Conclusiones de un talk show político

Anabel Fernández Sagasti y Alfredo Cornejo concretaron el cruce televisivo tan esperado. La pregunta es si fue útil este "careo" para los televidentes que tenemos que votar el próximo domingo. Aquí algunas observaciones para entender este hecho electoral.

Conclusiones de un talk show político

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Nunca llegó a ser un debate, fue una pelea, una polémica. Fue una discusión de dos posturas enfrentadas de antemano. Ni él ni ella se expresaron conformes al final, pero a los peronistas se los vio reconfortados con el desempeño de ella.

A él se lo notó incómodo porque no le encuentra sentido a este tipo de programas y es lógico, es líder en las encuestas,y seguramente como ocurrió en septiembre con las PASO. también ganará la elección general legislativa del domingo 14. Ella aparece como más flexible a estas propuestas televisivas porque en realidad necesita poner en relieve que es capaz de enfrentarlo y derrotarlo a él.

Estas observaciones quedaron en el tamiz después del llamado careo entre Alfredo Cornejo y Anabel Fernández Sagasti, los principales aspirantes a una banca en el Senado de la Nación en el programa Séptimo Día de Canal 7 de Mendoza. Inmediatamente terminó el programa los productores y los asesores de los contendientes trataron de buscar las primeras impresiones de lo que fue una discusión entre los pretendidos debatientes.

23 preguntas y respuestas sobre las elecciones del domingo

¿Fue útil?

Frente a frente estuvieron los candidatos principales al Senado de la Nación.

El punto es si fue útil para la audiencia que siguió el envío televiso. Y como en todos los casos hay dos miradas de este hecho mediático que fue un show, un espectáculo político, más sensorial que racional, por lo que pudo haber servido para conocer la personalidad y el espiar el pensamiento de quienes encabezan las listas de Cambia Mendoza y del Frente de Todos. 

El conductor Julián Imazio tuvo una tarea difícil de moderar una pelea de campaña electoral. 

Por momentos  todo se empantanó en las recriminaciones a los gritos donde "verdad" y "mentira" y sus familias de palabras se cruzaron como puñales que giraban en el aire. 

Ese fue el tono de las casi dos horas que levantó temperatura ni bien comenzó con AFS con una velocidad crítica y con AC tratando de darse tranquilidad pocas veces lograda.  Ella siempre fue a la distancia corta para golpear y hacer doler al adversario, y él intentó siempre trabar en un clinch para tomar distancia, dicho en términos de analista boxístico, porque eso es lo que inspiró el cruce político. 

Mucha tensión y mal humor se hicieron ver entre Fernández Sagasti y Cornejo.

Lo que subyace

Un clima hostil gana el ambiente electoral y es una antesala de los dos años que hay por delante y quizá presenciamos este choque como anticipo entre quienes pueden terminar siendo los candidatos a la gobernación  para 2023.

Cornejo con algún tono docente le dijo en dos oportunidades a Fernández Sagasti que estaba preparada para la campaña, pero que en realidad se tenía que "preparar para gobernar". Lo dijo desde su lugar, ya que le exigía datos concretos.  Ese concepto quedó flotando como un legado de Cornejo, no advertido ni siquiera por él mismo, como reconociendo que la generación de la senadora de 37 años, está próxima a acceder a los espacios de decisión. 

El presidente cenó con empresarios y les hizo una promesa

También quedó claro que si de algo sirvió este enfrentamiento poco frecuente en los medios de Mendoza, fue para conocer algunos aspectos de la personalidad de cada quien que se llevarán el 80 por ciento de los votos de ciudadanos y ciudadanas que se presentarán a las urnas este domingo.