Vargas Arizu: "El primer gran escollo que tenemos es el kirchnerismo"

El bodeguero, precandidato a senador nacional por el Frente Liberal Productivista dentro de Cambia Mendoza, contó cómo son sus primeros pasos en la política, sus ideas, su relación con el gobernador y qué expectativas tiene para las PASO.

Vargas Arizu: "El primer gran escollo que tenemos es el kirchnerismo"

"Hay otros que nunca se deciden, juegan a hacer política y no se deciden. Yo sí me decidí, hoy quiero ser protagonista de esos cambios, por eso meto la cabeza. Tengo condiciones, no soy una persona tan grande, tengo 61 años y ahora me quiero dedicar a ver si puedo dejar una mejor Argentina a mis nietos".

Así se presentó el empresario Rodolfo Vargas Arizu, quien encabeza a los liberales mendocinos y será precandidato a senador Nacional por el Frente Liberal Productivista. El pasado lunes 5 de julio, le expresaron al gobernador Suarez su intención de participar en las primarias legislativas de septiembre dentro del frente Cambia Mendoza.

Con ideas como impulsar la reforma laboral, bajar la carga impositiva y eliminar subsidios, los "liberales" -conformados por los Republicanos Unidos con Sergio Miranda y Vargas Arizu al frente; el PDP con Josefina Canale, Sagás y Battaggion; y el PRO disidente de Hebe Casado y Pablo Priore- intentarán sumar en el espacio gobernante en Mendoza y aclaran: "El primer gran escollo que tenemos es el kirchnerismo, por eso vamos dentro del frente".

Ver también: Omar De Marchi: "Aspiro a conducir la transformación de Mendoza"

En una larga charla con Mendoza Post, el bodeguero contó cómo son sus primeros pasos en la política, sus ideas, su relación con el gobernador y qué expectativas tiene para las primarias del próximo 12 de septiembre.

¿Cómo fue la reunión con el gobernador?

Queríamos tener una charla, expresar algunas diferencias que tenemos y contarle cómo va a ser la campaña. Fue un habla muy cordial, ya nos conocemos hace bastante. Yo con él he estado antes desde el sector empresario, pero bueno, en este nuevo rol hablamos más de las cosas en las que coincidimos que en las que no coincidimos, creo que de eso se tratan los frentes, de pelear adentro, discutir adentro y sacar lo mejor de todos.

El primer gran escollo que tenemos es el kirchnerismo, por eso vamos dentro del frente Cambia Mendoza, porque si vamos por fuera terminaríamos haciendo daño. Hemos pedido que nos dejen hacer una lista y competir. Creemos que tenemos mucho que aportar sobre todo en el sector productivo, nosotros como productivistas nunca hemos tenido una inclusión directa en el Poder Ejecutivo, tampoco Legislativo y Judicial.

En una entrevista con este diario, Tadeo García Zalazar lo destacó por su vocación

Eso lo valoro. Hay otros que nunca se deciden, juegan a hacer política y no se deciden. El empresariado quiere intervenir y que le ofrezcan el cargo de gobernador, y eso es imposible. Vos tenés que empezar a aprender con respeto, sobre todo con los buenos políticos. Hay que empezar a trabajar y tener un proyecto a largo plazo. Nosotros empezamos ahora, tenemos un proyecto para 2023, tenemos un proyecto para 2027.

Yo no hago esto para tener un celular o un chofer, lo hago simplemente porque me apasiona la actividad gremial empresaria y porque me apasiona la sensibilidad social para hacer cambios.


¿Qué cambios? Meoni asegura que la reforma laboral no está en agenda y la UAI pide a los gritos que se elimine la prohibición de despidos.

El país, como está diagramado hoy, es inviable. Es un país anti empresa, anti trabajo y anti inversión. Nosotros queremos modificar el sistema impositivo, eso es lo que hay que reformar. El otro tema es el laboral, he hablado con gente de los gremios, lo primero que hay que hacer es escuchar y después hacer una reflexión.

Por ejemplo en gastronomía el trabajo en negro ronda el 65%. ¿Creen que es porque los empresarios son unos chantas que no quieren tomar gente? No, es el sistema el que es malo, el sistema lo único que hace es custodiar los privilegios de los gremios y del Estado, pero no para tomar gente ni para los empresarios. Nadie se va a arriesgar a tener empleados en blanco. Ahora no te dejan trabajar y tenés el doble de indemnización y encima prohibición de despidos. Entonces los privados no quieren tomar a nadie, cierran su círculo y no quieren invertir más.

¿Son posibles esos cambios?

Con sólo modificar las leyes laborales y la faz impositiva, vas a tener un gran crecimiento, porque no vas a tener que subsidiar tanto porque vas a eliminar la inflación, cuando vos no tengas déficit en el Estado la inflación va a caer abruptamente y esto hará que tengas moneda, lo que atraerá inversiones.

No se pueden sacar de un día para el otro pero en un término de dos o tres años podés eliminar todos los subsidios, porque si vos bajás la carga impositiva abruptamente, cambiás la ley laboral y hacés un acuerdo para que se tome gente en blanco, vos vas a tener todos esos subsidios en trabajo.

¿Y las candidaturas?

Si bien se dijo que durante este sábado se iba a informar en nuestra recorrida por el Sur provincial, la única candidatura que hemos largado es la mía para senador nacional, yo soy como la cabeza de todo este grupo. Hebe Casado va a estar en alguno de los distritos, seguramente Josefina Canale también. El día 14 vamos a saber el resto.

Todavía tengo la esperanza de que el Partido Demócrata recapacite y entre al frente, cosa difícil pero está la esperanza, y que el espacio de Iannizzotto también, que va por fuera. Creo que es un error porque coincidimos en muchas cosas, pero creo que es un error el vehículo, no me gusta nada la gente de Randazzo que ahora habla mal de Cristina, una cosa parecida a Massa, y la verdad que yo eso ya lo he visto tanto que no creo mucho.

¿Cómo se ve el 12 de septiembre por la noche?

Voy a estar nervioso porque será la primera vez que voy a estar en una instancia de esta naturaleza, pero estamos bien. Esperemos que tengamos un alegrón, que lleguemos a los objetivos de tener 150, 180 mil votos que es a lo que aspiramos.

Yo voy de senador nacional frente a Cornejo, es como ir a jugar contra Federer y yo aprendiendo a sacar. No importa, no es ese el punto, nosotros queremos dar, si la gente nos presta su voto (los votos no son de nadie) nosotros queremos incidir con esta idea de dar trabajo y previsibilidad.

Después de las PASO veremos si esta forma de hablar deliberada y sin política en el medio, la gente la apoya y podemos entrar en alguna conducción de la parte de producción porque eso es lo que necesitamos, influir en el sector productivo.

Ver también: Josefina Canale: "Si no estás en Cambia Mendoza, sos funcional a los K"