Cornejo: "No son buenas las experiencias de porteños presidiendo el país"

El senador criticó el manejo de la interna en Juntos por el Cambio. Además, habló de una "actitud infantil" del Gobierno por atrasar la reunión con la oposición para discutir el acuerdo con el FMI.

Cornejo: "No son buenas las experiencias de porteños presidiendo el país"

Por: Mendoza Post

El exgobernador Alfredo Cornejo se refirió en una entrevista al estado de las negociaciones entre el Gobierno nacional y la oposición para juntarse a dialogar sobre el acuerdo con el FMI. En ese sentido, además de criticar al oficialismo, lanzó algunos cuestionamientos contra sectores de Juntos por el Cambio y llamó al frente a mantenerse unido.

"Estos 20 días han sido muy malos para Juntos por el Cambio", aseguró el senador en diálogo con Clarín. Sin embargo, acotó que el frente que integra tiene "muchas chances" de recomponerse y comparó la situación con lo que sucedió entre 2019 y 2021, que llevó a la alianza a ganar las últimas elecciones.

Cornejo fue consultado sobre si se refería al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien había dicho que en la oposición hay "halcones que saltan a la yugular". Ante eso, el exmandatario provincial no quiso polemizar, aunque deslizó: "Todos tenemos que contribuir -halcones, palomas, Morales y Cornejo- a que la oposición sea unida, y ser prudentes".

"Estos 20 días han sido muy malos para Juntos por el Cambio", alertó Cornejo.

"No lo focalizaría en Gerardo (Morales) solamente. Estos 20 días han sido muy malos para Juntos por el Cambio, pero tenemos muchas chances de recomponernos como nos recompusimos después de la derrota del 2019 para terminar con un triunfo en el 2021", sostuvo Cornejo.

Ver: La reunión Gobierno-oposición será en la segunda mitad de enero

De cara a las elecciones presidenciales del 2023, uno de los nombres que despegó hace tiempo es el de Horacio Rodríguez Larreta, otro de los referentes de Juntos por el Cambio. "Horacio es un buen administrador de la Ciudad que está haciendo una buena gestión (...). Solo advierto que no son buenas las experiencias de porteños presidiendo el país", opinó el senador.

Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

Cornejo insistió con la idea de que el frente opositor "no debe concentrarse en ninguna pelea de poder interna, sino construir un programa de gobierno muy sólido, muy firme, que dé certidumbre para el 2023".

Ver: Morales: "Esta deuda que se está negociando la contrajimos nosotros"

"El Gobierno actúa como si hubiese ganado las elecciones"

Respecto de las desavenencias que hay en Juntos por el Cambio (JxC) en el trato con el oficialismo, con sectores más duros y otros dialoguistas como el de Morales, Cornejo dijo: "Yo creo que se actúa de buena fe, tratando de encontrar un canal de diálogo, pero la verdad es que es inútil buscar un canal de diálogo con un gobierno que no quiere acordar, porque no quiere ceder nada de su política".

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, fue crítico con su propio frente.

Para Cornejo, la negociación con el Fondo Monetario Internacional revela a la administración de Alberto Fernández sin voluntad de diálogo verdadero, y en dos vías distintas: la interna y la externa.

Ver: Bullrich: "Si hubiera un avance en serio con el FMI, eso se sabría"

"El Gobierno actúa como si hubiese ganado las elecciones y como si no tuviese ninguna debilidad -añadió el mendocino-. En la negociación con el Fondo quiere imponer las condiciones, y en la negociación con la oposición impone las condiciones. Tiene una sota jugando al truco y un 4 de copas".

Las idas y vueltas en la negociación con el FMI y la hasta ahora poco exitosa voluntad de convocar una reunión entre el Frente de Todos y JxC también fueron objeto de críticas de parte de Cornejo

Ver: Alberto agradeció el "apoyo" de la CELAC en las negociaciones con el FMI

El ex gobernador aseguró que hace una semana el Gobierno estaba "apuradísimo", pero que ahora suspendió la reunión "con la excusa del comunicado de Juntos por el Cambio, una actitud infantil que habla a las claras de que no buscan un acuerdo con la oposición unida, sino sujeción a sus decisiones y su relato".

Esta nota habla de: