Cornejo, sobre el kirchnerismo: "Es un debate entre médicos y manosantas"

El ex gobernador habló con "Te digo lo que pienso" a 3 días de las elecciones. Dijo que el kirchnerismo no debería sacar "ni el 10%" y que "no es tan difícil resolver una inflación".

Cornejo, sobre el kirchnerismo: "Es un debate entre médicos y manosantas"

Por: Mendoza Post

El principal referente de Cambia Mendoza y ex gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, fue entrevistado este jueves en Te digo lo que pienso. El candidato a senador nacional se encuentra en medio de un cronograma de debates con sus competidores. A solo 3 días de las elecciones, remarcó que el peronismo y Cambia Mendoza no son "lo mismo"

Cornejo mantuvo un diálogo telefónico con Ricardo Montacuto y Gabriel Conte para el segmento La picada. En ese marco, fue muy duro con el espacio de Anabel Fernández Sagasti y enfocó su discurso contra el kirchnerismo en dos temas. Uno de ellos, el cumpleaños de Fabiola Yáñez, celebrado en medio de la cuarentena estricta. 

Para Cornejo, ese hecho y la cuestión de las dos jubilaciones que Cristina Fernández de Kirchner percibe de parte de Anses son claves. "Son dos símbolos", aseguró el actual diputado nacional, y agregó que "por eso solamente, no debería votarlos ni el 10 % de la población".

La entrevista completa

- ¿Tienen un esquema de discusión para resolver esta pandemia de precios y de inflación? El tema económico.

- Respecto al debate de anoche en Canal 7, mi conclusión -obviamente, subjetiva por ser una parte del debate, pero me parece que soy bastante objetivo a pesar de la subjetividad de ser participante- es que es un debate entre médicos y manosantas. Es decir, es un debate que no lleva a ningún lado porque no ofrecen datos que sean verificables. El Frente de Todos y sus candidatos dicen consignas hechas, de campaña, que no tienen la más mínima verificación en sí. Y, las pocas veces que dicen un número, uno los confronta con el registro público y no son ciertos. Entonces no creo que contribuyan mucho al nivel de deliberación.

La campaña es riquísima para que se opongan argumentos distintos y la ciudadanía haga la síntesis. Ese es el sentido, pero si hay una de las partes que falsea sus argumentos con datos falsos, al ciudadano le cuesta hacer esa síntesis y empieza a tomar decisiones más por simpatías y antipatías que por otra cosa. Me parece que este es un punto.

El segundo punto es que yo creo que para ponerse de acuerdo en la inflación y demás hay que tener diagnósticos comunes validados técnicamente. El mundo ha resuelto el problema de la inflación. Si bien ahora hay inflación en muchos países del mundo, es menor. Hay como 5 o  países que tienen inflación como Argentina, entre 190 y algo. Algo hemos hecho mal, evidentemente no es tan difícil resolver una inflación. 

Se persiste en lo que se ha hecho mal. Como creer que el control de precios resolvería el problema, cuando en el mundo lo resolvieron con un incremento de la oferta y producción de bienes, servicios, etcétera, y no emitiendo. Esta gente emite y trata de que no haya más sector privado. El Gobierno nacional hace las dos cosas contrarias de controlar la inflación. Y lo reivindican como positivo y no frenan la inflación. Por ejemplo, están frenadas las tarifas de gas. Frenadas mal porque la tarifa social sería exquisita. En Buenos Aires pagan unas tarifas de gas que son irrisorias. Gente rica que paga unas tarifas de gas irrisorias. Tienen frenadas las tarifas y así y todo tenemos 50 % de inflación. Más fracaso no se puede tener, y siguen con la misma política. ¿Cómo ponerse de acuerdo con alguien que tiene un diagnóstico absolutamente distinto a lo que se ha hecho en el mundo?

Ver: Conclusiones de un talk show político

- Anoche, en el debate, me los aguanté 32 minutos. No soporté más los gritos y dejé el televisor en mute. Me pareció que era imposible. Ya no nos ponemos de acuerdo sobre lo que pasó, sobre lo que está pasando y sobre lo que va a pasar. Es imposible acordar nada. ¿A cuánto va a estar el dólar el lunes?

- El dólar oficial sí sabemos, el que regula el Gobierno. El blue no lo podemos saber porque depende del mercado y el Gobierno desconoce el funcionamiento de los mercados. Tapa el sol con las manos. 

Pero, a ver: vos tenés tu tarea de periodista, es muy respetuosa y lo hacés muy bien. Ahora, hay un lugar común: que todos somos lo mismo. No somos lo mismo. Yo doy datos y digo cómo estimo que se pueden resolver los problemas. Puedo estar equivocado. Tengo una trayectoria de administrar 8 años un municipio y 4 años la provincia y los resultados están a la vista. Los oponentes dicen cosas que no están validadas y dicen generalidades. Entonces no somos lo mismo. El kirchnerismo tiene mafia. El kirchnerismo tiene 3 secretarios de Cristina y Alberto muertos en circunstancias violentas. No somos lo mismo y sin embargo ella (Fernández Sagasti) anoche... como vio el resultado de la elección, que hizo la peor elección que ha hecho el peronismo de Mendoza del 83 a la fecha... y si lo llevás más atrás, peor todavía. ¿Y qué hacen? Pasan de paz, amor y acuerdo a agredir todo el tiempo al Gobierno provincial, responsabilizándolo hasta de la inflación. Una cosa insólita. Del desempleo. Agredirme a mí con mentiras que no se verifican en ningún registro público. Y eso hay que condenarlo. Las personas que tienen laboraes sociales y que son ciudadanos mucho más informados y particulares deben estar al frente de ese relato ficcionado, mentiroso, como el que tienen. Resulta que pasan de "la vida es carnaval" que era en las PASO, a decir que todos los problemas son del Gobierno provincial, cuando ellos están gobernando.

No hablaron de la jubilación de Cristina y el cumpleaños de Fabiola. Son dos símbolos que, por ellos solamente, no debería votarlos ni el 10 % de la población.

- Lo del cumpleaños de Fabiola está medido: les costó 5 % en las elecciones.

- Pero la jubilación de Cristina es más aberrante aun. Y el procedimiento del Gobierno con la jubilación de Cristina. El 70 % de nuestros jubilados cobra 26 mil pesos, la mínima. Como hay regímenes de todo tipo, los abogados de nuestros jubilados -algunos abogados buenos, de buena fe, y algunos caranchos-, se presentan en los juzgados y Anses apela, les apela hasta que se mueran. Eso hace Anses como regla general. Y resulta que en la administración de La Cámpora, Anses decidió no apelar la decisión de los 2 millones y medio de la pensión de Cristina Fernández de Kirchner. ¿Vos creés que esto es moralmente sustentable? Y no dicen ni pío los dirigentes. Entonces empiezan a hablar de Macri, de cualquier cosa, tratando de desviar la discusión de una cosa que está pasando ahora, ya, en este momento particular del país. En este momento, Cristina está cobrando 2 millones y medio de jubilación.

Ver: 23 preguntas y respuestas sobre las elecciones del domingo

- Está claro cuáles son las cosas castigables. De hecho, el peronismo ha perdido muchos votos propios. Ahora, cuéntenos por qué es importante que su lista gane el domingo.

- Yo creo que si nosotros no frenamos estos atropellos y símbolos de impunidad que se representan en el cumpleaños de Fabiola el 14 de julio del año pasado, y el retroactivo y la jubilación de Cristina, no tenemos destino como país. O sea, si da lo mismo que un Gobierno pueda hacer estas cosas. 

Un segundo punto es que la política económica durante la pandemia y la pospandemia, si es que podemos hablar de pospandemia, es muy mala para controlar la inflación. Las jubilaciones tienen que ver con la inflación. Y la única forma de que este Gobierno cambie la orientación económica es que pierda la elección. Porque, si la gana, va a seguir achicando el sector privado, no generando una cultura de trabajo ni de inversión.