Righi: "El emprendedor sólo tendría que pagar en una ventanilla al Estado"

El precandidato a diputado nacional del PJ explica su idea que le planteó a Martín Guzmán, para alentar el desarrollo de la economía regional.

Righi: "El emprendedor sólo tendría que pagar en una ventanilla al Estado"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 Pasaron 58 días de la última entrevista del POST a Roberto Righi el intendente de Lavalle y ahora precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos. Su idea fundante sigue vigente en su pensamiento, tanto que recuerda aquella conversación periodística de alto contenido político, pero más tiene presente el concepto destacado de aquel intercambio  publicado: "tenemos que subsidiar el empleo y no el desempleo".

En esta oportunidad, y a dos días de las elecciones PASO siente que tiene una tarea pendiente que es "picarle la cabeza" a quien se anime a escucharlo sobre el rol del Estado en el desarrollo de las economías regionales. Según cuenta, una de sus primeras "víctimas" fue el ministro de Economía Martín Guzmán cuando el funcionario llegó la última semana de agosto a Mendoza para apoyar a los candidatos peronistas.

En esta entrevista Righi se dejó llevar por este entusiasmo que lo moviliza a transmitir la idea de buscar otro camino para que las instituciones faciliten el despliegue de las pymes y la agroindustria en Mendoza. Le quedan dos años de su último mandato consecutivo frente al municipio lavallino (sumió en 2001), será seguramente candidato a una banca en el Congreso aunque tiene su mirada fija en su tarea ejecutiva.

Roberto Righi: "Tenemos que subsidiar el empleo y no el desempleo"

Pago unificado

- Retomemos aquello que hablamos hace dos meses ¿Qué rol debe tener el Estado en la economía regional?

- Creo que hay que discutir al Estado, tengo una idea pero hay que discutirlo; para mí el Estado tiene que ser una sola ventanilla, porque somos tres "estados": nacional, provincial y municipal, pero tiene que haber una sola ventanilla, donde vos con un solo monto pagués Edemsa, Aysam, Ecogas, Senasa según sea el emprendimiento. Cada estamento tiene que tener su cuenta y que los fondos lleguen a cada espacio y de ahí llegar a las habilitaciones; primero la municipal, y luego las demás de modo orgánico. Por eso digo que el Estado tienen que cambiar, si no imposible, es muy difícil que haya ganas de emprender. El privado tiene que direccionar la energía en hacer el emprendimiento, no en hacer gestiones dos o tres años para abrir y tener su emprendimiento. Tenemos que coincidir en un solo acuerdo político y generar ese tipo de condiciones para que se genere trabajo. Como Estado tenemos que subsidiar el empleo no el desempleo, eso lo dije en la otra entrevista. Insisto porque son temas que tienen que ver con la dignidad de la gente ¿a quién no le gusta trabajar, tener un trabajo digno y verdadero? no es lo mismo que te estén regalando un plan y que muchas veces se usa para cualquier cosa.

Mitos y verdades del voto blanco

Góndola de alimentos

- Entonces ¿qué debe hacer el Estado?

- Desde mi punto de vista, son dos o tres ejes que se tiene que entrelazar, la educación, la tecnología y el sector agroindustrial. Si tenés capacitación, o sea la educación, vas mejorar la tecnología. Somos productores de alimentos, somos eso, uno de los países del mundo más rico para producir alimentos. Desde afuera y te dicen: "como pueden estar así, es el país más rico que existe en el mundo para producir alimentos".

- El empresario ganadero Andrés Vavrik dice que "ningún país crece sin exportar", y que se necesita aliviar a los sector exportador para que ingresen divisas y puedan generar empleo de calidad.

- Estoy convencido que el mercado interno es una consecuencia del mercado externo. Se lo comentaba (al ministro de Economía de la Nación) Martín Guzmán que tenemos que cuidar la cadena productiva, tenemos que intervenir como Estado para ver cómo está la rentabilidad de la cadena, porque hay quien se lleva el 80 por ciento de lo que se exporta y el productor se queda con el 10 por ciento o trabaja a pérdida. El productoe es la base de todo, si no tenés uva, no tenés vino. Y si te descuidás en algún momento no vas a tener vino porque todo el mundo está demandando.

- Son las históricas desigualdades de la agroindustria.

- Generalmente la parte más vulnerable de la cadena es el productor, a quien nadie lo escucha y tampoco tiene llegada a ningún organismo, Y a la par, siempre llega el que está en la otra punta de la cadena que pelea para que le reintegren todo y rápido y finalmente es el de abajo, el productor, que paga todas las consecuencias.

- Si llega al Congreso podrá plantear esto.

- Como diputado nacional uno es un número más, pero la ventaja que tenés es la de poder hablar o por lo menos "molestar" a los ministros o funcionarios. Para ser sinceros, y sea del partido que fuese, casi nadie atiende las economías regionales, y son muy pocos los que entienden de verdad esta parte de la economía argentina. El cargo legislativo hay que aprovecharlo para golpear las puertas de todo el mundo, para picar los sesos con estos temas que estamos hablando, para conseguir cosas, y para decir en qué nos estamos equivocando. Es cierto que Anabel (Fernández Sagasti) ha colaborado, le hemos pedido cosas y las ha concretado. Pero digo, a mí me gustaría de alguna manera insistir con el tema de los cambios de política, de cómo generamos trabajo en serio. Si bien creo que todos están en el tema, quiero aportar mi experiencia para "molestar" para que vayamos en una dirección distinta basada en el trabajo.

Cerca del final

- Está a la mitad de su último mandato consecutivo como intendente y si no es electo como congresal ¿qué hará a partir de diciembre de 2023?

- Como decís me quedan dos años de gestión. Si no gano la banca de diputado nacional, entonces ya veremos qué pasará luego de terminar mi mandato. Me quedo con la parte más linda de ser intendente es ejecutar, hacer cosas, a mí me entusiasma. En definitiva mi tarea tiene que ver con el arraigo, nosotros debemos trabajar para que la gente se quede en Lavalle, y esa debería ser otra política del estado nacional y provincial, porque si no es imposible. La gente, se termina yendo al Gran Mendoza y en un asentamiento. Entonces lo que nosotros, como Estado, tenemos que evitar es que la gente se vaya, la gente tiene que producir, tiene que ganar mejor, la cadena productiva tiene que estar más o menos equilibrada, ese es el crecimiento verdadero y la dignidad del ser humano.

- Todos hablan de "acuerdos" para salir de esta crisis, pero parece solo una expresión de deseo.

- Yo me imagino como gobernador recién asumido y los 18 intendentes. Inmediatamente los llamo y les digo: "muchachos cómo hacemos, ustedes ganaron, yo gané, trabajemos juntos". Con un plan de gobierno para toda la provincia, que sea federal, que lo compartas, que los discutas, así te pones por arriba y tenés la grandeza necesaria para estos casos. De esa forma transparentás y en conjunto se analizan por ejemplo si debemos endeudarnos o no. Y si lo hacemos que valga la pena, que sea para el desarrollo, para crecer y si hace falta nos ajustamos los cinturones todos juntos. Hay que gobernar para crecer en serio, porque si no nos va a llevar por delante la realidad.