Josefina Canale: "Si no estás en Cambia Mendoza, sos funcional a los K"

La diputada del PD Progresista, habló de la pandemia, de Suarez, de Alberto Fernández y de la Constitución.

Josefina Canale: "Si no estás en Cambia Mendoza, sos funcional a los K"

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Josefina Canale integra el Partido Demócrata Progresista que pertenece al Frente Cambia Mendoza, luego de la fractura que hubo en el tradicional PD  entre aquellos que querían continuar dentro del arco oficialista, y aquellos que no.

Es una mujer de la política, ejerció cargos públicos, como la gestión del Instituto Provincial de Juegos y Casinos y actualmente ocupa una banca en la Cámara Baja de Mendoza.

Tiene un perfil moderno, es clara, precisa en sus ideas y tiene una intensa actividad en las redes sociales, especialmente Twitter. Allí asegura que accede a información más directa respecto a lo que le pasa y lo que opina la ciudadanía. 

En esta entrevista, habla de la plataforma Constituya a la que pertenece, "en defensa de los valores de la Constitución"; la gestión de la pandemia que ha hecho Suarez, el Mendoexit, el rol de la oposición y lo que considera "el deber ciudadano de no ser funcional a los K".

Hubo enojo en el PD porque un sector del partido decidió aliarse al Mendoexit. ¿Qué opina de esta situación?

El Mendoexit representa una demanda genuina de la provincia, de diferenciarse del gobierno central, de no ser manejados desde allá. La duda que tengo es si esto se va a ver reflejado en un apoyo a un movimiento político. Es lógico que el PD se haya juntado, por más que no lo hayan hecho integrando a todas las partes, ahí hay una división que, como no se siguieron los carriles institucionales, se ha enojado con esta situación. Lo que está haciendo el PD es tratar de apropiarse de esa bandera que se supone tenía antes. Yo no sé hasta que punto, en un escenario que va a estar polarizado, no sé hasta donde se va a poder ver reflejada esta mendocinidad en los votos. Yo fui parte del PD, uno tiene su corazoncito ahí, me encantaría verlo que tomara un rumbo claro y deje de estar a los tumbos.

Lo que generó nuestra ida del PD fue el convencimiento absoluto de que hay que estar dentro del frente porque sino, de otra manera queriendo o no, se es funcional a los "K". La próxima elección no es entre ofertas políticas sino entre sistemas políticos, es clave para el funcionamiento posterior de la Argentina. Entonces mientras siga en riesgo el sistema político y una de las facciones quiera ir a la autocracia y romper las reglas del juego, es casi un deber cívico permanecer dentro de la parte institucionalista y defenderla.

¿Cómo evalúa la gestión de la pandemia que está haciendo Suarez? 

Lo que más destaco es que después de un momento de desconcierto sobre lo que se avecinaba, se decidió poner el énfasis en la responsabilidad del individuo. Mendoza fue uno de los lugares donde se liberaron más actividades, muy rápidamente. Ahora, usando big data, se ve que es uno de los lugares donde menos cuarentena estricta hubo y eso no significó mayor cantidad de muertos.

Por supuesto que todos los partidos dentro del Frente Cambia Mendoza, la oposición, sindicatos, empresarios, tenemos que trabajar juntos para que esto sea lo menos doloroso posible para la gente común.

El PJ presentó al gobernador una propuesta para ajustar criterios respecto a la decisión de medidas. ¿El resto de las fuerzas opositoras, deberían también tender manos?

Siempre es bienvenido. Me dio mucha alegría que el PJ se diferenciara del Gobierno Nacional. Me parece super positivo la acción  en el sentido de que no hay que politizar la pandemia pero si es muy importante que se escuchen todas las voces políticas y exigirle al gobierno nacional que traiga la mayor cantidad de vacunas.

Usted integra el grupo Constituya, ¿cuáles son los principales objetivos de la plataforma en contexto de pandemia? 

Constituya es una plataforma de acción ciudadana, política, no partidaria que como su nombre lo indica, lo que intenta hacer es recuperar los valores que están consagrados en la Constitución. La República, la Democracia, división de poderes, etc.

Ver: Interna y enojo en el PD por la alianza con el MendoExit

Esto surgió durante la cuarentena, de hecho nuestras reuniones son por Zoom, estamos representados en todo el país haciendo distintos trabajos. Hay dos maneras de participar, una es a través de la comunidad, de generar comunidad y generar interacciones entre nosotros. Se pueden replicar acciones que realizan distintas asociaciones o ONG en diferentes lugares del país. 

Lo que se puede hacer también es reemplazar o suplir falencias, al ver que no se está hablando de determinados temas, generar la conversación con especialistas para ver como se puede encarar o solucionar.

En noviembre del año pasado presentaron un plan económico con 20 propuestas al Gobierno Nacional. Seis meses después, ¿qué respuesta tuvieron? 

La presentación que hicimos de 20 propuestas era para salvar pymes. Veíamos como la cuarentena eterna estaba atentando contra el trabajo entonces hicimos una presentación que implicaba en muchos casos, resoluciones administrativas. De todas las propuestas, una sola era un proyecto de ley, el resto era con resoluciones administrativas de AFIP y distintos ministerios. Eso tuvo varios meses de elaboración y se presentó en el gobierno nacional, gobiernos provinciales, legislaturas, etc. Tuvo buena recepción en Nación pero no ejecutaron ninguna de las ideas que pusimos ahí. Nosotros seguimos trabajando con varios temas también, Justicia, empleo, etc.

El nombre de la plataforma remite a la Constitución Nacional. ¿Cree que el Gobierno Nacional no respeta la Carta Magna de los argentinos? 

Con respecto al nombre, originariamente la sensación es que había una especie de olvido de esos valores constitucionales y había que ganarle a esa parte autocrática del Gobierno Nacional. Los hechos nos fueron demostrando con el fallo de la Corte, sobre las clases presenciales, que hay una cierta vocación autocrática que implicaría dejar de lado la Constitución. Todos tenemos que entender que nuestra es vida es mejor si se respeta la Constitución.

Ver: Thomas: "La situación de Mendoza no la tiene que analizar Trotta"

Es usted una usuaria muy activa de Twitter. ¿Qué rol considera que tienen hoy las redes sociales en la política? ¿Inclinan la balanza en un año electoral?

Soy una persona activa en las redes, no soy especialista en campaña, no sé si tiene tanta incidencia. Me parece que aún no tomamos conciencia de como ha cambiado el diálogo entre el político y la gente en general o entre los medios y sus lectores. Realmente es una diferencia abismal que hace un ida y vuelta que muchas veces para algunos puede ser molesto pero la verdad es que es muy productivo porque ayuda a escuchar que es lo que sucede, que es la función que tenemos como políticos. 

En mi caso particular yo era tuitera antes de ser política, seguí siendo tuitera, pero me ha servido mucho para conocer especialistas. En algunos casos puntuales, por ejemplo con el tema de las cripto monedas, fue un asunto que lo tiré en Twitter y me sirvió mucho para analizar el tema. Muchas veces la gente me acerca inquietudes, proyectos y se puede evacuar las dudas de un modo más ágil que solicitar una audiencia, etc.