Isgró: "Este año nos vamos a enfocar en obras para el turismo y la producción"

El ministro de Planificación e Infraestructura dio detalles de las obras que se vienen. Hay también buenas noticias del IPV para los inquilinos.

Isgró: "Este año nos vamos a enfocar en obras para el turismo y la producción"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El gobernador Rodolfo Suarez le pidió al ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró, que este año se enfoque en obras "que generen economía, es decir, trabajo y producción". Por eso, además de retomar algunos trabajos que se dejaron de lado por la urgencia de robustecer el sistema de salud, uno de los principales puntos será concentrarse en obras que ayuden al crecimiento turístico de Mendoza. 

Por otro lado, el gobernador ya alertó que, si el laudo presidencial para poder comenzar la construcción de Portezuelo del Viento no sale rápido, el dinero se iba a usar en otros proyectos porque "no puede estar quieto", según palabras del propio Suarez. Hay que destacar que, si bien ese dinero está destinado a obras hídricas, hay un punto en el acuerdo que dice que, si no hay acuerdo para Portezuelo, se puede tratar en la legislatura destinar esos fondos a otro tipo de obras.   

El laudo es importante porque, además, la presión de La Pampa por el manejo de los ríos que nacen en Mendoza podría trabar varias construcciones hídricas ya previstas. 

- ¿Cuánto puede afectar a Mendoza si el laudo presidencial sale a favor de La Pampa?

- La Pampa... si vos o yo estornudáramos ahora, algo van a encontrar. Ellos tienen como política de Estado pelear con Mendoza por el agua y no tienen la misma necesidad hídrica que nosotros porque tienen un buen caudal de lluvias. En términos operativos, a mi me toca estar en el directorio de Potasio Río Colorado por Mendoza, en el Coirco (Comisión del Río Colorado) y en el Ciai (la comisión del Río Atuel), y también en el equipo del Río Desaguadero, y el factor común es este (de La Pampa siempre objetando). Hay que tomárselo con calma y no agrandar el tema.

Para Vaquié, los últimos 3 presidentes no acertaron en política económica

- ¿Cuál es el presupuesto para infraestructura y en qué se va a enfocar? 

-Para este año tenemos un presupuesto de poco mas de $20 mil millones que se enfocan en escuelas, ya en enero estamos sacando licitaciones para mantenimiento de edificios escolares y vienen escuelas nuevas y de jardín de infantes, y obras para fomentar el turismo y la producción. 

Tenemos el Proyecto Multimodal Cerro de la Gloria que es muy importante porque incluye el acceso al teatro, el estacionamiento en la base sur del cerro, el Ecoparque, la rotonda al norte y el circuito turístico papagallos.

También prevemos algunas intervenciones en el Cañón del Atuel y en el Parque San Martín el jardín botánico, que va a estar donde estaba el Hospital Emilio Civit, con un espacio cultural.

Seguimos con la construcción de la Ruta 82 y ya está en proceso la licitación de la tercera etapa que une la rotonda Ortiz con Cacheuta. Esto incluye el ordenamiento de la Villa de Cacheuta.

- En cuanto a estas obras para el turismo, ¿Hay algo previsto para el perilago de Potrerillos y que no sea una ruta con vista? 

- Sí, está previsto ir llegando al perilago con algunos servicios básicos. También se hizo el llamado a concurso donde se presentaron dos asociaciones de empresas y está en proceso de estudio para adjudicarla. Queremos que haya garantías importantes para la provincia pero también para el inversor, tiene que ser el privado el que desarrolle ahí.

- Habría que ver si Messi no quiere poner uno de sus hoteles... 

- ¡Eso sería genial!

- ¿Cómo sigue la Variante Pamira? 

Tanto la Variante Palmira, como la Ruta 7 y el nuevo paso a Chile se están llevando con fondos nacionales y debo decir que hay un trabajo muy bueno entre Amstutz (jefe de distrito de Vialidad Nacional) y Vialidad Provincial. La variante viene bien, estimamos que en agosto de 2022 se puede llegar a cumplir. En esa línea tenemos también la Ruta 40, entre el Aeropuerto y Lavalle y la Ruta 7 con la ampliación del viejo túnel ferroviario. Y una obra que estamos necesitando mucho es la 40 coneccion con Neuquén y estamos esperando. 

- ¿En cuanto a viviendas qué viene este año?

- En cuestión de viviendas, a pesar de esta crisis pudimos crear el Laboratorio de Viviendas donde se trabaja permanentemente en innovación y terminamos la primera vivienda con materiales innovadores. Tenemos previsto para 2022 la construccion de dos mil viviendas.

- ¿Se tomará en cuenta el eterno problema de los inquilinos que no pueden acceder a un crédito hipotecario?

- Estamos propiciando atender la necesidad de los que viven en asentamientos o barrios informales, pero vamos a hacer muchísimo foco para otro sector de la población trabajadora que necesita vivienda y tiene posibilidad de pagar la cuota. En ese sentido tenemos varios proyectos apuntados a esta parte de la población. Este año aprobamos la ley de Etiquetado Energético que nos obliga a construir otro tipo de vivienda que va a cambiar la imagen de las casas del IPV y, por otro lado, presentamos un proyecto para la titulización de las deudas y cancelación de las hipotecas para poder implementar un sistema de cobranzas de las cuotas más eficiente. 

En cuanto a tu pregunta, en agosto sacamos IPV Mi Casa y Construyo Mi Casa, donde vos podés comprar o construir con el financiamiento del IPV. La buena noticia es este foco en este rango de mendocinos que no tienen vivienda y pueden pagar una cuota más alta. 

- Del acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI depende que la Argentina tenga acceso al crédito internacional. ¿Cómo puede perjudicar a Mendoza en este sentido si no se llega al acuerdo? 

- Hay muchas instituciones que tienen muchos fondos y tienen que ejecutarlos, y desde la provincia se han presentado proyectos que tienen que tener garantía soberana de la Nación, pero la garantía de pago es mendocina y Mendoza tiene muy buena reputación en estos organismos multilaterales.  Las obras de gran escala solo se pueden hacer con ese tipo de crédito, acá y en todo el mundo. En Mendoza la legislatura autorizó hasta $100 millones y etamos viendo algunos proyectos. 

"Consentir un Pacto Fiscal que contempla nuevos impuestos o aumentos está mal"