Carmona sobre Malvinas: "No existe posibilidad de una soberanía compartida"

El mendocino, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, habló con Mendoza Post a 40 años de la guerra del Atlántico Sur.

Carmona sobre Malvinas: "No existe posibilidad de una soberanía compartida"

 El 2 abril de 2022 se cumplirán 40 años de la guerra de las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, conflicto desatado por la última dictadura militar argentina, que decidió recuperar las islas en 1982. Dos meses más tarde, el 14 de junio, nuestras tropas fueran derrotadas por las fuerzas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Miles de jóvenes de entre 18 y 22 años fueron a la guerra. Perdieron la vida 649 argentinos y 255 británicos, y cientos de veteranos de guerra en los años siguientes por secuelas físicas o los efectos devastadores del estrés post-traumático.

La derrota de la guerra provocó el derrumbe de la dictadura y el regreso de la democracia en 1983, la que aún hoy persiste sin interrupciones. Nunca más se pudo abordar una negociación con los británicos por la restitución de las islas, a pesar de que años más tarde los distintos gobiernos evaluaron sin formalizarlo, la opción de una soberanía compartida,

Hoy, el mendocino Guillermo Carmona, es el titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida Argentina y Atlántico Sur. Para el presente año, puso en marcha la Agenda Malvinas 40 Años, con el fin de conmemorar y reafirmar a nivel nacional e internacional los derechos soberanos sobre las islas.

Con Carmona aprovechamos a hablar del reclamo argentino y las posibilidades futuras.

- Hace años que nuestro país dice que quiere negociar el tema Malvinas. Negociar implicaría ceder ¿Está prevista la posibilidad de ceder?

Negociar no implica ceder. Negociar implica sentarse cada una de las partes expresando sus objetivos e intereses y en función de eso buscar puntos de coincidencia en donde ambos estén de acuerdo. Argentina no pone en discusión la soberanía sobre Malvinas. Después pueden haber aspectos discutibles respecto de los modos en que Argentina recupera el ejercicio de soberanía, plazos, condiciones, cuestiones referidas a la situación de la población que vive allí, pero no es un tema donde el concepto sea tener que ceder en lo central, que es la reivindicación de la soberanía.

- ¿Años antes de la guerra sí hubo negociaciones?

Existieron instancias de negociación desde 1965, que es cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) dicta la resolución 2065, la que reconoce la disputa de soberanía y encuadra el caso Malvinas en un status de colonialismo. Estas negociaciones tuvieron su punto más alto en el tercer gobierno del ex presidente Juan Domingo Perón, en el que se intercambiaron propuestas. También hubo algún intento de los militares en el año 1981, pero Argentina nunca cedió en el tema de soberanía, siempre planteó su ejercicio como una cuestión no negociable.

Ver: Isgró: "Este año nos vamos a enfocar en obras para el turismo y la producción"

- ¿Alguna vez existió la opción de un status de soberanía compartida para salir del problema como se propuso durante la guerra?

En ese momento no se planteó una cuestión de soberanía compartida sino una administración compartida provisoria hasta que se alcanzara la conclusión de las negociaciones cuyo plazo final era diciembre de 1982.

La propuesta más concreta al respecto fue de Perú y también hubo un intento, más centrado en el cese de hostilidades, por parte del Secretario General de la ONU, en ese entonces, Javier Pérez de Cuellar. Antes de la guerra si hubo instancias en la que se planteó el reconocimiento de la soberanía argentina sobre las islas con una administración conjunta por un determinado plazo.

- ¿A futuro existe la alternativa de crear un espacio soberano compartido entre ambas naciones?

No existe esa posibilidad porque además la Constitución Nacional Argentina no lo permite.

Te puede interesar: Cornejo: "No son buenas las experiencias de porteños presidiendo el país"

- ¿La postura británica sigue siendo intransigente?

La postura de ellos es que mientras los isleños no accedan a la mesa de negociaciones, ellos respetan la posición de los isleños. La Argentina sostiene que los isleños son habitantes británicos en su mayoría, no hay una tercera parte que se identifique como los isleños, por lo tanto nuestro país plantea que no puede usarse como un pretexto la supuesta oposición de los isleños, porque son súbditos del Reino Unido y por lo tanto son ellos los que tienen que cumplir con el derecho internacional.

¿Cuál es hoy la relación con el Reino Unido?

La Argentina tiene relaciones diplomáticas, como con otros países, aunque esté marcada por esta disputa de soberanía. Eso no significa que no haya relaciones económicas, comerciales y consulares. Y en los diálogos que se tienen con el Reino Unido, Argentina plantea como un tema central la necesidad de que se retomen las negociaciones y que se cumplan las resoluciones del derecho internacional.

- Bueno, pero al final todas las resoluciones de Naciones Unidas (ONU) son testimoniales porque no cambiaron la postura del Reino Unido.

Las resoluciones de Naciones Unidas no son testimoniales, son derecho internacional y los Estados deben cumplirlas, hay una obligación que surge para los Estados,

Desde la Resolución 2065 en adelante, se ha establecido que existe una obligación de negociación entre la Argentina y el Reino Unido y Naciones Unidas insta a que se plantee.

Además reconoce que hay una disputa de soberanía y que estamos ante un caso de colonización no resuelto en el proceso de descolonización que la propia ONU impulsa.

Otra cosa tiene que ver con la ejecutividad de las resoluciones. En derecho internacional la ejecutividad es distinta a la que se da en el derecho interno, lo cual no significa que los Estados no tengan obligaciones.

No cumplir las resoluciones de la ONU tiene un costo en la reputación internacional y un costo de naturaleza económica y comercial, por ejemplo, el hecho de que tener relaciones con el Reino Unido que podrían ser abiertas y fructíferas y se ven limitadas por la subsistencia de esta situación y que se extiende a los países limítrofes que son solidario con Argentina.

- ¿El problema no se extiende también a la Antártida Argentina, donde nuestro país y el Reino Unido reclaman derechos soberanos sobre el mismo territorio a pesar que el Tratado Antártico impide ejercerlos?

Bueno, pero son casos distintos. En el caso de Malvinas, hay una usurpación de una potencia extra regional, que es el Reino Unido, que ha ocupado territorio que estaba habitado por argentinos.

En el caso de la Antártida, somos un país bicontinental y nuestra legislación establece que el sector antártico es parte del territorio argentino. Nuestro país fue pionero en el continente y aunque existe el Tratado Antártico, que regula una situación de cooperación que predomina por sobre las pretensiones de soberanía, Argentina igual ha hecho su reserva de soberanía durante la vigencia del Tratado.

¿En qué consistirá la Agenda Malvinas 40 Años que armó su Secretaría?

Decidimos llevar adelante en 2022, una agenda conmemorativa que busca homenajear a los caídos, a los veteranos de guerra y a sus familiares que hayan sufrido las secuelas de la guerra. Tiene por objetivo además, visibilizar la cuestión Malvinas, que implique la difusión del contenido del posicionamiento argentino y el reclamo de soberanía. 

También está previsto un despliegue diplomático en todo el mundo a través de nuestras embajadas y en Naciones Unidas, con una agenda que apunta a dar cumplimiento a lo que establece la Constitución, que es sostener como un objetivo permanente e irrenunciable la recuperación del ejercicio de soberanía sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.