asumen.

Cualidades y perspectivas de los FTI

Llanos visitó al presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi y conversaron de la integración de Mendoza con Chile. Aquí algunos puntos importantes sobre la idea "evangelizadora" del desarrollador trasandino muy identificado con nuestra provincia.

· Ecoagro. "Hay fondos de triple impacto que pueden recuperar tierras, que su foco de impacto es dinamizar la agricultura y recuperar tierras que están contaminadas y hacerlas nuevamente tierras productivas".

· Movilidad limpia. "Hay fondos de triple impacto que financian los scooter eléctricos en las ciudades con sistemas inteligentes, para que la gente los use. Hay sistemas de triple impacto que financian, por ejemplo, los arriendos de las bicicletas en las ciudades, toda esta infraestructura que existe principalmente en Europa, Holanda, Dinamarca, España, Alemania y hoy en día muy fuertemente en Chile, uno va a Chile y se encuentra con scooters eléctricos, bicicletas de arriendo; normalmente suelen ser empresas que se han desarrollado sustentadas en un fondo de triple impacto que no es chileno únicamente".

· Socios para financiar. "Los fondos de triple impacto 'se hablan' entre sí. Por lo tanto, si es un buen proyecto se asocian. Por ejemplo, si tengo un proyecto y voy a tomar 500 mil dólares, entonces invito a dos, tres, o cuatro fondos y les digo: 'me faltan otros 500 mil dólares. ¿quieren entrar?' Allí está la creatividad. Yo busco la sindicalización de deuda o la sindicalización del capital, la palabra sindicalización también existe en las finanzas y se interpreta como asociatividad.

· Invertir en Mendoza. "Lo que busco es crear asociatividad financiera o del equity (capital). Es muy interesante porque tu puedes darle mayor cobertura al proyecto y segundo, reduce el riesgo porque lo compartes, entonces en vez de asumir todo el riesgo, lo asumes con tres o cuatro más operadores financieros. Entonces el cuestionamiento, hoy en día en Mendoza, es cómo caminamos para que Mendoza pueda tener su fondo de triple impacto. Mi objetivo es ayudar específicamente a la industria nacional o al ecosistema que se esta formando aquí; en cómo podemos caminar juntos en función de mi experiencia. 

· Cómo emitir un bono verde. "El riesgo país influye, pero no tanto. En Chile se puede emitir un bono verde de hasta 100 años. En condiciones de su clasificación de riesgo, su estado de cuenta pública, Mendoza es considerada un buena pagadora de deuda pública y extranjera. Por lo tanto como buena pagadora tiene un buen performance para organismos multilaterales extranjeros. Podríamos decir que tiene sostenibilidad financiera y podría aspirar tranquilamente a 50 años de financiamiento a muy buena tasa. Y eso te genera una perspectiva porque inviertes ahora en proyectos de infraestructura y de desarrollo para mejorar las condiciones de la población y así puede llegar a convertirse en una Capital verde.  La política pública tiene que tener creatividad, tiene que buscar mecanismos alternativos, para obviamente descarbonizar la economía, darle un sentido a la economía, el bono verde no es un fondo de triple impacto pero indirectamente lo hace, lo hace de otra forma, lo hace la gran política pública". 

El plebiscito constitucional de Chile

- La ciudadanía chilena votará el 4 de septiembre la nueva Constitución de Chile ¿cuál es su pensamiento?

- Para mí es difícil hablar del plebiscito porque yo tengo una postura. Pero ya no soy funcionario público, por lo tanto, puedo hablar como un ciudadano cualquiera. Yo creo que Chile vivió un proceso constituyente complejo en un contexto complejo, porque esto nace en función de una crisis social, de una explosión social, pero que la gente no estaba pidiendo constitución, la gente estaba pidiendo más dignidad, mejor salud, mejor educación. Terminamos en un tema de un pacto político, la élite política buscó una agenda de paz y hacer un proceso constituyente. Lo que siento como chileno es que nos hicieron pasar gato por liebre. Desde mi perspectiva la convención constituyente no estuvo a la altura de haber presentado un texto constitucional que estuvieran reflejados toda la chilenidad, o sea, no estoy hablando solamente de los pueblos originarios, todo lo que significa Chile en su conjunto. Chile de derecha, Chile de izquierda, Chile de centro, el Chile del Colo Colo, el Chile de la Universidad de Chile, el Chile donde la mujer tiene mayor dignidad e igualdad de derechos, el Chile obviamente de los pueblos originarios.

- ¿Para usted es una Constitución parcial?

- Chile también tiene pueblos no originarios muy importantes y muy numerosos. También han sido muy importante los últimos 100 años de historia de Chile. La comunidad croata está compuesta por 800 mil personas, incluso la comunidad alemana son más 6 mil personas, la vasca supera las 12 mil personas. Hay comunidades de migrantes que llegaron a Chile con una mano adelante y otra atrás, no llegaron con riqueza; pero construyeron patrimonio, algunos llegaron a Chile científicos, profesionales, emprendimiento y esto también es parte de ese Chile. Es una constitución compleja, no es una constitución que cumple los estándares democráticos según una comisión, que mandó la Unión Europea, es una constitución que incluso tiene algunos aspectos totalitarios y aunque sea una constitución que tiene una gran cantidad de derechos sociales, creo que lo resume muy simple "queremos derechos sociales como los finlandeses, pero no están ofreciendo constitución boliviana". Mucho reconocimiento a derecho a los pueblos originarios, derechos que muchos chilenos dicen "oye, pero justicia distinta", autonomía, entonces podrían haber municipios por ejemplo que se declaran autónomos y se declaren mapuches.

- ¿La nueva Constitución es rígida para reformarla?

- Se hizo una asamblea constituyente democrática pero el producto no se condice con lo que se pretendía, una constitución moderna, democrática. Tenemos dos opciones, y si gana el "si" tiene un blindaje. Primero: la constitución no puede ser reformada en cuatro años, tienen que pasar ese tiempo de vigencia para hacer una reforma. Segundo: se necesitan dos tercios de los votos en el Congreso y el consentimiento de los pueblos indígenas. Es decir cambiamos una Constitución que la acusábamos de autoritaria para quedarnos con otra constitución más autoritaria. Entonces es complejo el escenario y esto genera mucha expectativa, hay un excesivo estatismo.


Datos de perfil del entrevistado: Ex CEO de Banco Chile en Mexico y Ex CEO de WCAP Energy . Principal holding de ERNC y activos sustentables de Latam. Con 12 años en alto cargos en ProChile y  negociador chileno en Inversión extranjera y mercado de compras públicas de TLC de Chile entre 2002 al 2006. Experto en DEPA en TLC y AEE en Economía Digital.