"Enlazados" suma al Mendoza Activa para dar empleos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 22 May 2021 22 días atrás

El Gobierno de Mendoza trabaja para terminar la elaboración de la segunda etapa de Mendoza Activa. Con nuevos subprogramas y un contexto económico nacional adverso, el proyecto deberá pasar en las próximas semanas por la Legislatura provincial para recibir su aprobación.

Entre los objetivos principales, se mantiene como prioridad, como ocurrió en Mendoza Activa I, la generación genuina de empleo. Bajo esta perspectiva, la directora Territorial de Empleo y Capacitación del Ministerio de Economía y Energía, Emilce Vega Espinoza, explicó: "Enlazados viene a completar el trabajo que se realiza desde mi dirección tanto en el área de capacitaciones como con el Entrenamiento Laboral Certificado, Enlace".

"La iniciativa busca fomentar la construcción de una relación laboral formal. Hoy tenemos una rueda que comienza con un proceso de capacitación y formación. Luego, la práctica, que viene de la mano de Enlace, y la segunda etapa, que es lo que tiene que ver con la relación laboral formal, sería Enlazados", añadió Vega Espinoza.

Vega Espinoza con el ministro Vaquié

"Queremos generar un circuito virtuoso en donde el mercado que está demandando profesionales idóneos pueda tomar mano de obra especializada, es decir que estén disponibles personas calificadas, pero no solamente porque tengan un conocimiento previo sino que también estarán disponibles aquellas personas desempleadas que no tenían un oficio y que mediante el ciclo de capacitaciones pudieron mejorar su empleabilidad".

Enlazados permitirá la incorporación al mercado laboral formal de los empleados que fueron capacitados mediante Enlace, con un cupo semestral de hasta 3.000 personas. El Gobierno de Mendoza abonará el equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) de forma mensual por cada trabajador/a nuevo.

Enlace en números

El programa Entrenamiento Laboral Certificado (Enlace) fue pensado para que los mendocinos de 18 años a 55 años con colegio secundario completo se entrenen durante cuatro meses y reciban una remuneración por esa pasantía, además de una certificación de su aprendizaje.

Luego de siete meses de ejecución y con casi 2.000 personas entrenadas, el programa logró llegar a todos los rincones de la provincia.

"Su evolución ha sido muy positiva. Tenemos más de 1.000 comercios, pymes o emprendedores distribuidos en todo el territorio mendocino que están funcionando como entrenadores. Es un número importante pero no suficiente, queremos que más empresas se sumen a esta iniciativa", explicó la titular del área de Empleo y Capacitación de la provincia.

Funcionarios recorren una de las empresas asociadas

Además, comentó: "Los mendocinos han mostrado mucho interés en acceder al programa. En estos meses de funcionamiento, casi 10.000 personas han pasado por el proceso de selección, o sea, han sido entrevistadas".

Ganaderos mendocinos alertan por las pérdidas que tendrán

"Cada puesto requiere al menos tres postulantes. Tenemos 2.000 personas efectivamente entrenadas y alrededor de 10.000 efectivamente entrevistadas, lo que arroja un buen funcionamiento de nuestra base de datos", finalizó Emilce Vega Espinoza. 

Esta nota habla de: